Argentina: Fiat invertirá más de $1.200 millones y también mejorará su balanza comercial

1

El Grupo Fiat invertirá en Argentina más de $ 1.200 millones para producir en el país un nuevo modelo de automóvil y maquinaria agrícola, con lo que casi duplicará sus exportaciones en 2012 respecto de 2010 y generará 1.900 puestos de trabajo directos y otros 1.500 indirectos, informó este jueves el Ministerio de Industria.

Cristiano Rattazzi y directivos de Fiat Argentina en el Ministerio de Industria.

La titular de esa cartera, Débora Giorgi, su par de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron con el titular de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, el plan de la empresa para cumplir con la exigencia del Gobierno Nacional realizada a todas las terminales automotrices e importadoras para equilibrar su balanza comercial.

“El grupo Fiat responde al compromiso planteado por el Gobierno a partir de un significativo aumento de sus exportaciones y, gracias al nivel de integración local de su nuevo auto y a la sustitución de importaciones en maquinaria agrícola mantendrá los niveles de importaciones de 2010”, declaró Giorgi.

Con esta inversión, Fiat pasará de exportar u$s 1.150 millones en 2010 a alcanzar los u$s 2.000 millones en 2012, con lo que revertirá el déficit de u$s 500 millones que registró el año pasado por un superávit de u$s 340 millones para el año próximo.

Lo que viene, lo que viene
La inversión de Fiat será destinada para un viejo proyecto del cual hace tiempo venimos escuchando hablar: el Proyecto 326. Este desarrollo será presentado el año que viene y según se adelantó contará con un nivel inicial de un 50% de piezas nacionales. El lanzamiento de este auto (se habla que serán los nuevos Palio y Siena) implica una inversión de u$s 813 millones, para lo cual la empresa obtuvo un crédito a 9,9% de tasa fija anual en pesos que le otorgó el gobierno nacional, a través del Fondo del Bicentenario. Todo esto permitirá la creación del tercer turno de trabajo en la planta de Ferreyra, Córdoba, y el número de operarios pasará de 1.700 a 3.000.

A su vez, otra parte de la inversión será destinada a sustituir importaciones mediante la producción de cosechadoras, tractores y motores a través de la empresa del grupo Case New Holland, al tiempo que aumentará en un 30% las exportaciones de camiones fabricados por Iveco.

En tanto, con una inversión de u$s 100 millones, anunciada la semana pasada por el CEO global del grupo Fiat, Sergio Marchionne, a la presidenta Cristina Fernández, Case New Holland fabricará cosechadoras de tecnología avanzada, tractores de aplicaciones especiales y motores FTP (Fiat Powertrain Technologies) para equipar esa maquinaria. La inversión generará 600 nuevos puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.

Fiat se suma a los planes presentados y aprobados por GM, Mercedes-Benz, Volkswagen, Alfa Romeo, Porsche y PSA Peugeot-Citroën.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. muy interesante si la empresa va a producir tractores fiat viñateros, que tienen gran tradicion en la zona y a pesar de los años transcurridos, siguen en marcha.
    Que posibilidades hay de pedir la representacion para Mza.?
    En caso afirmativo, cuales serian los requisitos.
    Atte. Roberto G. Olivero