Comienza la “Década de la Seguridad Vial”: más de 3 mil de personas mueren por día

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Las Naciones Unidas pondrán en marcha este miércoles la “Década de la Seguridad Vial (2011-2020)” con el propósito de contribuir a revertir el número de muertos y heridos en accidentes de tránsito a nivel mundial. La declaración de este decenio fue decidida por la Asamblea General de la ONU en marzo de 2010 y busca impulsar esfuerzos en esa materia a nivel nacional e internacional.

Decenio de la Seguridad Vial

Según estadísticas oficiales, 1.300.000 personas pierden la vida cada año, más de tres mil por día en accidentes del tránsito y más de la mitad de esa cifra son peatones, ciclistas y motocilistas. Asimismo, entre 20 y 50 millones de seres humanos sufren heridas, traumatismos y discapacidades de algún tipo en accidentes ocurridos en la vía pública.

Para la ONU, las consecuencias de estos accidentes constituyen un problema de salud pública, en especial en las naciones subdesarrolladas, donde circulan menos de la mitad de los vehículos existentes en el mundo, y donde tiene lugar el 90% de las muertes por esta causa.
“Exhorto a los Estados Miembros, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los líderes comunitarios a garantizar que el Decenio produzca mejoras auténticas. Para dar un paso en esta dirección los gobiernos deberían dar a conocer sus planes nacionales para el Decenio cuando este se ponga en marcha a nivel mundial el 11 de mayo de 2011”, señaló Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Un estudio señala que el 85% de los países no cuentan con una legislación que trate de forma integral los principales factores vinculados a la seguridad vial como lan velocidad, el consumo de alcohol y el uso de accesorios de seguridad (cinturón en autos y casco en motos).

Década de la Seguridad Vial – Realidad en Kenia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un Plan de Acción destinado a “estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo antes de 2020”. Esto incluye estrategias y programas de seguridad vial sostenibles, la fijación de una meta de reducción del número de muertos por accidentes de tránsito y el reforzamiento de la infraestructura y la capacidad de gestión en la materia.

También contempla mejorar la calidad de la recopilación de datos a nivel nacional, regional y mundial, el seguimiento de los avances a través de una serie de indicadores predefinidos y una mayor financiación y un mejor empleo de los recursos.

Plan Mundial para la Década de la Seguridad Vial acá. Plan para el Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020

Argentina se suma
Argentina adhirió a la medida mediante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) (link acá). Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia, declaró que “organizaciones no gubernamentales que nuclean a familiares de víctimas de hechos de tránsito y miembros del Comité Consultivo de la ANSV han manifestado su férreo compromiso y apoyo a la medida, que insta a todos los países a comprometerse con una Política de Estado en materia de Seguridad Vial”.

Esperamos que se tome en serio el compromiso y a nivel gubernamental no sólo se profundicen los controles y sanciones en la vía pública sino que de una vez por todas se ataque en dos frentes: educación para la ciudadanía y exigencia de nuevos niveles de seguridad para las automotrices.

Gráfica del Decenio en el edificio de la ANSV

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. A propósito de la seguridad vial y el hecho de viajar a elevadas velocidades en las rutas, excediendo los límites legales, me pregunto si todos los “tester” profesionales que hacen evaluaciones de automóviles y muy sueltos de cuerpo dicen, por ejemplo, “… superamos los 200 km/h…”; “… alcanzamos una velocidad máxima de 230 km/h…” y otra frases por el estilo, no violan lo establecido en el código de tránsito. La respuesta es SI. A confesión de parte….
    Las llamadas “pruebas” o “evaluaciones” se hacen en rutas abiertas, no en autódromos. Y por lo demás cuando vamos a terminar con la “cultura de la velocidad”? Estos periodistas “especializados” debieran enseñar a respetar los límites de velocidad, a ser prudentes y no incitar indirectamente a la emulación.

  2. Me parece excelente que la ANSV se sume… hay que apoyar estas iniciativas como las del ISEV, autotransit.com, y darle mas injerencia a la sociedad civil para que sea parte de la solución!