Argentina: Fiat invertirá más de $1.200 millones y también mejorará su balanza comercial

1

El Grupo Fiat invertirá en Argentina más de $ 1.200 millones para producir en el país un nuevo modelo de automóvil y maquinaria agrícola, con lo que casi duplicará sus exportaciones en 2012 respecto de 2010 y generará 1.900 puestos de trabajo directos y otros 1.500 indirectos, informó este jueves el Ministerio de Industria.

Cristiano Rattazzi y directivos de Fiat Argentina en el Ministerio de Industria.

La titular de esa cartera, Débora Giorgi, su par de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron con el titular de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, el plan de la empresa para cumplir con la exigencia del Gobierno Nacional realizada a todas las terminales automotrices e importadoras para equilibrar su balanza comercial.

“El grupo Fiat responde al compromiso planteado por el Gobierno a partir de un significativo aumento de sus exportaciones y, gracias al nivel de integración local de su nuevo auto y a la sustitución de importaciones en maquinaria agrícola mantendrá los niveles de importaciones de 2010”, declaró Giorgi.

Con esta inversión, Fiat pasará de exportar u$s 1.150 millones en 2010 a alcanzar los u$s 2.000 millones en 2012, con lo que revertirá el déficit de u$s 500 millones que registró el año pasado por un superávit de u$s 340 millones para el año próximo.

Lo que viene, lo que viene
La inversión de Fiat será destinada para un viejo proyecto del cual hace tiempo venimos escuchando hablar: el Proyecto 326. Este desarrollo será presentado el año que viene y según se adelantó contará con un nivel inicial de un 50% de piezas nacionales. El lanzamiento de este auto (se habla que serán los nuevos Palio y Siena) implica una inversión de u$s 813 millones, para lo cual la empresa obtuvo un crédito a 9,9% de tasa fija anual en pesos que le otorgó el gobierno nacional, a través del Fondo del Bicentenario. Todo esto permitirá la creación del tercer turno de trabajo en la planta de Ferreyra, Córdoba, y el número de operarios pasará de 1.700 a 3.000.

A su vez, otra parte de la inversión será destinada a sustituir importaciones mediante la producción de cosechadoras, tractores y motores a través de la empresa del grupo Case New Holland, al tiempo que aumentará en un 30% las exportaciones de camiones fabricados por Iveco.

En tanto, con una inversión de u$s 100 millones, anunciada la semana pasada por el CEO global del grupo Fiat, Sergio Marchionne, a la presidenta Cristina Fernández, Case New Holland fabricará cosechadoras de tecnología avanzada, tractores de aplicaciones especiales y motores FTP (Fiat Powertrain Technologies) para equipar esa maquinaria. La inversión generará 600 nuevos puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.

Fiat se suma a los planes presentados y aprobados por GM, Mercedes-Benz, Volkswagen, Alfa Romeo, Porsche y PSA Peugeot-Citroën.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. olivero,roberto el

    muy interesante si la empresa va a producir tractores fiat viñateros, que tienen gran tradicion en la zona y a pesar de los años transcurridos, siguen en marcha.
    Que posibilidades hay de pedir la representacion para Mza.?
    En caso afirmativo, cuales serian los requisitos.
    Atte. Roberto G. Olivero

Dejar una Respuesta