Argentina: anulan el beneficio de importación del que gozaban los Nissan Sentra y Tiida provenientes de México

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Nissan Tiida

El Ministerio de Industria dispuso este martes que Nissan podrá ingresar al país los modelos Tiida y Sentra fabricados en México con las mismas condiciones que tienen las importaciones provenientes de países del Mercosur, ya que no pudo comprobar su verdadero origen.

El secretario de Industria y Comercio de la Nación, Eduado Bianchi, firmó la resolución 145/2011, publicada en el Boletín Oficial, por considerar que los mencionados modelos de Nissan “no cumplen con las condiciones para ser considerados originarios de México en los términos de lo dispuesto por el acuerdo comercial que regula el intercambio del sector automotriz entre ese país y la Argentina, correspondiéndoles, por lo tanto, un tratamiento arancelario que en la actualidad es del 35%”.

Planta de Nissan en Aguascalientes, México.

Planta de Nissan en Aguascalientes, México.

Según informó el propio ministerio a través de un comunicado oficial, oportunamente se “decidió someter a verificación y control de origen de los citados automóviles exportados por la firma Nissan Mexicana S.A., solicitándose a las autoridades mexicanas que informen sobre la veracidad de certificados de origen que ampararon la exportación de los citados productos, como así también la remisión de la declaración jurada sobre el carácter originario de los mismos”.

“El Régimen de Origen del acuerdo que regula el comercio de los productos del sector automotriz entre Argentina y México establece que en una investigación de origen, si la parte investigada no provee la información solicitada en un plazo no superior a 90 días, el país que realiza este procedimiento podrá denegar el trato arancelario preferencial establecido en el acuerdo”, agrega el comunicado.

Nissan resolución Industria

Jugadores clave
El Tiida primero y el Sentra después, son dos modelos clave para el desarrollo de Nissan en nuestro país. Ambos consiguieron posicionar muy bien a la marca gracias a diseños sobrios, buen nivel de equipamiento y tecnología con precios competitivos, complementando una gama en la que sobresalen la pick-up Frontier y los SUV X-Trail y Murano.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2007 se patentaron localmente 16.619 unidades de Tiida, al tiempo que se llevan comercializadas 1.246 unidades de Sentra desde su presentación en octubre de 2010.

La automotriz japonesa, que en nuestro país está saliendo del control de Renault para pasar a manos del empresario Manuel Antelo, tenía previsto sumar en los próximos meses el modelo compacto March, que también se produce en México.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. Resultado del LOBBY que hicieron las automotrices locales, al no poder competir con productos tan bien relacionados en precio/calidad!

  2. Muy de acuerdo con vos Ramiro, una verdadera lástima sacar competencia de esa forma, no? Falta mucho para que se vaya este gobierno???

  3. Porque razón esta empresa japonesa no presento los certificados del origen real de estos vehículos. Tuvieron 90 mdías para hacerlo.
    Reconozco que el Sentra tiene buen precio pero el equipamiento de seguridad lo cuestiono: como no va a tener frenos a disco en las 4 con un motor de 143CV ?. No lo entiendo…

  4. Aparentemente faltan unos cuantos años para que se vaya este gobierno, es increible, nos obligan a los usuarios a pagar la misma o mas plata de lo que vale un tiida visia por autos con motor 1.6, caja de quinta, 2 airbags y mucha peor calidad.

  5. El tiida visia tiene motor 1.8, caja de sexta, 4 airbags y mejores materiales y calidad de construcción.

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