Trabas a las exportaciones: Brasil autorizó el ingreso de unos 1.000 autos argentinos

2

Camiones mosquito en la frontera con Brasil - Foto: Clarín

En medio de las negociaciones bilaterales, el gobierno brasileño autorizó este jueves el ingreso de unos 1.000 vehículos producidos en Argentina que se encontraban varados en la frontera, informaron fuentes del Ministerio de Industria. La medida que frenaba el paso de los autos argentinos hacia Brasil fue puesta en marcha a principios de la semana pasada, a través de la aplicación del régimen de licencias no automáticas de importación para automóviles y autopartes.

“Éste era el gesto que había pedido Argentina para sentarse a negociar” con Brasil y que tendrá correspondencia del lado argentino en productos como neumáticos y baterías, tal como solicitó el ministro de Industria de ese país, Fernando Pimentel, declaró una fuente de Industria.

De esta forma, el gesto brasileño da un nuevo marco a la reunión que el lunes y martes próximos mantendrán en Buenos Aires el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par brasileño, Alessandro Texeira.

Luego de que el gobierno argentino explictara su queja por el freno puesto a los vehículos en la frontera, el ministro Pimentel aseguró que “no hay ningún motivo para creer que va a haber una ruptura ni una guerra comercial” con la Argentina. El funcionario brasileño explicó que el objetivo de estas medidas apuntan a “monitorear las operaciones” brasileñas de importación de autos, porque se verificó “un aumento significativo del déficit de la balanza comercial del sector que pasó de u$s 789 millones en enero del año pasado a u$s 1.900 millones en enero último”, y rechazó que sea una represalia a medidas similares impuestas por Argentina.

Post relacionados:
Freno a las exportaciones: Argentina y Brasil agendaron encuentro para la semana que viene
Freno a la exportaciones: ADEFA pide un rápido acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Brasil
Alarma: Brasil impuso trabas a la importación de vehículos y autopartes; ya hay embarques frenados

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->