BMW acordó con el gobierno argentino y destrabó las importaciones; en Brasil levantará una planta

4

Echeagaray, Giorgi y Moreno en el Ministerio de Industria.

Este jueves la ministra de Industria, Débora Giorgi y el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron un convenio con representantes de BMW por el cual la automotriz alemana se comprometió a equilibrar su balanza comercial para 2012. De esta manera se terminó un culebrón que se prolongó por más de ocho meses, un plazo mucho más prolongado de lo esperado y que puso en jaque a la red de concesionarios de BMW.

El plan que firmó el mexicano Alejandro Echeagaray, titular de BMW Group Argentina, prevé que “la empresa desarrollará en el país, para la exportación, componentes automotrices, cuero para tapizados de varios de sus modelos y arroz procesado”, según informó Industria.

“Este acuerdo nos deja muy satisfechos porque el mercado argentino valora nuestra marca y nos permite seguir trabajando para el futuro en cooperación con nuestra red profesional de concesionarios”, declaró Echeagaray.

Por su parte Giorgi dijo que “con el acuerdo con BMW ya son 17 las empresas automotrices, entre terminales e importadoras netas, con los que la industria terminal aportará más de u$s 4.200 millones a la balanza sectorial para 2012”.

Echeagaray, Giorgi y Moreno en el Ministerio de Industria.

BMW fue la última de las empresas, anteriormente habían firmado acuerdos con el gobierno: Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes-Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai, Renault y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover), Nissan, Kia e Indumotora Argentina (Subaru).

BMW también fue noticia en Brasil
Horas después de que se conociera el acuerdo alcanzado en Buenos Aires, BMW también fue noticia en San Pablo, Brasil. Tal como habían anticipado algunos medios de ese país, el presidente de BMW Group Brasil, Henning Dornbusch, se reunió con el ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel, a quien le presentó un proyecto para levantar una fábrica.

Si bien no dieron a conocer los detalles de la propuesta, trascendió que BMW habría pedido como condición que se la exima de pagar el aumento impositivo del 30% (ver nota) para los vehículos que importe.

BMW

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

4 comentarios

  1. La politica de la extorsión finalmente da sus resultados. Pero todo en la vida se paga. Y no hablo de la justicia divina, hablo de la justicia terrenal. Ojalá sea pronto y podamos tener un pequeño bálsamo a tanta prepotencia y destrato. Veo en las fotos a los actuales funcionarios y trato de no descomponerme de la bronca e indignación que me provoca.

  2. De que carajo hablas?
    Que pais desarrollado no es un pais industrializado?
    Citame un ejemplo…uno solo
    Pedazo de nabo, deberias enorgullecerte de que se trate de proteger la industria nacional.
    Por tarados como vos terminanos en los 90, donde lo unico que crecian eran los “todo por 2 pesos” y las casas de putas

  3. NO TIENE QUE IMPORTARTE LA IDEOLOGIA POLITICA: COMPRE ARGENTINO
    SI QUERES A TU PAIS, PROTEGE LA INDUSTRIA NACIONAL

  4. Durante mas de un año cinvivi con una alemana, cada vez que ibamos a super, elegia productos hechos en alemania (chocolates, etc).
    Esta persona me explico que era una conducta propia de ellos, ELEGIR PRODUCTOS HECHOS EN SU PAIS.
    Entonces me pregunto, vos y todos los que quieren la apertura de las impportaciones, de donde son ¿ de Costa de Marfil?

Dejar una Respuesta