Patentamientos de octubre: análisis por marca, modelo y segmento

4

La venta de autos 0Km en todo el país volvió a marcar otro récord en octubre con un fuerte crecimiento del 34%interanual al acumular 72.068 unidades lo que elevó el acumulado del año hasta las 753.150 convirtiendo al 2011 en el mejor año de la historia cuando aún restan dos meses de ventas.

Volkswagen

VW, al frente
Las marcas que cuentan con producción nacional crecieron más fuertes que el promedio mensual y consolidan su participación en el mercado. Volkswagen (+43%) terminó nuevamente al frente con 14.936 entregadas superando a Chevrolet (12.225,+41.7%) y a Renault (8.924,+50.1%) que pudo mantener su tercer escalón en el podio. Ford (8.880,+41.5%), Fiat (8.060,+65.9%), Peugeot (6.160,+23.3%), Toyota (3.111,+26.7%), Citroen (2.944,+37.3%), Mercedes-Benz (1.152,+22%) y Nissan (931,+0.1%) completaron el Top 10 mensual.

Una de las sorpresas del mes la dio Jeep que tuvo su mejor mes del año con 194 unidades gracias al empuje que le dio el lanzamiento de la nueva Grand Cherokee.

Honda con sólo 808 unidades entregadas no puede recuperar su nivel de stock tras el tsunami en su tierra de origen y sus ventas se desplomaron un -53.96% interanual.

Chevrolet Classic

El Classic, imbatible
El Chevrolet Classic continúa al frente y se afianza como el modelo más vendido del año. En octubre comercializó 4.224 unidades y superó fácilmente al Volkswagen Gol Power (3.113) y al Peugeot 207 Compact (3.094).}

Más atrás, Volkswagen Gol Trend (2.869), Ford EcoSport (2.438), Volkswagen Suran (2.413), Renault Sandero (2.106), Chevrolet Celta (1.898), Toyota Hilux (1.812) y Ford Focus II (1.755) completaron el Top 10 mensual donde vale resaltar la caída de ventas del Sandero -seguramente motivada por el lanzamiento de la Duster que podría quitarle potenciales clientes de la versión Stepway- y el debut del Focus II por primera vez en el pelotón puntero.

Buen arranque para la Duster
Aunque en nuestro mercado se la asocia como rival directa de la EcoSport, la Renault Duster compite por tamaño en un escalón por encima tal como sucede en Europa, mercado donde debutó globalmente con un rotundo éxito comercial.

Renault Duster

El modelo de Ford patentó 2.438 unidades en octubre pero el debut del producto del rombo “feito no Brasil” fue muy exitoso con 1.173 unidades superando cómodamente a otras rivales del segmento suv/4×4 como la Honda CRV (236), Toyota SW4 (204), Toyota RAV4 (175) y Chery Tiggo (172), aunque claro está que en prestaciones y precio solo el modelo chino compite de lleno contra la Duster.

Completando el Top 10 del casi inclasificable segmento SUV/Crossover se ubicaron Ford Kuga (113), Dodge Journey (100), Renault Koleos (85), Audi Q5 (77) y Hyundai Tucson (66).

Hilux, líder indiscutida
La Toyota Hilux próxima a iniciar la comercialización de su nuevo restyling continúa imparable como la pick-up favorita del mercado argentino con 1.812 unidades superando a la Ford Ranger (1.416) y a la Volkswagen Amarok (1.314) que nuevamente fue superada por el producto del óvalo.
La Chevrolet S-10 tuvo un mes flojo y terminó lejos con 616 unidades delante de la Nissan Frontier que cerró el Top 5 de la categoría con 317.

Entre las urbanas la Fiat Strada se afianza como líder del segmento con 609 unidades aunque su escolta ahora es la nueva Chevrolet Montana con 279 relegando a la Volkswagen Saveiro al tercer lugar con 247. La Peugeot Hoggar debutó con 23 unidades.

Guerra de sedanes
La pelea por liderar el segmento de los sedanes es una de las más interesantes de nuestro mercado aunque desde el lanzamiento de la nueva versión del Volkswagen Vento, el producto bávaro de origen azteca se mantiene firme en la punta. Con 1.095 unidades entregadas en Octubre, el Vento terminó liderando el segmento sobre el Toyota Corolla (867) y el Renault Fluence (842). Atrás quedaron Peugeot 408 (778), Chevrolet Cruze (247) y Nissan Sentra (242).

Debutantes Premium
El flamante Volvo S60 comenzó con la entrega de las primeras unidades de una versión completamente renovada que tendrá la difícil misión de pelear contra los sedanes alemanes. Con 6 unidades en octubre hizo su debut junto al imponente Audi RS5 que patentó su primera unidad en nuestro mercado.

Lanzamientos recientes y curiosidades
Entre los últimos lanzamientos en el mercado nacional los productos más destacados fueron Chevrolet Prisma (441), Citroen C3 Picasso (384),Citroen C3 Aircross (358), Audi A1 (89), Chevrolet Spark (83), Citroen DS3 (61), Jeep Grand Cherokee (53), Volkswagen Sharan (24), Alfa Romeo MiTo (24), Peugeot RCZ (21), Kia Sportage (18), Renault Latitude (9), Porsche Cayenne (6), Alfa Romeo Giulietta (6), Volkswagen Touareg (5), SsangYong Actyon (4), Audi A7 (3), Porsche Cayman (2), Porsche Panamera (2) y Alfa Romeo Brera (1).

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Bien por aclarar que la Duster pertenece a un segmento superior con respecto a la EcoSport. La gran jugada de Renault es posicionarla para competir contra ésta.
    Como alguna vez lo reconoció un directivo de Ford, la Eco tiene un sobreprecio de un 15% aprox. con respecto a su segmento, esto le permite atender sin demoras a la demanda del producto, cosa que no sucedería si la posicionaran como al inicio de su comercialización, cuando era apenas más cara que el Fiesta.
    Veremos que pasa en los próximos meses si la Duster le quita ventas a la EcoSport. ¿Bajará Ford el precio de la Eco para no perder ventas o Renault terminará haciendo la Gran Ford y aumentará el precio de la Duster para no complicarse con la demanda?

  2. Lucho GT, se me ocurre que si es bien aceptada la Duster en Brasil, acá le van a subir el precio porque la demanda no podrá ser abastecida..

  3. Bueno el articulo salvo en la parte de “Guerra de sedanes” Y el Focus? no es un sedan? Es del segmento c tengo comprendido, se vendieron 1768 este mes, la punta es del focus no del vento, no se hasta cuando pero este mes les pasó el trapo a todos creo, no soy fan de ford ni nada por el estilo pero creo que si vamos a informar debemos hacerlo bien.

  4. Por favor que Renault tenga un poco de respecto por los clientes fieles, hace años que tengo Laguna y Laguna 2, por que no traen al LAguna 3, en vez de traer este bote chino coreano como el Latitude con muy poca personalidad, la primera vez que lo vi estaban entrandolo a un deposito en Beccar, y dije, que hacen trayendo un VW wn la Renault????
    Tomen nota, el Laguna I se vendio muy bien, el Laguna II no cayo en un buen momento del pais, pero este es el momento para el III, yo no voy a comprar este bote impersonal para reemplazar mi Laguna 2, que ya se esta poniendo viejito.
    Si no muchos tendremos que pasarnos a Passat o Vento aunque sea un auto mas chico, espero que los de Renault sepan entender.