Oficial: Volkswagen se baja del Dakar y se sube al WRC (ver video)

0

VW Polo WRC

Este jueves, en Wolfsburgo, Volkswagen convocó a la prensa local para hacer un importante anuncio: a partir de 2013 se sumará al World Rally Car (WRC) como equipo oficial con el modelo Polo en su versión R. Esto, a su vez, implica que todos los esfuerzos estarán puestos en esta categoría y que se baja de manera oficial del Dakar. “Esperamos que este nuevo reto y estamos trabajando en este proyecto con la misma pasión con la que ganó el Rally Dakar en los últimos tres años”, declaró Kris Nissen, Director de Volkswagen Motorsport.

Por su parte, Luca de Meo, jefe de marketing de Volkswagen AG, dijo: “Hace casi exactamente dos años, en mayo de 2009, el modelo más reciente del Polo se presentó aquí en Cerdeña. Hoy estamos orgullosos de mostrar el Polo más “caliente” de todos los tiempos, el Polo R WRC”. De acá a 2013 la automotriz y su área deportiva desarrollarán un auto de rally de casi 300 hp con un motor TSI de 1.6 litros y tracción a las cuatro ruedas, tal cual lo especifica la nueva reglamentación del WRC.

VW Polo WRC

“El nuevo Reglamento Técnico del WRC es un complemento ideal para la filosofía de Volkswagen en lo que respecta al desarrollo de los vehículos”, opinó el Dr. Ulrich Hackenberg, miembro de la Junta Directiva de la automotriz alemana. “Dowinsizing, alta eficiencia y confiabilidad son las máximas prioridades de nuestros clientes. El momento del debut en WRC es óptimo para Volkswagen. La gran tarea de ingeniería es lograr un vehículo competitivo y capaz de ganar en un gran número de retos, algo que tiene un gran atractivo para nosotros”, agregó.

¿Y dónde está el piloto?
Falta mucho para salir a pista pero por el momento VW no dijo nada acerca de quién o quiénes serán los encargados de llevar a esta máquina. El nombre del español Carlos Sainz aparece ligado en todo lo que tiene que ver con el desarrollo del Polo R WRC y quizás luego como asesor deportivo o jefe de equipo. Los candidatos que suenan con más fuerza son el qatarí Nasser Al-Attiyah, ganador del último Dakar con VW, y el veterano noruego Petter Solberg, actualmente compitiendo de manera particular.

Volkswagen en el rally: breve pero bueno
A pesar de estar afuera varios años, Volkswagen cuenta con una pequeña pero importante trayectoria en el rally, con una actuación destacada en la década del ’80. El más importante fue en 1986, cuando el sueco Kenneth Eriksson y su copiloto alemán Peter Diekmann, con un Golf GTI 16v se consagró campeón del mundo en el Grupo A. Además, Volkswagen fue promotor de jóvenes pilotos a través de la Golf Rally Cup. El arribo del Polo R WRC a partir de 2013 cierra el ciclo ya que los vehículos de hoy en el WRC se basan en la filosofía del Grupo A presentó en aquel entonces, basados en modelos de producción.

Kenneth Eriksson en 1986 con VW Golf

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta