Un desafío Panamericano: unir Ushuaia con Alaska en 14 días en un TDI

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Con la intención de celebrar el 75º aniversario de la ruta Panamericana y dar prueba de la potencia y durabilidad de la tecnología Diesel Limpio, el renombrado aventurero y piloto alemán Rainer Zietlow y su equipo partieron el 1 de julio desde Ushuaia, Argentina con la intención de alcanzar Deadhorse, Alaska apenas 14 días después.

La Volkswagen Touareg de la TDI Panamericana en Buenos Aires.

Zietlow, acompañado de sus compatriotas Carlos Fernandez y Marius Biela, recorrerán 14 países y más de 22.000 kms a bordo de un Volkswagen Touareg TDI® Diesel Limpio. El equipo atravesará Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá por terreno accidentado, incluyendo el Desierto de Atacama, un cruce andino a una altura a 4.080 metros, húmedas selvas tropicales en América Central y la tundra Ártica en Alaska.

Al igual que en todos sus desafíos anteriores, Zietlow donará 10 centavos de euro por cada kilómetro recorrido durante este viaje a dos aldeas ubicadas en América Latina. Ese dinero será administrado por Plan International, una organización caritativa que trabaja en 48 países en vías de desarrollo abogando por los derechos infantiles y sacando a millones de niños de la pobreza.

La Volkswagen Touareg de la TDI Panamericana en Ushuaia.

“Queremos celebrar el rol importante de la Carretera Panamericana a la hora de favorecer el comercio y la unidad en los países que atraviesa así como dar prueba de la potencia y durabilidad de un vehículo Diesel Limpio. El 75º aniversario de la Panamericana nos ofrece una gran oportunidad de lograr estos dos objetivos”, declaró Zietlow, gerente de la agencia alemana de eventos automovilísticos Challenge4 GmbH. “Pese a que hemos realizado numerosos recorridos de larga distancia, el ‘TDI-Panamericana Endurance Challenge’ será uno de nuestros desafíos más importantes y emocionantes”, aseguró.

Alternándose en turnos de cinco horas cada uno, los integrantes del equipo conducirán sin parar durante las dos semanas, poniendo a prueba tanto la voluntad de los pilotos como la resistencia del Touareg TDI. El público puede seguir el recorrido en Internet desde el sitio www.tdi-panamericana.com, donde encontrarán un mapa y la transmisión de video en vivo mostrando en tiempo real el progreso del Touareg en la carretera, además de fotos diarias, videos y mensajes de blog para documentar de principio al fin la emoción del desafío.

La Volkswagen Touareg de la TDI Panamericana y su equipo.

El equipo Challenge4 conducirá un único Volkswagen Touareg TDI Diesel Limpio durante todo el recorrido intentando demostrar cómo la ingeniería alemana y el motor de la Touareg están en condiciones de enfrentar las condiciones de manejo más exigentes. Zietlow eligió este modelo “por su durabilidad, excelente desempeño y alta eficiencia en el consumo de combustible”. Su motor V6 de 3 litros V6 TDI con 225 hp y 406 lb-ft de torque fue diseñado para ser usado en terreno accidentado y variadas superficies a los altitudes diferentes.

Además, como un SUV Diesel Limpio, el Touareg consume un 30% menos combustible y genera hasta un 25% menos emisiones de C02 que los vehículos nafteros similares.

“El Volkswagen Touareg TDI Diesel Limpio está bien equipado para enfrentar la distancia y los numerosos desafíos de la Panamericana. Es uno de los vehículos más eficientes en su clase y ofrece la durabilidad, confiabilidad, comodidad y potencia que Rainer Zietlow y su equipo necesitan para realizar un viaje de esta magnitud”, señaló Rainer Michel, vicepresidente de marketing de producto de Volkswagen of America. “El ‘TDI-Panamericana Endurance Challenge’ ofrece un medio excelente para demostrar las numerosas ventajas de la tecnología Diesel Limpio”.

“Las mejoras obtenidos por nuestros ingenieros en tecnología diesel nos han permitido obtener grandes avances en la eficiencia de estos motores por medio de la economía del consumo, aún manteniendo un alto torque y reduciendo las emisiones”, dijo Fernando Díaz, Gerente de la División Equipo Original Bosch Argentina. “Además de la ventaja de ser altamente confiables y resistentes, aspecto fundamental para la utilización de largos y exigentes recorridos como esta prueba”, agregó.

Rainer Zietlow en la TDI Panamericana

Un historial desafiante
En los últimos años, Zietlow completó varios desafíos extraordinarios junto a Volkswagen. En 2005, él y su copiloto Ronald Bormann condujeron un Volkswagen Touareg a una altura de 6,080 metros, alcanzando el Libro Guinness de los Récords por la mayor altitud alcanzada con un vehículo estándar. Zietlow también conquistó distancias enormes con un Volkswagen Caddy EcoFuel y un Volkswagen Passat EcoFuel que funcionaba con GNC. En 2006 y 2007, el alemán y su equipo circunnavegaron el mundo a bordo de un Volkswagen a gas natural, lo que lo hizo acreedor de un segundo récord Guinness.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

4 comentarios

  1. Hermoso recorrido, hermosa aventura y sobre todo experiencia. Ahora espero no se queden sin Gas Oil en Argentina por la falta de combustibles.

  2. Gilberto Correia el

    !Hola grandes aventureros! Enhorabuena por este hecho. Si no os molesto me gustaría que me enviase el plano del recorrido y si possible acompañado de comentários, pues tengo la ilusión y muchas ganas de hacerlo, a mi modo peregrino por los medios disponibles en cada país.

    Soy brasileño y vivo actualmente en Valencia/España.

    Gracias anticipadas por vuestras atención.

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