LatinNCAP: todos los videos y el comunicado oficial de la Fase II de tests

5

Nissan March en la Fase II del LatinNCAP

Este jueves, el LatinNCAP dio a conocer los resultados de su Fase II (ver nota) y fue muy crítica a la hora del análisis. Compartimos los videos de cada uno de los ensayos y un extracto de las conclusiones.

Los autos más populares de América Latina no son lo suficientemente seguros
San Pablo, Brasil: 24 de noviembre de 2011 – El primer programa de ensayos de choque para los consumidores de América Latina y el Caribe, ha evidenciado un alto riesgo de lesiones que implican riesgo de vida. Los ensayos de impacto frontal realizados a 64 km/h muestran que una integridad estructural pobre, lo que sumado a la falta de airbags, ponen en riesgo la vida de los pasajeros latinoamericanos, según los resultados de la última fase de ensayos publicados hoy (24).

Los vehículos ensayados por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina y el Caribe (Latin NCAP), muestran que los autos que son actualmente los más vendidos en dicha región; ofrecen niveles de seguridad 20 años por detrás de los estándares “cinco estrellas” comunes actualmente en Europa y América del Norte. Lamentablemente, los autos de “una estrella” siguen dominando el mercado en América Latina y el Caribe (LAC).

Por lo tanto Latin NCAP urge a los gobiernos, fabricantes y consumidores en toda LAC a dar mayor prioridad a la seguridad automotriz. En especial, Latin NCAP recomienda a los compradores de autos nuevos adquirir solamente aquellos que vengan equipados con airbags. Latin NCAP también recomienda que los gobiernos de la región hagan obligatorio el cumplimiento de las regulaciones de seguridad más importantes de la ONU y alienta a los fabricantes a tomar la misma iniciativa de forma voluntaria.

Algunos de los modelos testeados por Latin NCAP han mostrado que se pueden lograr mayores niveles de seguridad vehicular, y que los fabricantes responden de manera positiva al programa. El programa resalta también la importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Los ensayos de Latin NCAP se han desarrollado en dos fases desde 2010. En total el programa lleva ensayados siete de los diez autos más vendidos en la región. Los autos seleccionados para ensayo han sido las versiones más simples y populares del modelo disponible (como estándar sin airbag). Esto explica, en parte, los decepcionantes resultados de “una estrella”.

Debe mejorarse la integridad de la carrocería
Si bien incluir airbags es muy importante, no es suficiente. Los ensayos de Latin NCAP evidencian debilidades en el desempeño estructural de alguno de los autos más vendidos en la región. La integridad de la carrocería es crítica a la hora de brindar protección a los pasajeros contra lesiones, aún en caso de contar con airbag. Los fabricantes han desarrollado sistemas de “Zonas de deformación absorbente” que permiten a los pasajeros del auto estar protegidos en un espacio de supervivencia mientras que otras partes del auto absorben las cargas de energía liberadas en el choque. Una carrocería estable puede también contribuir en la extracción de los pasajeros en caso de las tareas de atención y rescate post-colisión. Resulta entonces decepcionante el hecho de que los ensayos de Latin NCAP revelan un número de carrocerías que fallan la prueba de estabilidad. Es menos probable que esta falla ocurra en modelos que cumplen con los requerimientos de la ONU para ensayos de impacto frontal.

En ambas fases de Latin NCAP, algunos de los vehículos ensayados obtuvieron mejores resultados a nivel de seguridad, similares a los obtenidos en Estados Unidos y en Europa. Se trata de modelos más costosos, pero en Europa hasta los autos más baratos vienen actualmente con airbags (conductor, pasajero y cortina lateral), y ofrecen una seguridad estructural mejor y una variedad de otras características de seguridad importantes. Esto evidencia que los mayores fabricantes de vehículos saben exactamente cómo hacer vehículos asequibles que cumplan con los estándares de la ONU referentes a los ensayos de choque. Es por ello que Latin NCAP recomienda seriamente aplicar dichos estándares a todos los países de LAC.

Ford Focus II (dos airbags): 4 estrellas Adultos – 3 estrellas Niños

Fiat Nuevo Uno (sin airbags): 1 estrella Adultos – 2 estrellas Niños

Chevrolet Cruze LT (dos airbags): 4 estrellas Adultos – 3 estrellas Niños

Nissan Tiida (dos airbags): 4 estrellas Adultos – 1 estrella Niños

Nissan Tiida (un airbag): 3 estrellas Adultos – 1 estrella Niños

Nissan March (2 airbags): 2 estrellas Adultos – 1 estrella Niños

Chevrolet Celta (sin airbags): 1 estrella Adultos – 2 estrellas Niños

Ford Ka Fly Viral (sin airbags): 1 estrella Adultos – 3 estrellas Niños

Chevrolet Classic (sin airbags): 1 estrella Adultos – 1 estrella Niños

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. Seria muy util comparar los resultados obtenidos por los mismos autos en europa para ver si realmente es que aca se hacen las cosas mal o si solo es una cuestion de evolucion.

  2. Analizando un poco los videos, resulta impresionante ver como en el caso del Celta la columna de dirección se eleva a medida que se deforma la trompa del vehículo, al punto de llegar al encuentro de la cabeza del “conductor” contra el centro del volante (su parte más rígida). La columna de dirección colapsable ante impactos que equipa al Celta, parece no cumplir correctamente su función. Además, el alto grado de deformación de la carrocería hace que se abolle hasta el parante trasero (pilar C) del lado opuesto al golpe. A simple vista, el resultado aparenta peor que el del Classic.

    En el caso del Nissan March, la marca debería explicar por qué el modelo fabricado en México logró la mitad de estrellas que el modelo europeo evaluado bajo los mismos parámetros. Queda claro que no tienen los mismos estándares de fabricación.

    Fiat tampoco puso esmero en la seguridad del nuevo Uno. Al alto grado de deformación de la carrocería hay que agregar detalles como que la cabeza del dummie sale por la ventanilla tras el impacto contra el volante, golpeando el parante de la puerta, además de haber recibido el impacto del revestimiento plástico que cubre la parte interior del pilar A, que se sale enterito tras la deformación de la carrocería, apuntando a la cabeza del “conductor”.

    También Ford, debería explicar porque el Ka se deforma como se deforma, más si se lo compara con el crash-test realizado al modelo europeo en el año 2000, teniendo en cuenta que buena parte de la estructura y carrocería del modelo actual deriva de la versión original.

    Reprobadas!!… todas a Marzo!!
    (Lo peor es saber que si vuelven a testear estos autos en marzo de 2012, los resultados serían –casi- los mismos).

  3. Pingback: LatinNCAP: la tercera tanda de test se dará a conocer en noviembre en Buenos Aires | Cosas de Autos Blog

  4. Pingback: LatinNCAP: la tercera tanda de test se dará a conocer en noviembre en Buenos Aires | Blog de Autos

  5. Pingback: Crash test: en Argentina se dan a conocer hoy los Resultados Fase III de LatinNCAP | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta