ECOnetic: Ford expande sus tecnologías eficientes a los nuevos Fiesta y Focus

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Ford Motor Company anunció la incorporación de las tecnologías ECOnetic a los nuevos Fiesta Kinetic Design y Focus. Estos modelos, que serán lanzados a mediados de 2012 en Europa, disponen de una nueva versión del motor diesel 1.6 litros Duratoq TDCi que desarrolla 95 caballos en el caso del Fiesta y 105 caballos en el Focus.

Fiesta Kinetic Design ECOnetic

“El lanzamiento de las versiones ECOnetic es parte de la expansión de las tecnologías sustentables a todos los productos de la marca. El Focus ECOnetic es capaz de recorrer 100 km con apenas 3,4 litros de combustible, lo que lo convierte en el auto no híbrido familiar más eficiente de Europa. Por su parte, el Nuevo Fiesta ECOnetic alcanza un consumo promedio de 3,3 litros cada 100 kilómetros”, señaló la automotriz.

Este anuncio se inserta en la estrategia global de sustentabilidad de la marca del óvalo que tiene la meta de reducir el 30% de las emisiones CO2 de sus modelos entre 2006 y 2020.

¿Cómo se logra?
Para lograr un mayor ahorro de combustible, el Fiesta Kinetic Design y el Focus utilizan las últimas tecnologías ultra-eficientes, de bajas emisiones de CO2 en sus sistemas de propulsión, su aerodinámica y los sistemas de información al conductor que incluyen:

-El sistema Auto-Start-Stop que apaga automáticamente el motor cuando el vehículo está en punto muerto -en un semáforo, por ejemplo- y lo pone en marcha cuando el conductor arranca. Así se reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 10% en la conducción urbana.

-El Cierre Activo de Parrilla que controla de manera automática la apertura y el cierre de la grilla de manera tal que si el vehículo se desplaza en velocidad, procederá a su cierre para favorecer el flujo de aire reduciendo así el consumo de combustible.

-El Sistema de Recarga Inteligente que convierte la energía cinética del vehículo en energía eléctrica sin utilizar combustible adicional. Esta energía eléctrica “gratuita” se utiliza en la actualidad para recargar la batería así que puede utilizarse, a largo plazo para recargar los sistemas eléctricos. Un sistema gestiona y supervisa de manera continua la carga de la batería. Los modelos ECOnetic incorporan una versión mejorada de este sistema, lo que hace eficiente el uso del alternador cuando el vehículo frena o reduce la velocidad.

-El Ford ECOmode que refleja a través de una iconografía en forma de pétalos de flor desplegada en el tablero la manera de conducción de quién esté al volante. En el caso de que el conductor efectúe los cambios de marchas a tiempo y evite aceleraciones y frenadas bruscas, su emisión de CO2 y el consumo de combustible se verán reducidos y quedará reflejado en un mayor número de pétalos iluminados.

-La nueva motorización 1-6 litros Duratoq TDCi ha sido optimizada para reforzar su eficiencia en el consumo con un nuevo sistema de inyección, un equipo adicional que reduce la fricción, un sistema más eficiente de combustión y se ha revisado tanto la gestión del motor como la refrigeración.

“El Focus y el Fiesta ECOnetic ofrecerán una economía de combustible sorprendente sin comprometer el placer de manejar, una combinación que parecería imposible algunos años atrás”, afirmó Thilo Seibert, Gerente de Estrategia de Sustentabilidad y Electrificación de Ford Europa.

Estos modelos fueron exhibidos en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, donde además Ford presentó el Focus con nuevo motor EcoBoost 1.0 litros de tres cilindros, inyección directa y turbo.

Nuevo Ford Focus ECOnetic

El nivel de emisiones es otro aspecto a destacar de estos modelos gracias a la incorporación de las tecnologías ultra-eficientes: el Focus ECOnetic es el primer diesel de la marca que cuenta con la tecnología de reducción de óxidos de nitrógeno, disminuyendo sus emisiones a sólo 89 g/km. Por su parte, el Fiesta Kinetic Design ECOnetic es el primero de esta gama equipado con la tecnología Auto-Start-Stop que permite reducir sus emisiones a 87 g/km. Los óxidos de nitrógeno son liberados al aire desde el escape de los vehículos motorizados y contaminan formando la niebla típica de las zonas con gran concentración de transporte.

Tecnología en la Argentina
En Argentina, la tecnología ECOnetic ya está disponible en el Mondeo Ecoboost (ver nota). Presentado en el V Salón del Automóvil de Buenos Aires, incorpora un avanzado motor naftero de 2.0 litos de última generación, con inyección directa, turbo y distribución variable, que alcanza los 240 cv y cumple con la normativa Euro V, representando una importante reducción de emisiones.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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