Indumotora también acordó su balanza comercial con el gobierno y ahora sólo queda BMW

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Representantes de Indumotora junto a Débora Giorgi y Guillermo Moreno.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron hoy un convenio con representantes de la empresa Indumotora Argentina, importadora de Subaru, por el que la compañía se comprometió a equilibrar su balanza comercial para 2012 y revertir el déficit, que en 2011 superará los u$s 12 millones.

Subaru exportará piezas de competición a Subaru Técnica Internacional (Japón) a través de RS&SP S.R.L., una empresa cordobesa del Grupo Barattero, equipo oficial de rally de Indumotora-Subaru. Además, venderán alimento avícola (maíz partido) a Chile a través de una empresa que se creará a este solo efecto (serán los mismos accionistas de Indumotora).

También se anunció que la firma realizará un aporte de capital de u$s 1,1 millón y se comprometió a que, en caso de que no cumpla con la proyección de exportación para el año próximo, efectuará un aporte de capital adicional por un monto equivalente al de las exportaciones no concretadas; o bien reducir sus importaciones en ese mismo monto.

Giorgi señaló que “con el acuerdo con Subaru ya son 16 las empresas automotrices, entre terminales e importadoras netas, con los que la industria terminal aportará más de 4.200 millones de dólares a la balanza sectorial para 2012”.

Las otras empresas que ya se comprometieron a revertir sus déficit son Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes-Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai, Renault, KIA y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) y Nissan.

“El cálculo que arroja el superávit de las terminales para 2012, se explica específicamente con las exportaciones y la sustitución de productos automotrices, y no se incluyen en la balanza aquellos productos alternativos que exportarán algunas empresas que firmaron los acuerdos (por ejemplo vinos, biocombustibles, productos alimenticios, etc.)”, remarcó Giorgi.

Industria se refirió oficialmente a Indumotora sólo como importador de Subaru y no mencionó a Suzuki, la otra marca que la empresa de capitales chilenos representará en nuestro país.

Importadores y terminales que acordaron con Industria

Sólo resta BMW
Podríamos haber apostado a que BMW iba a quedar como la última automotriz en esperar el ok del gobierno y hubiésemos ganado. No sabemos el motivo pero era algo que se veía venir, que se intuía. Algo -y esto corre por nuestra cuenta- se rompió entre la automotriz germana y el gobierno, algo pasó en ese vínculo que hizo que los plazos se extendieran más allá de lo esperado.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

4 comentarios

  1. acá hay algo que yo no entiendo.

    todo esto es un divague. Está bien q quieran q balanceen las importaciones, me parece muy lógico pero el Estado debería darles una mano para q exporten cosas relacionadas a su industria y no soja, biodiesel, y alimento para pollos…

    en los viajes de la Presidenta puede llevar a representantes de las marcas para busquen negocios en otros países. sería lo lógico y es lo q hacen todos los Presidentes

    saludos

  2. ME parece que el asunto es hacer plata para “tapar agujeros” pero sin importar de donde sale esa plata… y eso es lo que yo también veo mal, la idea en general no me parece mala, pero si me parece pésima la forma en que la están implementando 🙁 , es un desperdicio. Dicen que hay que quieren industrializar el país ()que me parece excelente, siempre y cuando se produzcan cosas de calidad para exportación, no berretadas como el Classic y el Agile que nomas se lo vendemos a los brasileros)… como… exportando soja? vinos? alimento para pollos? guano de murciélago albino??? en fin…
    Saludos! 😀

  3. Y que pasa con Suzuki? Dieron marcha atras? raro que no lo hayan negociado en conjunto con Subaru, separados será mas dificil.

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