Brasil aumenta en un 30% los impuestos de los autos importados para preservar su industria

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Kia Soul Brasil

El gobierno brasileño anunció este jueves un alza del 30% a los impuestos aplicados a los vehículos importados de afuera del Mercosur con el objetivo de preservar su industria y colaborar conla industria local a palear el parate en las ventas (ver nota).

El ministro de Economía, Guido Mantega, explicó que la medida engloba a automóviles, tractores, buses, camiones y vehículos comerciales ligeros y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2012.

“A partir de mañana estaremos elevando el impuesto sobre productos industrializados (IPI) para automóviles y camiones en el nivel de 30 puntos porcentuales”, anunció Mantega, quien afirmó que el impuesto, que actualmente oscila entre el 7 y el 13%, saltará a un nivel de entre un 37 y un 43%, según el tipo de vehículo importado. Los automóviles de hasta 1.000 cm3 de cilindrada pagarán un 37% , mientras que aquellos con motorizaciones entre 1.000 y 2.000 cm3 quedrán quedarán con 41 y 43%.

Guido Mantega, ministro de Economía de Brasil

“La crisis redujo el número de consumidores de vehículos en el mundo y la industria automovilística mundial está con capacidad ociosa. Hay una disputa mayor por mercados”, según Mantega. “Brasil sufre este acoso de la industria mundial, nuestro consumo está en aumento y este aumento es atendido fundamentalmente por importaciones, por esto, corremos el riesgo de exportar empleos a otros países”, agregó el funcionario.

Según la Asociación Brasileña de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), entre enero y agosto la importación de vehículos aumentó un 34% respecto del mismo período del año pasado, trepando hasta las 530.998 unidades.

“Nuestro objetivo es el mantenimiento del empleo en Brasil, que es lo que garantiza la expansión de las inversiones”, afirmó el titular de la cartera de Hacienda del país vecino, quien recordó que Brasil es el quinto mayor mercado mundial de automóviles y el séptimo productor, y dijo que su gobierno “no va a permitir” que pierda posiciones como fabricante.

Quedarán exentos de este incremento impositivo los productos de producción local, los fabricados en el Mercosur (como Argentina) que utilizan un mínimo del 65% de piezas producidas en el bloque, y aquellos que cumplan con más cinco de once requisitos. Para ello, se otorgó un plazo de 60 días para la habilitación de empresas que cumplan los requisitos y que serán excluidas del aumento tributario.

IPI reducido en Brasil.

En enero de 2009 se redujo el IPI para fomentar las ventas de automóviles.

Cambio de reglas
Vale recordar que en enero de 2009, el gobierno brasileño -por entonces con Lula Da Silva a la cabeza- tomó la decisión de reducir el IPI en los automóviles para fomentar el consumo en plena crisis financiera internacional. Esa medida se prolongó a lo largo de casi todo ese año y contribuyó al fuerte crecimiento del sector que, desde entonces, se mantuvo en alza.

Ahora, más de dos años y medio después, Brasil vive un proceso de desaceleración de su economía y vuelve a tocar el IPI pero con otros fines.

¿Chau autos exclusivos?
Según los colegas de Noticias Automotivas, el importador brasileño de autos exclusivos Platinuss cerró definitivamente sus puertas. Si bien la medida no guardaría relación con el incremento impositivo, la decisión fue sorpresiva, ya que se hablaba sólo de una mudanza de oficinas.

De esta forma las marcas Pagani, Lamborghini, Lotus, Spyker y Koenigsegg que pudimos ver en octubre del año pasado en el Salón de San Pablo (ver nota) quedarían sin representación del otro lado de la frontera.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

12 comentarios

  1. Fua! se armo la gorda! Adiós a los autos como la gente 🙁
    Nada mas espero que estas ventajas que van a tener los fabricantes locales no produzcan una industria aun mas deficiente.

    Saludos! 😀

  2. coincido con CAD, adiós a los autos como la gente, pero estoy seguro q Fiat va a llevar a Brasil el multiair de 900cc de 85 cv para entrar en el arancel de hasta 1000 cc

  3. ue actualmente oscila entre el 7 y el 13%, saltará a un nivel de entre un 37 y un 55%, según el tipo de vehículo importado. Los automóviles de hasta 1.000 cm3 de cilindrada pagarán un 37% , mientras que aquellos con motorizaciones entre 1.000 y 2.000 cm3 quedrán quedarán con 41 y 43%.
    55% para vehiculos acima de 2.000 cm3

  4. Seguramente los Brasileros estaran muy de acuerdo con esta normativa que tiene por finalidad proteger la industria brasilera. Lo que hace a brasil, brasil, es su industria (y no el petroleo u otra cosa). No me inmagino algo asi aca, donde esta lleno de tarados que creen que debemos proponernos ser el “granero del mundo”, que añoran el “1 a 1”.
    Cuanta ignorancia!

  5. Alguien puede explicarle a estos salames que ningun pais desarrollado basa su economia en la agricultura o la ganaderia?
    Por que en un pais con tantos recursos como el nuestro hay pobreza? Respuesta: porque ningun pais desarrollado es productor de materia primas!!!!
    LOS UNICOS BRUTOS QUE NO ENTIENDEN ESTO SON LOS ARGENTINOS!!!

  6. menos mal que acá en Chile no existen fabricas de autos así no tenemos trabas para la importación de autos por el contrario tenemos la suerte de tener mas de 50 marcas para todos los gustos y a los concesionarios les sale mas conveniente traer autos que no provengan del Mercosur por ejemplo el tiida que se vende acá proviene de japón y no de México y con respecto al fiat 500 se traerá el europeo y solo en versión automático el mexicano.
    Con respecto a las marcas se espera la llegada de Infiniti y Pagani también esta en conversaciones para traer de forma oficial Lamborghini y Bentley

  7. exportamos: Cobre, oro, litio, acero, salmon, frutas, verduras, vinos, madera y todos sus derivados, pescados, etc, etc, etc

  8. Estimado Alfredo
    Personas (argentinos) como los que opinan arriba, destruyeron la industria argentina.
    A fines de los 90 nada se fabricaba en la Argentina, TODAS las fabricas cerraron. Lo unico que encontrabas proliferaban eran los “todo por 2 pesos” (locales de baratijas chinas) y las casas de putas.
    Hoy por hoy la Argentina es uno de los 40 paises que fabrica automoviles en el mundo.
    Entre otros se fabrica la Sprinter, el Focus, C4, Toyota Corolla, Honda City…
    Y eso a mi me llena de orgullo
    Te aclaro que simpatizo con ningun partido politico.
    Pero, si saber de economia, entiendo que el crecimiento economico de un pais esta dado por la exportacion de productos con valor agregado.
    Un gran abrazo desde Argentina
    Nazareno Romagnoli

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