Argentina: Honda inauguró su planta en Campana y comenzó a fabricar el City

18

La presidenta Cristina Kirchner sobre el Honda City en la planta de la firma japonesa en Campana.

Este jueves, Honda Argentina inauguró la producción en serie en su planta ubicada en Campana, al norte de la provincia de Buenos Aires. El acto de inicio de actividades contó con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y del gobernador bonaerense, Daniel Scioli. En estas instalaciones Honda comenzó a fabricar el Honda City, modelo que hasta este momento se importaba desde Brasil.

La presidenta Cristina Kirchner en la inauguración de la planta de Honda en Campana.

Con la instalación de la planta Honda se establece en la Argentina como empresa fabricantes de vehículos y mejorará su balanza comercial local en u$s 86 millones anuales. La automotriz ya invirtió en la planta u$s 210 millones de un total de u$s 250 millones que completará en 2011; cuenta actualmente con 380 empleados (300 empleados locales y 80 técnicos extranjeros) y planea alcanzar los 650 trabajadores en 2015.

La presidente destacó que Honda se transforma en “la undécima automotriz de la República Argentina” y que “la última automotriz que se había abierto en Argentina era Toyota en 1997”. “El sector automotriz ha sido uno de los grandes protagonistas del crecimiento industrial”, subrayó. Al mismo tiempo anticipó que la Nación “va a poner los recursos de $ 9 millones para que los accesos a la fábrica sean una realidad”.

La presidenta Cristina Kirchner en la inauguración de la planta de Honda en Campana.

Previamente el presidente de Honda Motors Argentina, Toshihiko Sato, agradeció al gobierno nacional, los concesionarios y a los trabajadores, por el apoyo recibido. “Esta nueva planta de Campana es una clara muestra de la confianza que Honda tiene en el país”, remarcó.

Así es la fábrica de Honda
La planta industrial de Honda en Campana consta de un predio de 142 hectáreas con 68.000 m2 cubiertos, comnvirtiendo a la Argentina en el 17° país donde la automotriz japonesa fabrica.

En sus instalaciones se fabricará el ciclo completo del City, sustituyendo el 100% de las importaciones de ese modelo. Si bien la inversión inicial de Honda, anunciada en 2007, era de u$s 100 millones, el proyecto final terminó siendo una planta más autónoma y con mayor actividad dentro de la compañía, incorporando tres áreas de producción adicionales: una prensa, una inyectora plástica y una planta de motores, que se suman a la planta de pintura.

En la planta también se fabrican autopartes de reposición de diversos modelos para el mercado interno y para exportación, y el año que viene, la firma comenzará exportará la versión flex del City a Brasil.

La planta cuenta con capacidad instalada de 30.000 unidades anuales –con posibilidad de ampliarse a 50.000 unidades- y para el período 2012-2013 tiene prevista una producción de 15.000 unidades anuales; para 2014-2015 esperan fabricar 20.000 unidades de las cuales el 40% sería para el mercado interno y 60% para exportación.

Fábrica de Honda en Campana.

Tras el tsunami ocurrido en marzo pasado en Japón, Honda debió ajustar a la baja sus programas de producción, incluso suspendiendo el lanzamiento de algunos de sus modelos. No obstante, la firma ratificó sus inversiones en Argentina y comenzará su producción local sin afectar ningún puesto de trabajo.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Dejando de lado los comentarios que suscita la foto de Cristina en pose de promotora de cualquier salón del automóvil, debo decir que es una buena noticia que se instale una nueva marca en el país. Aunque sea por ahora una “armadora” de partes casi todas importadas.
    La otra buena noticia que espero, es que ya que el auto se armará en el país, Honda Motor Argentina tenga en cuenta los múltiples reclamos que le hemos hecho llegar los usuarios acerca del nefasto comportamiento del City en ruta cuando lo toman vientos de costado. Este es un verdadero PROBLEMA, que roza la seguridad. Así que como usuario estaré atento esperando ver si le introducen alguna modificación a la suspensión que mejore este aspecto del auto.

  2. en donde puedo dejar mi curriculum para poder ser parte de honda ahí en campana, alguien me puede ayudar muchas gracias …

  3. hola ya entre a la pag que mostraron para enviar c.v pero cuando pongo enviar siempre me dice que falta algo por llenar no entiendo por que completo todo

  4. hola me gustaria ser parte de ustedes ,pero no tengo acceso a la pagina para descargar mi perfil .gracias espero tener respuestas

  5. Señores es de mi honor querer formar parte de su fabrica. soy TECNICO MECANICO EN MAQUINAS Y HERRMIENTAS. Estoy a la espectativa para que me llamen a una entrevista y pongan a prueva mis conocimientos. Gracias.

  6. hola que tal, quisiera saber si estan convocando gente para su planta.donde hay que dajar el cv.desde ya muchas gracias.

  7. Buenas Noches!
    Queria consultar por un rumor que esta circulando!Sera que Honda tiene ganas de retirarse de Argentina?
    Bueno,agradezco cualquier comentario ya que en Comodoro Rivadavia eso es lo que se comenta en sucursales de Toyota

  8. Hola buen dia, queria saber donde puedo enviar CV para trabajar en la planta Honda de Campana. Muchas gracias saludos