Argentina: creció el robo de autos en el primer semestre del año; el 54,2% se concentró en GBA

5

Según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) de Argentina, el robo de vehículos creció en los primeros seis meses de 2011. El alza interanual, respecto de igual período de 2010, fue del 6,1% a nivel país.

Aumentó el robo de autos.

El mayor aumento porcentual se presentó en el Gran Buenos Aires, zona que registró un incremento del 7,6% comparado con el primer semestre del año pasado. También se incrementó el delito en Capital Federal, alcanzando el 7%, zona que había finalizado 2010 con un decrecimiento de un 3,4%. Por su parte el interior del país tuvo una leve suba del 0,9%.

El robo de autos en el GBA
Analizando los robos en GBA, zona que actualmente presenta el 54,2% del total de robos del país, CESVI destaca que el mayor aumento se registró en la zona Sur, con un 11,6%; mientras que en las zonas Norte y Oeste las cifras registradas fueron del 5,2% y 5,9%, respectivamente. Cabe destacar que en el primer trimestre de 2011, el GBA había mostrado una leve caída (-0,8%) producto de la disminución que había presentado la zona Oeste (-4,7%).

El robo de autos en el interior del país
En cuanto a las provincias del interior del país, la mayor participación se observa en Santa Fe, donde la sustracción de automotores creció un 13,5% comparado con los primeros seis meses de 2010. En segundo lugar se ubica Neuquén, con un aumento del 12,6%, y el interior de la provincia de Buenos Aires, con un 6,3%. En contraposición, Mendoza -luego de varios años de una tendencia creciente en el robo de automóviles- registra una disminución de un 23,1%.

Modalidad de robo
En este primer semestre, creció en todas las zonas la participación de robos a mano armada (en 2010, el 28% de los robos eran bajo esta modalidad). En 2011, con un incremento del 3%, la cifra alcanzó el 31% frente al robo de autos estacionados en vía pública. “Al estudiar la variación por zonas, Capital Federal y GBA presentaron un alza de un 4%, en robos a mano armada, (de 23% a 27% y de 31% a 35% respectivamente); y, el Interior del país, un 3% (de 11% a 14%)”, señala el CESVI en su informe.

Vehículos más robados: sin cambios
Los vehículos más robados en el primer semestre de 2011 son los “clásicos” desde hace años: Volkswagen Gol, Fiat Duna, Fiat Uno, Fiat 147 y Chevrolet Corsa.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. Pingback: Argentina: creció el robo de autos en el primer semestre del año; el 54,2% se concentró en GBA | Auto Jujuy, motor en Jujuy

  2. Mientras sigan descuidando el negocio de los desarmaderos ilegales vamos a seguir viviendo en esta “sensación de inseguridad”..

  3. Tu lo has dicho Meteorito… es solo una sensación jajaja
    Saludos! 😀

  4. Si la “gente común” va y les compra a los delincuentes, el negocio seguirá por siempre, mas cuando hay intereses entre los consumidores de estos productos y los comerciantes. Debería haber “carcel para todos” los que integran esta cadena de delincuencia.

Dejar una Respuesta