Argentina: GM invertirá u$s 154 millones para revertir su balanza comercial

3

Sergio Rocha y Debora Giorgi -  Foto: Archivo

(Actualizado). La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobaron el plan presentado por General Motors Argentina para compensar sus importaciones. Según se anunció, la empresa revertirá un déficit de u$s 548 millones, para lo cual invertirá u$s 154 millones y tomará 600 nuevos empleados hasta 2012.

El programa al que se comprometió GM revertirá un déficit de 2010 de u$s 494 millones, para alcanzar en 2012 un superávit de u$s 54 millones. Para eso ampliará la capacidad de producción de su planta de General Alvear. Además, sustituirá importaciones por más de u$s 150 millones dólares, a la vez que aumentará sus exportaciones en un 50 % respecto del año pasado.

Sergio Rocha, presidente de GM Argentina, había hecho mención a la balanza comercial y a las licencias no automáticas recientemente en una entrevista concedida a Debate Autotécnica. En esa oportunidad habló que se estaba trabajando en un plan pero no especificó cuál era la situación puntual de la automotriz.

General Motors “juega fuerte en Argentina y estamos muy comprometidos con la sustitución de importaciones porque tenemos la camiseta puesta. El año pasado ya sustituimos u$s 150 millones y seguiremos definiendo estrategias de localización con nuestros
proveedores argentinos”
, declaró Rocha este lunes.

GM se suma así a los acuerdos que ya firmaron Mercedez-Benz, Volkswagen, Alfa Romeo (Centro Milano), Porsche (Nordenwagen) y PSA Peugeot-Citroën. En todos los casos las firmas automotrices se comprometieron a aumentar inversiones y exportaciones en respuesta al programa de equilibrio de balanza comercial (un dólar importado por uno exportado) que el gobierno nacional les exige desde este año. El “uno a uno” permitirá achicar a la mitad el déficit del sector automotriz, que pasará de u$s 5.800 milllones a u$s 2.900 millones para el año que viene, según adelantó Giorgi la semana pasada.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. esa es la diferencia entre una marca que intensiones serias de mercado y otra que se dedica a la especulacion, despues cuando se les pone peluda la cosa se toman el palo…

  2. Estoy convencido que esto beneficiara a ambas partes, cada una tendra que trabajar, pero tendra sus buenos resultados, es la puesta en practica del circulo virtuoso. esperemos que haya voluntad para llevarla adelante.exitos

  3. Lo de GM es un verdadero esfuerzo (le deben el favor del prestamo del ANSES, por el AGILE que creo ya pagaron) pero lo de este gobierno sigue siendo increible poner uno a uno exportación/ importación para que les cierren sus cuentitas…lamentable, lea falta mucho para irse CFK y secuaces?

Dejar una Respuesta