Video: pasó el Huracán Irene y entró en acción el camión M-939

2

El Huracán Irene que azotó la costa este de EE.UU. fue noticia en las últimas semanas. Nueva York se preparó para recibirlo pero con el correr de los días Irene fue perdiendo fuerza y se convirtió en tormenta tropical. De cualquier manera, fuertes vientos y precipitaciones elevaron a cifras récords la altura de diversos ríos.

M-939

Miles de personas tuvieron que ser evacuadas y aún hoy no pueden regresar a sus casas. La Guardia Nacional trabaja en las zonas inundadas en diversas tareas y para ingresar no lo hace sobre el agua, en embarcaciones, sino a través del agua, en camión.

Las imágenes parecen trucadas pero son reales: la Guardia Nacional saca el máximo provecho de los camiones M-939 construidos en la década del ’80 por AM General, la misma que desarrolló el Hummer.

El M-939 es un camión de 11 toneladas de peso, con una capacidad de carga de 5 toneladas y tracción en sus seis ruedas (6×6) que está movido por un potente motor diesel Cummins NHC 250 de 250 hp. Fue diseñado para un uso off road intensivo, por lo tanto sólo alcanza una velocidad máxima de 65 km/h.

Si bien las prestaciones de este imponente vehículo están a la vista, sus frenos fueron muy criticados por producir el bloqueo del tren delantero, incluso provocando diversos accidentes con víctimas mortales; debido a esto, se decidió reemplazar el sistema original por uno con ABS.

La producción del M-939, en sus diferentes versiones, fue de aproximadamente unas 32.000 unidades y está operativo -al menos- en EE.UU., Ecuador, Turquía, Egipto, Líbano y China. Estuvo presente en las guerras de Irak y Afganistán.

Al igual que el Hummer militar, es considerado un ícono para los estadounidenses y hasta se venden remeras con su imagen.

El M-939 es un objeto de culto.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Increible lo llevan al lìmite de la toma de aire. lástima que el video no muestra si terminaron de pasar.