El Grupo Volkswagen en 2011: liderazgo y récords varios en Argentina

3

El Grupo Volkswagen Argentina cerró 2011 como líder del mercado de automóviles por noveno año consecutivo y estableció nuevos récords que ubican a este ejercicio como el mejor de su historia en nuestro país.

Grupo Volkswagen

Como señaláramos en nuestro análisis de patentamientos (ver nota), el año pasado el Grupo VW se consolidó como la primera empresa automotriz en ventas del país, liderando por octavo año consecutivo el mercado total de automotores (vehículos de pasajeros, utilitarios livianos y camiones y buses), hecho inédito en la historia argentina.

Nuevamente el Volkswagen Gol fue el auto más vendido del país; por su parte, Audi mantuvo el liderazgo del segmento premium y Autoahorro Volkswagen continuó al tope del mercado de planes de ahorro previo. Al mismo tiempo incrementó su producción, las exportaciones y el empleo tanto en el Centro Industrial Pacheco (CIP), como en el Centro Industrial Córdoba (CIC).

Líder en ventas
Durante 2011, el Grupo Volkswagen batió el récord histórico de ventas en el país con un total 180.591 entregas a clientes -automóviles, utilitarios livianos, camiones y buses- con el 21,3% del mercado total. Si se considera sólo el mercado de automóviles, las marcas del Grupo entregaron 158.528 unidades, equivalentes al 25.5% de ese segmento.

Producción del Volkswagen Gol Trend.

Volkswagen y Audi
Con 172.514 unidades entregadas a clientes, Volkswagen logró un nuevo récord en la industria automotriz, siendo la primera marca en vender en un solo año esta cantidad de vehículos. Con 63.360 unidades, el Volkswagen Gol se ubicó como el auto más vendido del país por décimo tercer año -dentro de los últimos 15-, convirtiéndose, además, en el auto más vendido de la historia de la industria en la Argentina, con más de 620.000 unidades.

Por décimo año consecutivo, Audi conquistó el primer lugar en ventas del mercado de autos premium con el 44% de participación (ver informe mercado premium). Se entregaron 5.553 unidades y se vendieron a los concesionarios 6.100 unidades. Es importante destacar que el nuevo Audi A1 significó un éxito de ventas con más de 1.000 unidades entregadas a clientes.

Audi A1.

Autoahorro Volkswagen
Por octavo año consecutivo, Autoahorro Volkswagen se consagró como el líder del mercado de planes de ahorro previo para la compra de automóviles, batiendo su récord histórico de suscripciones. Celebró 117.319 contratos, lo que representa una participación del 24,4% del mercado total e implicó una suba del 32% respecto de 2010.

Asimismo mantuvo el liderazgo de unidades entregadas a clientes con 36.352 unidades, lo que también implica un récord histórico.

Producción y exportaciones
El Centro Industrial Pacheco (CIP) produjo 125.438 unidades –un aumento de casi 44.1% respecto de 2010-, de las cuales el 64.8% fueron destinadas a la exportación. La empresa exportó la pick-up Amarok a 90 países en cinco continentes.

Durante el año pasado, además, continuaron las obras de ampliación del Centro Industrial Córdoba (CIC), en el marco de una inversión de más de 145 millones de euros que permitirá elevar a más de 1.300.000 unidades su producción anual.

Actualmente, allí se fabrican 1.000.000 de cajas, de las cuales se exporta casi el 95%, destinado a los productos del Grupo, producidos en Brasil, México y la Unión Europea (UE).

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. Uhau, el Volkswagen se consagro como el auto más vendido, me sorprende, ya que personalmente no me agrada ese auto, más que todo por su diseño.

    Factores puede ser los costos o su pequeño diseño que en algo esquiva el estresante trafico, que opinan.

    Atentamente;
    Carlos Torres
    http://www.tuning5.com

  2. Felicitaciones a la gente de VW, son autos irrompibles, muy buenos y accesibles en el precio.

Dejar una Respuesta