Dakar 2012: Lucio Álvarez y los Patronelli, los grandes ganadores argentinos

1

Lucio Álvarez y Ronnie Grau en el podio de Lima en el Dakar 2012.

Si en la edición 2011 la gran figura argentina del Dakar fue Alejandro Patronelli y su triunfo en cuatriciclos, en 2012 el más destacado fue Lucio Álvarez y su sexta colocación en autos. El mendocino no sólo consiguió su mejor performance personal en la prueba (había sido 15to en 2011) sino que logró el mejor resultado histórico para un piloto argentino en esta divisional.

Navegado por su coterráneo Ronnie Grau, Álvarez llevó casi sin sobresaltos su Toyota Hilux del Andino Rally Team desde Mar del Plata hasta el podio de Lima, Perú durante 8.300 kilómetros, siendo además el mejor latinoamericano de esta edición. y decimos “casi” porque volcó en la etapa 10 por un exceso de confianza al tomar una curva demasiado fuerte; como su jaula antivuelco no sufrió daños, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) autorizó su reparación y pudo seguir adelante.

Lucio Álvarez y su Toyota Hilux.

“Fue un Dakar duro, difícil… Tuvimos momentos complicados por el tema del vuelco pero nos supimos sobreponer a las dificultades y acá estamos”, declaró el sanrafaelino en el podio limeño. “Nos cayó la ficha cuando terminamos la última etapa y nos pusimos a llorar los dos pero todavía no tomamos magnitud de lo que hemos logrado”, reconoció.

Lucio Álvarez quedó sexto detrás de los MINI del francés Stephane Peterhansel, el español Nani Roma y el del ruso Leonid Novitskiy; de su compañero y campeón 2009, el sudafricano Giniel De Villers; y de la Hummer del estadounidense Robby Gordon, cuya clasificación está pendiente de la FIA por supuesta anomalía en el motor.

Stéphane Peterhansel, ganador del Dakar 2012 en autos con su MINI.

Sigue con Toyota
Hacía pocos minutos que se había bajado de su camioneta pero Álvarez reconoció que su teléfono ya había sonado de cara a su futuro profesional. “Gracias a dios he recibido algunos llamados y muy importantes”, dijo y anticipó que seguirá compitiendo con Toyota a nivel local e internacional.

El Dakar 2012, considerado el más difícil de los corridos en Sudamérica, largó el 1 de enero desde Mar del Plata con 443 pilotos en la línea de partida, de los cuales 62 eran argentinos. Tras 14 etapas y 8.300 kilómetros totales, de los 443 pilotos que largaron desde Mar del Plata sólo llegaron a Lima 247, 23 de ellos argentinos.

Los otros argentinos que alcanzaron el objetivo fueron: 52. Alejandro Yacopini (Toyota); 55. Ricardo Martínez (Toyota); 61. Emiliano Spataro (Volkswagen); 66. Lino Sisterna (Fast & Speed); 68. Walter Dagostini (Volkswagen); 72. Dante Rotta (Toyota).

1-2 de los Patronelli
Repetir un triunfo en esta durísima competencia no es cosa sencilla pero el argentino Alejandro Patronelli lo consiguió. El hombre de Las Flores se impuso en cuatriciclos y logró el 1-2 familiar y para Yamaha con su hermano Marcos.

1-2 de los Patronelli en el Dakar 2012.

“La verdad es que fue un Dakar perfecto y estoy muy contento por el resultado, porque la verdad es que no es nada fácil ganar la competencia dos años consecutivos”, aseguró Alejandro al llegar a Lima. “Hubo etapas complicadas y otras que no tanto, pero en líneas generales hicimos un trabajo perfecto. Esto no sería posible sin un gran equipo detrás, así que se los agradezco de todo corazón”, agregó.

En tercer lugar del podio de cuatris fue para otro argentino, Tomás Maffei (Yamaha), por lo que la fiesta en esta divisional fue completa para los albicelestes. otros argentinos: Lucas Bonetto (Honda) fue el más joven de este Dakar y quedó séptimo en la general, mientras que Daniel Mazzucco (Can-Am) finalizó octavo.

De Rooy en camiones y Despres en motos
El holandés Gérard De Rooy (Iveco) fue el vencedor en la categoría de camiones, escoltado por su compañero de equipo y coterráneo Hans Stacey (Iveco). En tercer lugar se ubicó el kasaco Artur Ardavichus (Kamaz). Por su parte el argentino Andrés Memi (Mercedes-Benz) completó la prueba en el puesto 25 del clasificador.

Gérard De Rooy ganó el Dakar 2012 con su Iveco.

El francés Cyril Despres (KTM) se impuso entre las motos seguido del español Marc Coma (KTM) y el portugués Helder Rodrigues (Yamaha). Los mejores argentinos: 36. Pablo Rodríguez (Honda); 46. Roberto Gajdosech (Yamaha); 47. Mauricio Gómez (Yamaha); 48. Marcelo Sánchez (Kawasaki); 64. Demián Guiral (Honda); 67. Diego Demelchori (Kawasaki); 68. Pablo Busín (Yamaha); 72. Pablo Pascual (Jincheng); 82. Eduardo Alan (Yamaha) y 86. Juan Manuel Beláustegui (Yamaha).

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Dakar 2012: Lucio Álvarez y los Patronelli, los grandes ganadores argentinos | Auto Jujuy, motor en Jujuy

Dejar una Respuesta