Argentina: un paro del Registro Automotor mantiene varados 65 mil vehículos

33

Autos varados en la aduana de Zárate. - Foto: El Debate de Zárate

Sobre llovido, mojado. A las trabas impuestas por el gobierno brasileño que impiden la exportación de vehículos, al cambio en las reglas para los importadores y a los efectos post-tsunami en Japón ahora se le suma un cuarto factor que afecta el normal desarrollo de la industria automotriz argentina: un paro de los trabajadores del Registro de la Propiedad Automotor de las aduanas de Zárate y Campana. A causa de este reclamo salarial -que ya lleva tres semanas- se estima que hay varados unos 65.000 vehículos entre autos y motos, ya que por la medida de fuerza no se realizan los trámites para ser exportados o importados, según el caso.

Clarín señala que de esas 65.000 unidades, 35.000 importados están parados en los puertos de Zárate y Campana, mientras que otras 30.000 unidades están en las diferentes terminales, listas para ser enviadas a destino.

La medida de fuerza consiste en no entregar los certificados para poder patentar los vehículos y es llevada adelante por los trabajadores de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) enrolados en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) ya llevó el caso a las autoridades provinciales y nacionales para que intenten destrabar el conflicto y se esperan novedades para los próximos días.

El 2011 se esperaba que fuera récord en todo sentido (producción, ventas y exportación); por ahora lo viene siendo e incluye récord de problemas para el sector.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

33 comentarios

  1. siempre igual, un camino sin salida y caracteristica sindical inutil. Cuando se quiere reclamar a los superiores lo primero que se hace es perjudicar a los pares, a los subordinados o a quien no tiene nada que ver con el reclamo, pero nunca, jamas se perjudica al superior cuasante y origen del reclamo.
    Si el problema es con los superiores perjudiquemos a los superiores y listo!!! hay un problema con el presidente? bloqueemos Olivos o hagamos la vida imposible en la casa Rosada.

  2. Estuve 45 dias esperando mi auto, y ahora que llegó a la concesionaria no lo puedo retirar por estos HDP!! hace una semana esta el auto ahi, parece mentira, que mediocres de m….!!

  3. Yo estoy en una situacion aun peor! mi auto esta en la consecionaria desde el 26 de abril y no lo puedo retirar porque no lo puedo patentar! Falta el bendito certificado de importacion! es una verguenza! me rompi el lomo laburando para poder comprarme el auto y ahora por los empleados publicos (que son todos una manga de vagos incompetentes) no lo puedo retirar!
    Este pais da para cualquier cosa…

  4. Juan Manuel el

    HIJOSDEPUTA OJALA SE MUERAN DE HAMBRE… SE APROVECHAN PORQUE AHORA HAY RECORD DE VENTAS.. ELIGIERON EL MOMENTO JUSTO PARA PERJUDICAR A LOS CONSUMIDORES….. RATAS ASQUEROSAS… OPORTUNISTAS.. MUERANSE DE DE HAMBRE……. VAYAN A LABURAR

  5. Increible este pais….soy uno de los tantos perjudicados….señe mi auto en diciembre (un fiesta KD) …ya de por si me comi la demora por que es importado…sumadas las reformas de moreno…y ahora tengo el auto en la concesionaria listo para salir pero me falta el famoso certificado por que los muchachos estan de paro..
    ahhh a todo esto llevo mas de 5 meses…el auto pago totalmente hace 25 dias y yo a pata.
    Que lindo pais…pero nadie se hace cargo de nada….y en lugar de reclamar ante quien corresponde siguen perjudicando a terceros que no tienen nada que ver y que gracias al laburo de esos terceros ellos despues obtienen aumentos..subsidios..etc…..que ironico no?

  6. Soy trabajador De la D.N.R.P.A, el reclamo no es solo salarial, hay muchos compañeros que trabajan en negro, caen jefes de la nada por favores politicos sacandole lugar a los trabajadores de planta permanente que merecen las jefaturas, trabajamos en un edificio en donde las ratas caen de los techos las cucarachas caminan por nuestros escritorios.
    Muchos aca hablan de oportunismo de subsidios, nos tratan de hdp de vagos y hasta nos desean la muerte a esas personas les digo que todos los dias parto de mi casa a las 6 de la mañana para ir a trabajar cumplo con mi horario, no tengo horas extras mi sueldo no llega a los 3.000 pesos, primero hay que informase estos reclamos vienen hace rato.
    Vale aclarar que no formo parte de ningun gremio es mas el reclamo me parece justo.

  7. Desde mi opinion cuestiono que la forma de protesta perjudican solamente a laburantes que ahorraron un buen tiempo para comprarse un auto que tambien como es mi caso es para trabajar. Pero aca es facil pedir un 40% de aumento de la noche a la mañana y un aumento relampago de 1500 pesos. Mas en epocas electorales y con el gobierno que tenemos que es un circo. Si hay gente en negro …si hay puestos politicos…si no te reconocen las horas extras o si estas descontento buscate otro trabajo flaco o protesta ante quienes correspondan. Es un mamarracho lo que hacen…

  8. Se pide un 40% de aumento por que el basico es mucho menos de lo que creen, haganme un favor la proxima vez que vayan a un registro pregunten cuanto gana la persona que los atiende.
    Y me recomendas que busque otro trabajo (como si fuera facil) no es cuestion de buscarse otro trabajo es reclamar lo que nos corresponde. Te aseguro que si trabajarias con nosotros estarias en la misma.

  9. Diego (quien trabaja en el RNPA), yo entiendo su reclamo, pero no se trata de perjudicar a la gente como vos que labura, en este pais siempre que se protesta por algo se perjuidica a los pares, nunca a la gente que verdaderamente tiene la culpa de la situacion en la que estan (o los que sin tenerla tienen las facultades para solucionarla). En mi caso me quede sin trabajo, con el dinero de la indemnizacion mas unos ahorros que teniamos con mi flia montamos una pequeña empresa familiar y compre un vehiculo utilitario que ahora no lo puedo patentar y LO NECESITO porque tengo una familia que mantener (y un hijo y una hija).
    Yo te entiendo a vos pero vos al mismo tiempo entendeme a mi!! en muchos casos estan bloqueado la posibilidad de patentar automoviles que SON HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA OTRAS PERSONAS IGUALES A VOS! seria mejor que piensen otra forma de protestar y reclamar por sus derechos sin perjuidicar a otros que son ajenos al conflicto. Muchas Gracias!

  10. ARGENTINOS AHORA ENTIENDEN PORQUE LAS GRANDES INDUSTRIAS NO INVIERTEN EN EL PAIS PARA HACER GRANDES PRODUCCIONES COMO BRASIL, SUPONGAMOS QUE UNA EMPRESA NO TENGA PROBLEMAS GREMIALES, SE TIENE QUE BANCAR LO QUE SUCEDE EN UN PIQUETE, PAROS EN CUALQUIER LADO, SIEMPRE TERMINAN AFECTANDO.
    AHORA ES EL MOMENTO QUE SE PUEDE SALIR ADELANTE, LAMENTABLEMENTE POR LOS GREMIOS CORRUPTOS QUE TENEMOS ESPANTAN A LOS EMPRESARIOS Y TERMINAMOS SIENDO UN PAIS DE PRUEBA PARA QUE LAS GRANDES PRODUCCIONES LA HAGAN OTROS.

  11. Diego, estas en todo tu derecho de reclamar pero hacelo donde corresponde y perjudica a quien corresponde, vayan a Olivos y corten la entrada a la quinta, o la salida de la casa Rosada, o corten el acceso a el congreso, pero no le rompan los quinotos a la gente que no tiene nada que ver, el gobierno se caga de risa de su paro, cuando a ellos les llega el agua a los zapatos nosotros estamos ahogados hace meses, no podemos joder a terceros asi, hagan un paro efectivo y rapido no estas huevadas, perjudicando a otros trabajadores gana siempre el gobierno. Fijate como la gente de los PEAJES consigue aumentos….. liberan los peajes perjudicando a sus jefes, y en un par de horas…consiguen el aumento. Sean efectivos no giles

  12. Diego (DNRPA) la premisa basica es que todos los empleados del estado son vagos, es estadistico, debe haber un 10% que trabaja y se desloma, que pone todo para hacer mejor las cosas, pero el 90% restante mezcla de vagos, subvencionados, ñoquis, y gente que no hace un pomo tira la estadistica al diablo y hace que “en general” se los clasifique y en forma justa, como vagos. Te soy sincero los envidio y mucho, lamentablemnte yo tengo que trabajar todos los dias, si paro me echan y me tengo que bancar la que se venga, y si falta el trabajo me suspenden o me vuelven a echar…….si consigo un puestito en el estado, se me acaban los problemas y miedos, un laburito como el de ustedes de 8 a 12:30 por 3 lucas o mas, sin hacer nada y nunca me van a echar!!! el PARAISO!!! ecima si quiero mas plata, hago paro!!! o bien me consigo una changa a la tarde en politica y me rasco hasta que se me acaben los dedosssss

  13. Hola diego, te entiendo, lastima que los medios lo toman como una noticia mas, espero tengan una pronta respuesta a su reclamo, yo compre una moto hace un mes, no tenia idea de su situacion, lindo seria que consigan lo suyo lo antes posible para beneficio de todos .

  14. Que bueno es poder decir y escribir lo que uno piensa sin faltar el respeto como la mayoria lo ha hecho, Gracias a los que me comprenden y a los que no tambien, gracias por intercambiar ideas.
    Aclaro el horario no es 08 a 12:30, en La DNRPA se trabaja 8 horas, en turnos que van desde las 06, 07 y 08 de la mañana.
    En los Registros seccionales se trabajan hasta 10 horas, en dias anteriores a las aperturas de registros nuevos se trabaja desde el dia viernes hasta la ultima hora del dia domingo para que el dia lunes todo este en orden y como debe ser.

  15. Me dicen en la agencia Chevrolet que el certificado del auto que compré (se fabrica en Brasil) llega el jueves a la tarde. ¿es que se solucionó el problema? Ma apuran para que deposite el dinero de la compra, el jueves a la mañana, para poder empezar el trámite del patentamiento lo antes posible. Me huele mal.

  16. Jose, de la agencia te estan queriendo empomar…paga y da lo mismo vas a la bolsa! debe haber miles de expedientes parados, vos crees que salen todos juntos? tenes para mas de 10 a 15 dias despues de que se normalice, acordate que son empleados del estado!! trabajar rapido y ponerse al dia no existe en el diccionario laboral de esta gente. La agencia por su parte busca hacerse la guita rapido para que el dolar no la complique y ganarse unos manguitos adicionales. Sugiero que no pagues si podes, pagar no adelante nada, es mas.. a la agencia le das la plata (que es su objetivo) y tu auto…. pasa a ser lo de menos ya.

  17. Para Diego (DNRPA) como te comente seguro en los registros hay gente que trabaja y mucho, pero muchos no (para compensar) anda a un registro automotor y a las 12:30 te echan flit, y no es que se quedan a trabajar….se van!! no creo que esta gente entre a trabajar a las 3 o 4 de la mañana para cumplir las 8 o 9 horas de trabajo. OK? estas personas son los que nosotros vemos como la cara del Registro Automotor, en oficinas publicas donde la gente no llega directamente ni quiero pensar como es (me da miedo) pero lo imagino ya que encima nadie los ve…. en fin, asi estamos, es lo que hay!!! que siga el show.

  18. Ernesto en los registros paran de atender al publico a las 12:30, pero se trabaja hasta la 17, 18 y en algunos hasta las 19 hs (eso depende de la jurisdicción). Con respecto al horario de entrada, nunca dije que hay gente que ingresa a las 3 o 4 de la mañana, pero si hay algunas personas que ingresan a las 6.
    No seas prejuicioso y no tengas miedo que la gente del Registro Nacional y la de los Registros seccionales son seres humanos al igual que vos, ¿Por qué tenerles miedo? Aca no hay ningun Show.

  19. Para Diego (DNRPA), todavia sigue el paro?,¿sabes que novedades hay?
    Necesito hacer un trámite en Corrientes 5666 y llamo para ver si atienden pero no me contestan, espero se solucione el conflicto. Gracias Ricardo

  20. Esta semana todos los medios de comunicacion e inclusive el Ministro de Justicia Alak salio a anunciar que el paro se habia levantado pero ahora parece que no se levanto nada y que sigue. En la pagina de internet de ATE justicia dicen que se monto una oficina paralela para emitir los certificados y que se apreto a la gente para que vuelva a trabajar a cambio de beneficios. Alguien sabe algo de esto? necesito mi auto para trabajar!!!!!!!!

  21. Buenisimo el paro, me agarro en pleno cambio de motor del auto, lo tengo tirado hace 2 meses, lo interesante es que sigo pagando patente y seguro. Al margen de que no puedo utilizar el auto, quien se va a hacer responsable de la patente y el seguro ??

    Ahora, suponiendo que se normaliza la situacion, hay 65000 autos en espera, la magia de la Argentina a esperar minimo otra semana mas…

  22. Diego (DNRPA) tenes razon no debi poner esa palabra, me exprese mal.. en realidad tengo cierto perjuicio hecho a base de años sobre el empleado del estado, ratificado en numerosas oportunidades, trabajo hace años en una empresa privada que entre sus clientes hay empresas del estado y he visto “de todo lo que imagines” en las empresas publicas, espero puedan solucionar su conflicto y no perjudiquen a quien no deben.

  23. Para Ricardo, En Corrientes 5666 Mañana viernes 27 no habra paro de ninguno de los 2 gremios (ATE y UPCN) al parecer hay reunion con el ministro.
    Es verdad que se monto una oficina paralela en el edificio del ministerio de justicia, lo peor es que se apreto a compañeros de aduana para que trabajen.
    Para Ernesto Gracias y ojala sea pronta la solucion al conflicto.

  24. Ademas, como si fuera poco en los registros te atienden para el c…u…l…o….. , se piensasn que te estan haciendo un favor y que se las saben todas y hay cada nabo/a atendiendo que no saben sumar 2*2, se sienten poderosos detras del mostrador.

  25. Gente, soy empleado del estado y también espero mi vehículo hace 45 días, mi trabajo queda a 40 km. de mi casa y viajo en cole todas las mañanas, ayer viernes regresé a mi casa a las 21:30 hs, como la mayoría de los dias, desde las 7 y media de la mañana; trabajo y no me rasco los huevos! asique el que quiera que me muera de hambre, o que me diga que tengo que laburar … QUE ME TIRE LA PIOLA! hay argentinos reclamando algo que creo que es justo; lo banco y lo espero, que se le va a hacer, LOS GREMIOS ENSUCIAN TODO!!!! ESE ES EL PROBLEMA!!!!

  26. Para Diego (DNRPA).Gracias Diego x tu respuesta lamentablemente recien hoy, Miercoles 1º pude verla, voy a ver si puedo ir mañana a Corrientes 5666, tengo una transferencia hecha en un registro de la calle Parana de capital a capital que ya salio y me retienen los papeles porque me dicen que en la transferencia anterior que se hizo de Lanus a Capital y salio sin problemas en su momento quedaron patentes sin pagar.
    Lo que yo necesito es que en Corrientes 5666 me autoricen a que me entreguen en el Registro los papeles ya que es una deuda de un dueño anterior que aparentemente en su momento no hizo la baja impositiva o algo asi.

  27. Yo tambien soy una perjudicada compre mi auto en la concesionaria San Jorge
    y pague al contado diciendo que en 72 hs. me lo entregaban ,todavia espero
    y yo soy vendedora trabajo con el auto y vend.i el m.io para pagar el
    nuevo me<falta el certificado para patentar<hasta cuando tenemos que
    aguantar???????

  28. elda, ya te lo entregaron? cuanto tardaron en total? yo estoy en la misma situación con San Jorge
    gracias.

  29. también estamos esperando de junio para que nos entreguen,todo por culpa del cierre de importación, quien carajo voto a estos mediocres!

  30. lo que tenemos que hacer es dejar de trabajar y que nos mantenga el gobierno a ver si pueden, planes pa todos y salarios universal viva!

  31. Que soretes que son casi todos che, la mayoria protestan de llenos. Como se nota que la plata les alcanza para comprarse un autito y soretear a los demas porque reclaman por un salario. Porque no se compraron el auto con De la Rua, o quizas lo hubiesen comprado con Carlitos y pagado con el trabajo de donde los echaron.
    Se que lei el mensaje un poco tarde pero seguro que la mentalidad egoista sigue existiendo. Que barbaro hasta protestan por que dan salarios universal y planes, como se nota que esos nunca pasaron hambre. Despues dicen que los demas son mediocres por favor quien lo es mas????

  32. Pingback: » ATE-JUSTICIA Junta Interna de Delegados

Dejar una Respuesta