Freno a las exportaciones: Argentina y Brasil agendaron encuentro para la semana que viene

1

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi se reunirá la semana próxima con su par brasileño Alessandro Texeira, tal como acordaron este martes la ministra de Industria, Débora Giorgi y el embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro, en la reunión que durante dos horas ambos mantuvieron en el despacho de la ministra.

Débora Giorgi y el embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro.

“Tuvimos un encuentro muy positivo y tanto Argentina como Brasil vamos a privilegiar la relación de socios estratégicos”, dijo Giorgi y agregó que “los secretarios trabajarán sobre una agenda que incluirá todos los temas pendientes tanto puntuales como estructurales”.

Aún no se acordó el lugar donde se realizará el encuentro de dos días entre Bianchi y Texeira aunque se expecula con que podría ser en Buenos Aires o en Foz de Iguazú. A partir de la reunión entre Giorgi y Cordeiro, ambos gobiernos comenzaron a consensuar y coordinar los temas de la agenda que se van a tratar en la reunión bilateral.

Preocupación de metalúrgicos
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) expresó su “profunda preocupación por las recientes medidas impuestas por Brasil orientadas a restringir el ingreso de autos fabricados por la Argentina”.

“La entidad considera que la implementación de la medida genera un grave prejuicio en el comercio bilateral entre ambos países y conlleva el desaliento de las inversiones del sector automotriz en la región, generando efectos indeseables en los niveles de producción y empleo de cada una de las economías”, señala ADIMRA en un comunicado.

“La medida no sólo afecta a la industria automotriz, sino también a aquellos sectores que forman parte de su cadena productiva, donde el sector autopartista y otros rubros metalúrgicos afines están altamente involucrados”, agrega. Asimismo remarca que “lejos de existir un reciente deterioro de los flujos comerciales de Brasil hacia la Argentina que justifique una medida de tales características y magnitud, los últimos datos del comercio bilateral entre ambos países indican que las compras argentinas han crecido en el primer trimestre del año un 33% con respecto al mismo período del 2010, alcanzando un total de u$s 4.700 millones y generando un saldo positivo comercial favorable para Brasil de u$s 730 millones, superior en un 35% al registrado en los tres primeros meses del 2010”.

El comunicado finaliza remarcando que “nuestro país es el principal comprador de productos industriales brasileños, cuyas compras le han significado a Brasil en el último año el ingreso de divisas por u$s 16.200 millones”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Trabas a las exportaciones: Brasil autorizó el ingreso de unos 1.000 autos argentinos | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta