Argentina: Chery-Socma acordó con el gobierno revertir su balanza comercial en 2012

1

La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto a su par de Economía, Amado Boudou, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmó hoy el convenio con el Director General de Chery-Socma, Roberto Leonardo Maffioli, quien se comprometió a revertir el déficit de u$s 38 millones que tuvo la automotriz en 2010.

Representantes de Chery-Socma ante Giorgi, Boudou y Moreno.

“La empresa Chery se comprometió a revertir una balanza deficitaria de u$s 38 millones en 2010 para pasar, en 2012, a un superávit comercial por u$s 22 millones, mediante el aumento de sus exportaciones y la generación de más valor agregado a través de mayores compras de Chery Uruguay a autopartistas argentinos”, explicó Giorgi.

Por su parte, Maffioli aseguró que “nuestra empresa, si bien es importadora, tiene una vocación de producir y nuestras empresas autopartistas están integrando cada vez más, con piezas argentinas, los autos producidos en Uruguay”.

La firma logrará el superávit a partir de incrementar las exportaciones de 12 autopartistas argentinas hacia Uruguay –donde Chery ensamblada los modelos Tiggo y Face- y además sumará en su balanza comercial las exportaciones de otras dos empresas del grupo Socma: la empresa GNC Galileo aumentará sus exportaciones de equipos de gas para autos y la firma salteña Yuto está trabajando en la plantación de granada para comenzar a exportar a partir de 2012. En caso de que Yuto no concretase las exportaciones deseadas, Chery realizaría un aporte de capital por el monto previsto en el plan.

Con Chery-Socma, ya son 8 las empresas que firmaron un acuerdo por el que se comprometen a dejar de ser deficitarias antes de fin del año que viene: General Motors, Volkswagen, Mercedes-Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen y Alfa Romeo. Con estos acuerdos se reducirá a más de la mitad el rojo comercial del sector, que pasará de u$s 5.800 millones a casi u$s 3.000 millones para el año que viene.

El plan estipulado por el gobierno para el sector automotriz exige que las importaciones deberán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada. La compensación puede hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo, con lo cual no necesariamente tienen que ser exportaciones del rubro automotriz–autopartistas.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. El 3 de agosto del 2011 compre una tiggo en la consecionaria Nation Rafaela, al dia de hoy el vehiculo tiene graves problemas de pintura ya que esta literalmente se cae sin razon aparente, ya hice varios reclamos a las consecionarias Nation Rafaela y Nation Santa fe y dos reclamos telefonicos a chery socma, pero no tengo ninguna respuesta, Necesito que alguien me de una solucion, de lo contrario me vere en la obligacion de acudir a defensa del consumidor y accionar judicialmente

Dejar una Respuesta