LatinNCAP: el jueves se conocerá el resultado de los tests a 5 autos fabricados en Latinoamérica

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LatinNCAP

El jueves 24 de noviembre es la fecha señalada para conocer los resultados de la Fase II de LatinNCAP, en un evento que tendrá lugar en San Pablo, Brasil. Tras una primera edición algo polémica (ver nota) y con casi total ignoracia por parte de las automotrices y gran parte de la prensa especializada -Cosas de Autos estuvo presente en aquella ocasión en Montevideo-, LatinNCAP mantiene hasta el momento el hermetismo sobre su segunda tanda de tests.

Este domingo, a horas de develar sus resultados, el ente decidió adelantar parte de la información al confirmar que para las pruebas de 2011 “se seleccionaron cinco automóviles fabricados y vendidos en toda Latinoamérica y el Caribe, elegidos por la representatividad de ventas de la región”.

Esto echaría por tierra la especulación de Jaime Ardila, presidente de General Motors Sudamérica, quien al ser consultado por Cosas de Autos (ver nota) en su más reciente visita a la Argentina, señaló que creía que por el lado de Chevrolet, un Cruze había sido testeado en esta ocasión. Ardila nunca lo afirmó, a pesar de que algún medio dio su suposición como un hecho.

El hecho de elegir vehículos producidos localmente tiene una lógica más a tono con el objetivo que esgrime LatinNCAP: “Ofrecerles a los consumidores de América Latina y el Caribe información independiente sobre la seguridad de los automóviles” e “incentivar a los fabricantes en el perfeccionamiento constante de la seguridad de sus vehículos; aportando, de esta manera, a la reducción de fatalidades en los siniestros de tránsito”.

Quisimos ahondar un poco más pero fue en vano. La Licenciada Valeria Durán, de la Secretaría del LatinNCAP sólo nos dijo que “por protocolo y para asegurar la transparencia, objetividad e independencia del programa, los vehículos se adquieren tal como lo haría un consumidor cualquiera sin previo aviso”.

Algo debe cambiar
María Fernanda Rodríguez, Presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez y Secretaría de LatinNCAP, opinó que: “esta iniciativa es muy importante para Latinoamérica y el Caribe, por la necesidad de mejora en la seguridad de los vehículos. Los índices de la región fueron malos en la edición pasada”.

“Podemos decir, en paralelo, que la clasificación presentada el año pasado era comparable con los autos europeos producidos hace 20 años. Esto debe cambiar y esperamos aportar con este avance por medio de la realización del LatinNCAP”, agregó.

Vale recordar que en 2010 fueron testeados seis autos: Toyota Corolla XEi; Chevrolet Meriva GL Plus; Fiat Palio ELX 1.4 (con y sin airbags), Volkswagen Gol Trend 1.6 (con y sin airbags); Peugeot 207 Compact 5 puertas 1.4 (con y sin airbags) y Geely CK 1 1.3.

Presentación del LatinNCAP en Montevideo - Foto: Cosas de Autos

Presencia argentina y mesa redonda
Se anuncia que tras dar a conocer los resultados de la Fase II de LatinNCAP, “se realizará una mesa redonda en la que participarán autoridades de gobiernos (sin confirmación de nombres ni países) y destacados actores en seguridad vial”.

En cambio sí se confirmó que disertarán María Inês Dolci (PROTESTE – ICRT); Esteban Diez del Banco Interamericano de Desarrollo; Juan Ramos García, Jefe de la Secciones de Regulación de Vehículos e Innovación de el Transporte de UNECE – España; María Fernanda Rodríguez, Presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez y Secretaría de LatinNCAP; Jorge Tomasi, presidente de FIA Región IV y del Automóvil Club del Uruguay. La mesa tendrá como moderadores a David Ward, Director Ejecutivo de la Fundación FIA y a Marie Brasseur, Directora de Comunicación de EuroNCAP.

Por el lado de la Argentina se anticipa la presencia (no como disertante) de Felipe Rodríguez, Director Ejecutivo Directo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina (ANSV).

Chervolet Meriva en los ensayos de LatinNCAP

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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