Y dos semanas después una travesía diesel unió Ushuaia con Alaska

2

La Volkswagen Touareg de la TDI Panamericana en Buenos Aires.

El alemán Rainer Zietlow y su equipo salieron el 1 de julio desde Ushuaia, Argentina con la intención de alcanzar Deadhorse, Alaska apenas 14 días después a bordo de una Volkswagen Touareg TDI. Y lo lograron. El trío rompe récord pasó por 14 países y completó más de 22.00 kms en lo que se denominó la TDI Panamericana, un homenaje de la automotriz alemana a la ruta que recorre el continente, llevando el mensaje del Diesel Limpio.

Zietlow estuvo acompañado de sus compatriotas Carlos Fernandez y Marius Biela y transmitieron on line sus vivencias a lo largo de este viaje único en el que -según cuentan- casi no tuvieron inconvenientes. “Nos encontramos con muy pocos problemas, teniendo en cuenta la cantidad de paradas en las fronteras que teníamos que hacer y el cambio de terreno y condiciones climáticas que nos encontramos”, declaró Zietlow.

La Volkswagen Touareg de la TDI Panamericana

Al salir de Tierra del Fuego (ver video), los viajantes recibieron el saludo de las autoridades locales y una medalla de manos de un representante local para ser entregada a un par en el extremo norte del continente. Al respecto Zietlow comenta: “Finalmente, llegamos a la última etapa de nuestro viaje, la famosa carretera de Dalton, que se extiende a lo largo del oleoducto desde Anchorage a Prudhoe Bay (…) y que permite a los conductores para llegar a Deadhorse, el punto más septentrional de Alaska. La ciudad de Deadhorse no tiene habitantes y está poblado sólo por los empleados de la petrolera. Sin embargo, Deadhorse tiene un jefe de la policía, que voló especialmente para nosotros y nos saludó en su auto de policía”.

Sobrevino la foto de rigor y el merecido descorche de una botella de champagne a modo de celebración. Y a pesar de que esa era la primera noche después de doce días de viaje en que iban a descansar en un hotel, a los tres viajeros les costó dormir debido a la excitación.

Zietlow, Fernández y Biela al llegar a Deadhorse, Alaska.
El mapa del recorrido de la TDI Panamericana.

El Touareg sí que descansó. Cabe destacar que fue equipado de tal manera de poder cumplir con la travesía: se le incorporaron equipos satelitales Inmarsat para la comunicación incluso en las zonas más remotas; neumáticos más grandes para transitar mejor los caminos con baches de Sudamérica y un tanque de combustible adicional de 300 litros para ampliar la autonomía, entre otros.

La partida desde Tierra del Fuego

El cruce del estrecho de Magallanes y el encuentro con curiosos viajeros

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. Lo que manejaron no tiene nombre. 1570km por día de promedio. Es una güasada. Más, pensando que la Panamericana tiene muchas zonas que son en circuito de montaña, lo que hace que esos 1570km por día sean mucho más lentos, arduos y cansadores pese a la belleza del paisaje.

    Ahora que regresen manejando, pero tomandose tiempo para conocer todo!.

  2. paulo nolasco el

    Fantástica aventura. Sueño en hacer eso tambien. Salir desde Londrina Pr Brasil,ir me hasta Ushuaia pasando por Bariloche, después volver por Chile hasta Perú e bajar por la selva amazonica peruana hasta Rio Branco em Brasil e después bajar hasta el sur del pais, a Londrina donde vivo. Solo hice viagens de tan largo por avión. Quiero hacer eso por coche.

Dejar una Respuesta