Es ley: Juan Manuel Fangio tendrá un paseo en Buenos Aires que llevará su nombre

0

Fangio en el Gran Premio de Buenos Aires de 1948

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cponvirtió en Ley el proyecto presentado por los diputados Karina Spalla y Oscar Moscariello (ver nota), para la creación de un paseo que llevará el nombre de Juan Manuel Fangio, en homenaje al centenario de su nacimiento, ocurrido el 24 de junio de 1911.

Esta idea impulsada por Hugo Semperena (aunque él por modestia no lo diga), responsable de la revista Ruedas Clásicas, tuvo idas y vueltas en los últimos meses y se vio demorado por las elecciones a Jefe de gobierno porteño. Sin embargo, se insisitió para que El Chueco tuviera un reconocimiento antes de que finalizara el año y ahora es una realidad, aunque faltan ultimar los detalles, claro.

El paseo que se denominará Juan Manuel Fangio es el que conformó el perímetro del circuito de Palermo, ubicado en el parque Tres de Febrero, circuito donde el balcarceño “debutara el 17 de enero de 1948 con un monoposto especial (futuro Fórmula 1) Maserati 4 CL, siendo el primer eslabón de una trayectoria incomparable e insuperable”, se señala en la fundamentación.

Recorrido del Gran Premio de 1948

Recorrido del Gran Premio de 1948 y que será el paseo que llevará el nombre de Fangio.

“A partir de ahora, y una vez promulgada dicha ley en el Boletín Oficial, se trabajará conjuntamente con el Poder Ejecutivo municipal para adecuar la indicación, ornamentación del trazado, con el fin de su utilización activa en manifestaciones deportivas, y en circuitos turísticos relacionados con el automovilismo deportivo en la Argentina”, agrega.

Cabe resaltar que desde 1996 a esta parte se presentaron en la Legislatura porteña nueve proyectos diferentes relacionados con Fangio en Buenos Aires para nombres de calles, plazas, ubicación de monumentos, etc., y todos por alguna razón quedaron sin resolverse.

El texto de la Ley es el siguiente:

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2011
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Visto: El Expediente Nº 555-D-2011, iniciado por los Diputados Spalla y Moscariello quienes solicitan un homenaje a Juan Manuel Fangio en la nomenclatura de la Ciudad, y

Considerando:

Que el 17 de enero de 1948 se corrió el Gran Premio Internacional Ciudad de Buenos Aires – Carrera de Monopostos Especiales (lo que sería la futura Fórmula 1 a partir de 1950), donde también participaron los mejores pilotos del país y del exterior y que esta es la primera carrera de Juan Manuel Fangio en un Fórmula 1, categoría en la que se coronaría campeón mundial en 5 oportunidades, y subcampeón en 2 oportunidades, sobre 7 temporadas en las que participó en forma completa;

Que la prueba se disputó en el actual parque Tres de Febrero, en una traza delimitada por la Av. Figueroa Alcorta, ingresando al parque por Intendente Bunge, tomando hacia la derecha por Andrés Bello y circunvalando el lago, continuando por la avenida Ernesto Tornquist, para tomar nuevamente Andrés Bello, saliendo por Av. Figueroa Alcorta hasta la rotonda de Av. Dorrego, tomando hacia la izquierda hasta llegar al cruce de Av. Lugones y retomar hasta la rotonda tomando nuevamente Av. Figueroa Alcorta, completando una extensión de 4.865 metros de largo;

Que, teniendo en cuenta el centenario del natalicio de Fangio y porque una personalidad de esta envergadura sin lugar a dudas merece tal homenaje y reconocimiento, se propone crear un paseo sobre la avenida mencionada, sin modificar su nombre oficial y explicando mediante señaléticas especiales la razón del homenaje;

Que se ha cumplido con lo dispuesto en los Arts. 89, inc. 3 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizándose la Audiencia Pública el 31 de octubre de 2011.

Por lo tanto, esta Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona la siguiente

LEY

Artículo 1°.- Créase el “Paseo Juan Manuel Fangio” cuyo circuito consiste en una traza delimitada por la avenida Figueroa Alcorta, ingresando al Parque por Intendente Bunge, tomando hacia la derecha por Andrés Bello y circunvalando el Lago, continuando por la Av. Ernesto Tornquist, para tomar nuevamente Andrés Bello, saliendo por la Av. Figueroa Alcorta hasta la rotonda de la Av. Dorrego, tomando hacia la izquierda hasta llegar al cruce de la Av. Lugones y retomar hasta la rotonda tomando nuevamente la Av. General Alcorta.

Art. 2º.- El Poder Ejecutivo emplazará carteles con la explicación de la razón del homenaje establecido en el artículo precedente.

Art. 3º.- Comuníquese, etc.-

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta