Argentina: los patentamientos de junio crecieron un 40%; análisis de marcas y segmentos

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El mercado automotor argentino vive su época dorada y las cifras ratifican cada mes este auténtico boom que atraviesa el sector en un mes donde el Salón del Automóvil de Buenos Aires fue el gran protagonista para incentivar las ventas en un país con una evidente pasión por los autos.

Sin contar enero, que por motivos de estacionalidad siempre es un mes doble, junio de 2011 se convirtió en el mejor mes de la historia en nuestro mercado con 76.497 unidades patentadas, un 40% más que igual mes del año anterior alcanzando así las 439.084 unidades acumuladas en el primer semestre, un 30.2% más respecto de 2010.

VW, Chevrolet y Ford, en el podio
Volkswagen volvió a liderar la clasificación por marcas y con 15.902 unidades comercializadas mostró un salto interanual del 38.4%, apenas por debajo del crecimiento general del mercado con notables performances en modelos como el Bora y Vento que tuvieron su mejor mes del año, respectivamente.
Chevrolet pisa fuerte como escolta y acumuló ventas por 13.034 unidades en el sexto mes del año con un crecimiento del 59% con destacados resultados para Agile, Aveo, el nuevo Celta y la veterana Meriva.
Ford volvió a ser tercera y parece recuperar el podio definitivamente en 2011. Con 10.817 unidades y un crecimiento del 84%, la marca del óvalo tuvo su punto fuerte en el Fiesta Kinetic Design, en la Ranger que repuntó considerablemente (ver Sorpresa de Ranger) y en la exitosa EcoSport.

Fiat (8.125, +44.9%) llegó al cuarto lugar después de mucho tiempo y desplazó a Renault (6.718, +9.5%) a la quinta ubicación en un mes flojo para la marca francesa que se aleja del podio en su disputa con Ford.
Peugeot (6.353,+33%), Toyota (3.497,+35.6%), Citroën (2.847,+11.9%), Honda (1.773,+9.4%) y Mercedes-Benz (1.462,+38.5%) completan el Top 10 mensual.

Junto a Ford, Nissan (1.408,+70.4%), Scania (290,+114%), Chery (256,+115%), Jeep (174,+167.6%), Volvo (131,+118%) y Alfa Romeo (53,+89%) mostraron los mejores crecimientos interanuales. En el polo opuesto se ubicaron Suzuki (104,-78.3%), Mitsubishi (85,-29%), Chrysler (57,-41%), BMW (48,-84%) y Seat (32,-55%), marcas que en algunos casos sufren las trabas a las importaciones y en otros la ausencia de productos (Chrysler y Suzuki).

Chevrolet Classic Wagon

El Classic no se baja
El Chevrolet Classic, ahora sólo disponible en versiones sedán y SW tras la discontinuación del 3 puertas, sigue siendo el auto más elegido por los argentinos y en junio volvió a terminar al frente con 4.162 unidades patentadas, superando cómodamente al Volkswagen Gol Power (3.134) y al Volkswagen Gol Trend (3.128), ambos de buena performance.

Peugeot 207 Compact (2.824), Ford EcoSport (2.377), Ford Fiesta Kinetic Design (2.161), Volkswagen Bora (2.056), Renault Sandero (1.845), Toyota Hilux (1.823) y Volkswagen Suran (1.775) completaron el Top 10 del sexto mes del año donde vale resaltar el sorprendente ascenso del nuevo compacto de la marca del óvalo.

Nuevo Volkswagen Vento

Ventos de cambio
El lanzamiento de la nueva generación del Volkswagen Vento fue uno de los más esperados del año y los resultados son más que satisfactorios para el producto mexicano. Con 1.328 unidades en junio se consolidó en la punta del segmento por sobre el Toyota Corolla (1.200) y el ascendente Peugeot 408 (806). Más atrás se ubicaron el Renault Fluence (628) y el Chevrolet Cruze (431).

Sorpresa de Ranger
En la guerra de las pick-ups, la Toyota Hilux continúa imparable y se vuelve a consolidar como la referente del segmento con 1.823 unidades comercializadas en junio. Sin embargo la nota la dio la Ford Ranger que tuvo su mejor mes en lo que va de 2011 con 1.670 unidades y escaló hasta el segundo lugar desplazando a la Volkswagen Amarok (1.203) que fue tercera. Atrás se ubicaron la Chevrolet S-10 (1.028), la Nissan Frontier (454) y la Ford F-100 (114). En la división menor, la Fiat Strada tuvo un mes excepcional con 821 unidades para superar ampliamente a la Volkswagen Saveiro (337) y a la ascendente Chevrolet Montana (304).

SUVS y crossovers: CR-V al frente
La Honda CR-V de origen mexicano volvió a liderar en su segmento con 525 unidades patentadas y pasó al frente en el acumulado del año por casi 300 unidades sobre la Dodge Journey (228), que tuvo un mes flojo por el lanzamiento de su nueva versión 2011. La Toyota SW4 (209) completó el podio en otro sólido mes para el modelo producido en Zárate. Atrás se ubicaron Toyota RAV4 (175), Ford Kuga (162), Chevrolet Captiva (136), Hyundai Tucson (116), Jeep Patriot (113), Volkswagen Tiguan (103) y Mercedes-Benz GLK (96), completando el Top 10 del segmento.

Mercedes-Benz Sprinter viajan a Sudáfrica.

Sprinter, adelante
Por primera vez en el año, la Mercedes-Benz Sprinter producida en Virrey del Pino pasó al frente en el competitivo segmento de utilitarios con 328 unidades en una disputada definición con la Renault Master, que cayó al segundo lugar con 318. La Fiat Ducato completó el podio con 144.

Debutantes y últimos lanzamientos
Entre los debutantes, arrancaron con buen ritmo el Citroën C3 Picasso (143) y el tan esperado Alfa Romeo Giulietta (14), mientras que entre los últimos lanzamientos no hay que olvidarse de mencionar al Chevrolet Celta (1.688), Volkswagen Vento (1.328), Citroën C3 Aircross (653), Chevrolet Spark (152), Audi A1 (128), Peugeot RCZ (37), Smart ForTwo (36), Renault Latitude (35), Citroën DS3 (29), Volkswagen Sharan (21) y Porsche Cayenne (9), entre otros.

Chevrolet Celta

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. Y el C4 más que el Fluence pero menos que el 408 😛 Siempre molestando je Raro, pensé que el Fluence le ganaba al 408.

    saludos.

    PD: qué sorprendente lo del Vento y lo del Fiesta KD

  2. Lo de la Ranger se debe a algo en particular? La regalan porque se viene la nueva o qué?

  3. Creo que lo de la Ranger, al igual que el Gol Trend, se debe a que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires los compro como patrulleros, creo que 2000. Algo similar ocurrió este y el pasado mes con los Corsa II de la Federal, que hace 2 meses no reportaba patentamiento.

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