Ocho de cada diez argentinos estarían dispuestos a comprar un auto eléctrico

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Toyota Prius Plug-in

Ocho de cada diez argentinos estaría dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, según el informe “Cómo lograr la aceptación: ¿Se subirán los consumidores la ola de vehículos eléctricos?”, elaborado por la consultora Deloitte con datos de 16 países.

El interés local en este tipo de vehículos sólo es superado por China, en donde el 93% de los compradores se mostró dispuesto a la compra. En Brasil, en tanto, el 86% de los encuestados se alineó a la postura y le siguieron los compradores de Europa con el 69%, los Estados Unidos con el 54%) y luego Japón con el 48%.

De acuerdo con los resultados aportados por este estudio, la mayoría de los encuestados en nuestro país planteó que la autonomía, el sobreprecio y la disponibilidad de carga son consideraciones importantes en la decisión de compra (ver gráficos).

Autos eléctricos en Argentina - informe de Deloitte

No pagar de más por no contaminar
El 83% de los que están dispuestos a considerar la adquisición de un vehículo eléctrico (VE) espera pagar menos de $80.000 después de incentivos gubernamentales, mientras que sólo el 11% estaría dispuesto a gastar hasta $2.000 más que en la compra de un auto con motor de combustión interna (MCI).

Por otro lado, el 68% de los encuestados espera que un eléctrico en la Argentina tenga una autonomía mínima de 320 km, aunque seis de cada diez maneja menos de 80 km por día. Es así que los argentinos no sólo esperan mayor rendimiento sino que consideran sumamente significativo el lugar y tiempo de carga de la batería.

Autos eléctricos en Argentina - informe de Deloitte

Según los resultados a los que llegó Deloitte, al 74% de los encuestados le parece que para comprar un VE la recarga no debería sobrepasar las 2 horas y para el 91% sería relevante tener la posibilidad de realizarla en sus casas.

Para los analistas de la mencionada consultora, “la buena disposición hacia la compra también depende de las alternativas vinculadas con el MCI, como el precio y la eficiencia del combustible”.

En el primer caso, el 84% de los encuestados mostrarían más interés si el costo del mismo fuera superior a $6,7 el litro, mientras que el 80% se mostraría menos dispuesto a la compra de un VE si la eficiencia del combustible fuera más de 32 km por litro.

Chevrolet Volt enchufado


Según el informe, aquellos que podrían estar dispuestos a comprar autos eléctricos son personas, en su mayoría, con un nivel de educación terciario o superior, que están preocupados por el medio ambiente y viven en la ciudad.

Para estos perfiles, los VE son muy superiores en dimensiones positivas tales como verde y limpio, operativamente económico, seguro, práctico y elegante, aunque caro para comprar.
Sin embargo, para la mayoría de los encuestados el MCI es mejor en su autonomía, con mejores probabilidades de ser fabricado en el país y con un mejor precio de adquisición.

¿Coincidís con los argentinos que marcaron tendencia en esta encuesta? ¿Qué requisitos debería cumplir un VE para que lo compres?

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. No se si me compraría un electrico 100%, tal vez un híbrido de rango extendido como el Chevrolet Volt o el Toyota Prius, mas que nada por la autonomía, diariamente le hago un mínimo de 100km a uno de mis autos así que la autonomía y el tiempo de recarga en un eléctrico es algo que tendría muy en cuenta, mas que nada porque me supongo que no en cualquier lado vas a poder recargar las baterias.
    Pero despues de leer mucho sobre esta clase de vehiculos, creo que un motor bien chico con turbo compresor para compensar la falta de potencia, es lo ideal, algo así como el motor que trae el Fiat 500 TwinAir, que es un motor bicilindrico de 800cc con turbocompresor que eroga una potencia de 85cv y tiene un consumo combinado estimado en 3,7 l./100 Km lo que sería lo mismo que 27km por litro, una velocidad máxima de 173 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 11 segundos y un par máximo de 145 Nm a 1900 rpm.
    En definitiva, no estoy preparado para un vehiculo 100% electrico.
    Saludos! 😀

  2. esto demuestra la buena prensa que tienen los autos eléctricos. Nadie los conoce pero los compraría igual.

    coincido con CAD en la autonomía. me parece q los autos eléctricos no serían muy prácticos con las distancias q tenemos acá.

    Está bueno q la generación de potencia es mucho más eficiente q en un motor de combustión, pero estaría bueno saber cuánto contamina fabricar un auto con motor a combustion y cuánto uno eléctrico.

    x ahora yo tampoco me compraría uno.

    saludos