Mazda comenzó a levantar su primera planta en México ¿Volverá a la Argentina?

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Mazda comenzó a levantar su primera planta en México

Este miércoles, Mazda colocó la piedra fundamental de su planta en Salamanca, la primera en suelo de México y desde la cual exportará sus productos a toda la región, incluyendo Sudamérica.

La ambiciosa apuesta de la automotriz japonesa es para la fabricación de los modelos Mazda 2 y Mazda 3. Implica una inversión de u$s 500 millones que generará 3 mil empleos directos en un predio de 256 hectáreas. Las instalaciones incluirán tanto plantas de ensamble como de motores, y está previsto que las operaciones comiencen en el año fiscal que concluye en marzo de 2014, con una capacidad de producción de 140 mil unidades anuales.

Mazda comenzó a levantar su primera planta en México

“Mazda ha establecido una muy ambiciosa meta, para 2017, a tan sólo cinco años de ahora, planeamos incrementar nuestras ventas globales a 1.7 millones de unidades por año del 1.3 millones que vendemos en la actualidad. Eso representa un 30% de incremento”, adelantó Takashi Yamanouchi, presidente de Mazda Corporation.

“Ese crecimiento lo conseguiremos junto con nuestro socio Sumitomo Corporation, al expandir nuestro negocio en los nuevos mercados emergentes”, aseguró Yamanouchi. “México es clave en nuestra estrategia de crecimiento. Con esta inversión de u$s 500 millones estaremos creando 3,000 nuevas oportunidades de empleo en esta región para manufacturar nuestro subcompacto Mazda 2 y el compacto Mazda 3, alentando nuestra expansión en Centro y Sudamérica”, agregó el funcionario.

Mazda 2

En Brasil ya confirmaron que los productos hechos en Salamanca llegarán a ese mercado. Ahora resta saber si la Argentina está dentro de los planes de una marca que cuenta con cierto prestigio y un interesante portfolio de modelos, pero que perdió su presencia hace ya más de una década.

El tratado de libre comercio con México permitiría que los productos Mazda 2 y Mazda 3 lleguen exentos de impuestos mientras que los modelos de la parte alta de la gama podría llegar desde otras latitudes. Claro que el desembarco implicaría desarrollar todo el negocio, montar concesionarios y servicio postventa. pero soñar no cuesta nada.

¿Por qué siempre México?
Cuando no es Brasil las terminales suelen elegir a México para radicarse, pero algunas cuestiones tienen su explicación. “Esto es por nuestro respeto a la forma de ser de la gente mexicana, misma que hemos aprendido a través de nuestras inversiones y compromisos en este país desde 1954, nosotros simplemente buscamos trabajar en conjunto y crecer juntos con la gente que comparte el valor común”, señaló el vicepresidente de Sumitomo Corporation, Kazuo Ohmori.

Ohmori no sólo recomienda a otras empresas a que se instalen en México sino que además destacó que ese país fue el primero en aceptar un tratado comercial bilateral hace 120 años con Japón y que lo apoyó para regresar a las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial.

Mazda es uno de los gigantes de la industria automotriz mundial y emplea más de 30 mil personas en sus plantas de Japón, Tailandia, EE.UU., China, Taiwan, Filipinas, Sudán, Sudáfrica, Colombia, Ecuador y ahora en México.

Mazda 3

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Lindos autos, aunque ya no hay nada nuevo bajo el sol. Los diseños tienen algo con el resto de los autos de ese segmento. Me pregunto si habrá cupo para el mercado argentino.

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