Brasil: a pesar de la suba impositiva, las marcas chinas no aumentarán sus precios (por ahora)

1

Chery Cielo

La decisión repentina del gobierno brasileño de aumentar en un 30% el impuesto de los vehículos importados (ver nota) ya está teniendo sus réplicas. Las automotrices chinas son de las más afectadas, ya que están en pleno proceso de expansión e intentando crecer en un mercado que hasta mediados de este año no paraba de crecer.

Pero el excesivo stock de unidades de producción local (ver nota) y el parate en el crecimiento del sector obligaron al gobierno de Dilma Roussef a tomar medidas de proteccionismo industrial. Con este panorama, se esperan cambios en las listas de precios de un momento a otro. Y la palabra de al menos dos importadores no se ha hecho esperar: JAC y Chery emitieron sendos comunicados a sus clientes asegurando que por el momento no cambiarán sus precios, por disponer de stock de unidades nacionalizadas. Otras marcas como las integradas por el grupo Lifan y Effa (JMC) aún no se han expresado.

Concesionario JAC en Brasil

En un comunicado dirigido a la prensa, Sergio Habib, Presidente de JAC Motors Brasil, lanzó duras críticas a esta medida por el contexto económico que vive Brasil y enfatizó que todas las marcas chinas juntas representan apenas el 2,5% del mercado nacional y que no son una amenaza para las demás, todo lo contrario.

Comunicado de JAC Motors Brasil a sus clientes

Estimado cliente

Quiero dar las gracias en nombre de todo el equipo de JAC Motors Brasil por su confianza en nuestra propuesta y haber escogido comprar un JAC, privilegiando nuestra marca. Nuestro compromiso con usted continúa en ofrecer autos de calidad con el mejor costo/beneficio y servicio post-venta con los mejores precios del mercado, incluyendo los 6 años de garantía de su JAC.

Muchas gracias por su confianza.

Nuestro plan de expansión continúa. Hasta el final de 2011 vamos a abrir varios concesionarios en las ciudades que aún no tenemos red, como Fortaleza, Belém, Santos, Blumenau. En 2012 tendremos más de 120 concesionarios en todo el territorio nacional. Nuestra fábrica, prevista para 2014, está siendo negociada con el Gobierno Federal lo que garantizará una mayor expansión de nuestra red y el fortalecimiento de la marca JAC Motors en el mercado brasileño.

JAC Motors Brasil seguirá creciendo y, a pesar del incremento del IPI recientemente decretada por el gobierno, mantendremos nuestros precios inalterados durante varias semanas, garantizando el costo/beneficio que sólo JAC puede ofrecer. Compromiso de JAC Motors Brasil!

Un fuerte abrazo

Sergio Habib
Presidente JAC MOTORS BRASIL

Comunicado de JAC Motors a la prensa

El aumento en la alícuota del IPI de 30 puntos porcentuales (13% a 43%) para los vehículos importados, informado por el gobierno brasileño, se traduce en realidad en un aumento de 230% en la tasa actual de IPI.

El resultado de esta nueva realidad en la alícuota de IPI en realidad equivale a un impuesto de importación del 85% para los vehículos importados desde fuera del eje del Mercosur y México.

De acuerdo con las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), el límite de los aranceles de importación para los automóviles es del 35%. La función del IPI en la cadena tributaria brasilera no es regular el comercio exterior.

Esta medida proteccionista del Gobierno es aún más grave que el cambio en los derechos de importación en 1995, cuando pasó del 32% al 70%. Ese año, el PIB de Brasil fue de u$s 800 mil millones, con déficit de la balanza comercial y elevada deuda externa, así como nuestro país con pocas reservas.

Ese escenario es exactamente opuestos de lo que sucede hoy: el PIB de Brasil fue de u$s 2,1 billones (mayor que el de Italia), Brasil tiene un superávit comercial (principalmente con China) y no tiene deuda externa. Por otra parte, como se sabe, Brasil es ahora un acreedor internacional.

Con sólo el 1% de participación en las ventas de automóviles en Brasil, JAC Motors actuó como regulador de precios de los automóviles nacionales, según lo confirmado por los numerosos informes que mostraban los recortes de los precios de los modelos producidos por las multinacionales en el país.

Todas las marcas chinas combinadas representan el 2,5% del mercado nacional. ¡Por lo tanto no hay una invasión china en el mercado brasilero de automóviles!

A pesar de contar con apenas el 1% de cuota de mercado en el país y de estar incomodando a las multinacionales instaladas en el país, JAC Motors va a continuar ofreciendo automóviles bien equipados y dotados de seguridad no disponible en los segmentos en los que opera el mercado nacional, con 6 años de garantía y un costo/beneficio inmejorable.

JAC Motors Brasil informa que tiene una buena cantidad de autos nacionalizados en stock en la red y que por ahora no va a cambiar los precios sugeridos de su familia de automóviles en Brasil.

Todos los planes de JAC Motors para la construcción de una fábrica de automóviles en Brasil, que incluyen la inversión de 900 millones de reales, permanecen sin cambios.

Sergio Habib

Comunicado de Chery Brasil a sus clientes

Estimado/a cliente

Chery está concentrando todos los esfuerzos para continuar ofreciendo autos completos a un precio justo, calidad y tecnología a todos los brasileños. Por respeto a usted, la compañía está estudiando todas las posibilidades dentro del actual escenario automotor para proponer la mejor solución a los consumidores.

Informamos que los autos facturados hasta el 15 de septiembre a la red de concesionarios Chery no sufrirán alteraciones en el IPI. Aclaramos que el impuesto se paga cuando el importador emite la nota fiscal para llevar el vehículo al concesionario. Por lo tanto, Chery mantendrá en toda la Red Chery el precio sugerido de sus vehículos sin el reajuste del IPI hasta el final del stock.

Comprometida con el Brasil, Chery anunció en septiembre de 2010 la instalación de una unidad productiva en el país y en julio de 2011 realizó el lanzamiento de la piedra fundalmental de la misma, lo que generará nuevos empleos directos e indirectos para los brasileños.

Así que la empresa para tomar decisiones al respecto de la medida del aumento del IPI para los autos importados las informaciones serán publicadas en una declaración oficial en el sitio de Chery Brasil y enviadas a la prensa nacional.

Continuen conectados y acompañen el anuncio de nuevas informaciones.

Chery, una Nueva Era.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Brasil: mientras Uruguay consiguió zafar del aumento impositivo las automotrices chinas amenazan con no invertir | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta