El Dakar en números: pasado y presente del rally más duro del mundo

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El Dakar en números

4: el número de títulos en disputa en el Dakar, en las categorías de motos, quads, autos y camiones.
9: el récord de victorias en la prueba, que ostenta Stéphane Peterhansel con 6 títulos en motos y 3 en autos. Vladimir Chagin tiene el récord de triunfos en una única categoría: siete, todos en camiones.
14: el número de días de competencia del Dakar 2012; en cada etapa se disputarán especiales cronometradas, del 1 al 15 de enero.
20, 3, 5: en años, meses y días, la edad del piloto más joven del rally, el argentino Lucas Bonetto, inscripto en la categoría de quads.
27: el número de países visitados por el Dakar desde sus orígenes, siendo Perú el último en sumarse.
30: los Dakar consecutivos que disputó (incluyendo este) el piloto japonés Yoshimasa Sugawara, de 70 años: 10 en motos y 20 en camión, lo que le valió ingresar al libro Guiness de los récords.
50: el número de nacionalidades representadas en el rally.
57: la cifra las víctimas del Dakar desde su inicio en 1979. De ellos, 22 son pilotos y copilotos y el resto auxiliares, periodistas, espectadores y personas ajenas a la competencia.
71, 3, 19: en años, meses y días, la edad del piloto más experimentado del rally, Francisco Claudio Regunaschi, inscripto en autos.
133: el número de competidores franceses inscriptos en la carrera, siendo ésta la primera nacionalidad, con un 18% del total.
190: el número de países en los que se retransmitirán las imágenes del Dakar 2012 a través de un total de 70 emisoras de televisión.
210: el número de vehículos de la organización utilizados diariamente en el rally (40 autos, 11 helicópteros, 12 aviones, 55 camiones, 5 autobuses, etc.)
260: el número de periodistas que siguen el rally en su totalidad, con 1.800 personas acreditadas en la familia de los medios de comunicación (técnicos, consultores, trabajadores ocasionales, etc.).
450: en centímetros cúbicos, la cilindrada máxima autorizada para los motores de las motos que participan del rally. El límite se ha impuesto por primera vez a la totalidad de competidores.
742: el número de competidores inscriptos en la carrera como pilotos, copilotos y mecánicos.
980: el número de competidores inscriptos como asistencia.
1.200: como suma acumulada, el número de horas de difusión estimadas de imágenes del Dakar en las cadenas de televisión de todo el mundo (sobre la base de la cifra de 2011).
1978: el 26 de diciembre de ese año se dio el pistoletazo de salida de la primera edición del rally, con fecha de 1979.
8.373: el número de kilómetros que median entre Mar del Plata y Lima, con un total de 4.406 kilómetros de especial para las motos (y 4.191 km para los autos).
15.500: el número de toneladas equivalentes de carbono compensadas por el Dakar en el marco del proyecto de lucha contra la deforestación Madre de Dios, representando un total de u$s 200.000.
302.703: el número de fans que siguen la página oficial del Dakar en Facebook cuando quedan pocos días para la gran salida.
510.000: en dólares, la subvención del Dakar destinada durante cuatro años a la fundación Un Techo Para mi País, que construye viviendas de emergencia en Sudamérica.
710.000: en euros, la suma dedicada a los proyectos de las Acciones Dakar durante los últimos siete años para el desarrollo de buenas prácticas en la parte oriental de Senegal.
5 millones: el número de espectadores contabilizados en la salida, la llegada y el paso del Dakar en 2011, en Argentina y Chile.
73,5 millones: el número de páginas vistas en la web del Dakar www.dakar.com durante la edición 2011 del rally.
280 millones: en dólares, los beneficios económicos directos e indirectos del Dakar en Argentina, calculados en un estudio del gobierno argentino en 2011.
1.000 millones: el número de telespectadores que vieron imágenes del Dakar en 2011.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. El Dakar es increíble. Lástima de accidentes, pero es un riesgo que se corre, como pasa en la F1 y en muchos otros deportes.

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