Seguridad vial: Ruta 11, la muerte que pudo haberse evitado

14
Seguridad vial: Ruta 11, la muerte que pudo haberse evitado.

El cuerpo de Carlos Díaz es expulsado de su auto. Foto: Imagen de TV.

Las imágenes impactan, el relato es por demás elocuente, la advertencia de quien grabó las imágenes y fue testigo de este accidente hiela la sangre. Es el video de un accidente en la Ruta Nacional 11, un accidente como tantos que sucedieron antes y -lamentablemente- como tantos otros que van a ocurrir. Lo distintivo es que queda más que en claro que se puo haber evitado.

Daniel Laterzza es quien manejaba junto a su familia el 1 de enero a las 8 de la mañana por la ruta interbalnearia y quien detectó a una camioneta Chevrolet C10 que realizaba maniobras peligrosas. Temiendo que pudiera ocurrir lo que finalmente sucedió, Laterzza llamó al 911. “Va a matar a alguien”, advirtió.

Su intento fue en vano porque del otro lado no recibió más que palabras: ningún móvil se hizo presente y el único que se cruzó no atendió a sus avisos para que detuvieran a este conductor imprudente.

Luego de una hora -dicho por la esposa de Laterzza- de “persecución”, la camioneta provocó un accidente en el que volcó un Fiat Palio tras rozarse con una Chevrolet Meriva. Como consecuencia de este choque, murió Carlos Díaz, quien salió despedido del Palio e impactó contra el asfalto.

Laterzza no sólo se dedicó a registrar este triste pero valioso testimonio que pone en evidencia el magro operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en la Costa Atlántica, sino que además fue quien hizo de policía. Sí, este automovilista dejó de lado la pasividad y obligó al conductor de la camioneta a detener su marcha lo que permitió su detención: el test de alcohelemia dio positivo.

Ausencia de controles en la Ruta 9
Lo que ocurrió en la Ruta 11 no es la excepción. Quien escribe estas líneas fue testigo de la ausencia total de controles el fin de semana pasado sobre la Ruta Nacional 9 que une Buenos Aires con Rosario. Maniobras imprudentes, exceso de velocidad, vehículos sin luces, motociclistas sin casco y calzadas reducidas sin apoyo de efectivos de la ANSV fueron algunos de los “hechos” detectados.

Si bien algunas estadísticas indican que los accidentes de tránsito han bajado en 2011 respecto de 2010, está más que claro que aún resta mucho por hacer y que la ausencia de controles predisponen a que ocurran hechos como los del video que acompañan estas líneas.

La muerte de Carlos Díaz pudo haberse evitado, qué duda cabe; si no se castiga a quienes no hicieron lo que debían y se redoblan los esfuerzos para que no vuelvan a ocurrir hechos como éste, su muerte habrá sido en vano.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

14 comentarios

  1. esto no fue un accidente sino un asesinato mas muy buena nota abrazos

  2. Esto es lo que pasa cuando tenemos un operativo sol ( operativo chiste- operativo coima ) deficiente en lo operativo y cuando gente ( si asi se la puede llamar ) toma sale a manejar sin importarle un carajo la vida ajena.
    Despues estos señores del operativo se creen con el derecho de pararte y pedirte documentacion y buscar plata ( coimearte ). Si tienen un poquito de orgullo propio renuncien solitos todos los responsables que no actuaron en su momento y hagansen cargo de la responsabilidad que les toque de aca en adelante por un accidente que no fue tal porque se podia evitar y si se evita no es un accidente. Lamento mucho la perdida de esta persona ya que por lo que escuche tenia casi mi edad y toda una vida por delante la cual fue cortada y una familia destrozada. Y al conductor que provoco esto que se entregue y se haga cargo de la cagada que hizo por asesino otra palabra no le cabe.

  3. Leo Pizzano el

    Queridos amigos de Cosas de Autos
    Algunas reflexiones me surgen …..
    Lamentable situacion donde podemos ver lo poco que valoramos la vida !!!!!
    De la persona que provoco toda esta situacion no puedo mas que decir que debe recibir el mismo tratamiento y castigo que el de UN ASESINO
    La otra reflexion que me surge y es por como sale despedido el muchacho del auto ,es que no tenia el cinturon puesto.
    Tenemos que tomar conciencia de lo importante que es cumplir con las reglas de seguridad ,que nos ayuden a viajar tranquilos y tomemos conciencia de que el manejar un auto no es solo el subirnos ,debemos estar atentos y defender nuestra vida y la de los nuestros asi como tambien las de los demas.
    Abrazo grande para todos

  4. Que decir con algo asi..? algo nuevo…? No; mas de lo mismo…
    mi pesame para la flia de Carlos Díaz… y la mas energica puteada para
    la ANSV…
    Nos puede pasar a cualquiera de nosotros…

  5. Impotencia total al ver este documento!! La verdad que es impactante y lamentable…. Pidiendo ayuda a los gritos y nadie te escucha…o mejor dicho hacen oídos sordos y vista gorda.. Esta gente nos cuida?? Están al servicio de la comunidad??? Pero por favor!!! Son entes recaudadores solamente, que te cobran multa porque le falta el apoya cabezas al asiento!!!! Corruptos inservibles, tuvieron una hora para actuar!!!! Mi mas sentido pésame a la familia de la víctima…. Y a ese asesino le deseo lo peor y que nunca mas conduzca un auto…. Por dios… Un horror….

  6. La Argentina es la India, en muchos aspectos comprobados por las estadísticas. Por un lado, la miseria que oprime a gran parte de la población, en conjunto con el actual deterioro social y de las instituciones. Por otro, una pésima y generalizada (casi inexistente) educación vial. Sin más podría enumerar particularmente, amén del peligro de la ruta, el uso aún hoy de la tracción a sangre en las ciudades, de gran asombro para los extranjeros, con todos los peligros que esto implica, Después, la lista: Nulo respeto de las señales viales, picadas en las calles a la orden del día, nulo uso de casco (o en su versión más cruda, cuatro personas transitando en moto, criaturas de por medio) nulo respeto al medio ambiente (me refiero a la basura que se tira en cualquier lugar menos en donde debe tirarse), rutas destrozadas o sin señalización, pasos a nivel sin barreras y un largo etcétera. Así es la situación en la Argentina, señores. Por lo demás, recordemos que este hombre no sólo murió por la neglicencia de un conductor asesino, sino también por la suya propia: no llevaba cinturón de seguridad puesto. Saludos.

  7. Solo en argentina que buena (pholizia) que tenemos, despues te quieren hacer una multa si no tenes la cedula azul (este fuye mi caso pero tenia el poder para manejar el vehiculo, cosa que ya no es valida).
    En este pais toooodooo se aregla con un billete(coima).

  8. No quiero referirme al accidente en sí por que es más de lo mismo, no tiene que sorprendernos para las cámaras la mala actuaciòn de la policia,de la patrulla caminera, del 911 , etc,etc, etc. Si quiero nombrar a ese oficial que es la excepción de la regla, que se preocupó, lo siguió, lo capturó y en todo momento se noto que es policia de alma, se escuchaba su impotencia al gritar que lo pararan y peor aún cuando el accidente ya había ocurrido, lamentablemente ésto nos sorprende cuando toda la policia debería ser así y lo otro una excepción, pero bueno espero que sea ascendido o galardonado como corresponde. Y principalmente quiero enviar mi más sincero pésame y un fuerte abrazo a la flia. del muchacho que falleció.

  9. Pingback: Seguridad Vial: difunden el mapa oficial de radares a la Costa Atlántica | Cosas de Autos Blog

  10. Pingback: Seguridad Vial: difunden el mapa oficial de radares a la Costa Atlántica | Blog de Autos

  11. Pingback: Video: un accidente en Brasil recuerda la tragedia de enero en la ruta 11 argentina | Blog de Autos

  12. Pingback: Video: un accidente en Brasil recuerda la tragedia de enero en la ruta 11 argentina | Cosas de Autos Blog

  13. Este asesino, xq no tiene otro calificativo, es conocido en el partido de la costa, mas precisamente en la zona de mar del tuyo, es un boliviano que vende droga y se maneja con total impunidad como tantos otros habitantes de este pobre país. no iba alcoholizado, estaba re- drogado junto a su acompañante , vivo en la costa y se como viene la mano. hay que extraditarlos a todos estos delincuentes. sigue moviéndose por la costa como si nada pasara H.D.P. , si fuera un familiar mio voy y lo mato de forma LITERAL!!!!!

  14. Ezequiel Figueredo el

    Hay algo que viene resonando en mi hace algunos días, hoy en día con un teléfono celular que vale $100 te pueden rastrear y decirte donde estas, que nos esta impidiendo evolucionar y ponerle un teléfono de $100 por auto? Que pueda ser escaneado y ubicado, hasta incluso determinar que ha infringido la ley, estoy muy loco y pienso pavadas? O estoy en lo cierto de que no evolucionamos? Mientras tanto seguimos haciendo autos que viajan a mas de 200 km por hora cuando en la Argentina la máxima suprema es 130 en autopista, para que necesitamos autos que viajen a mas de 200? Tenemos que aceptar que hay que armar los autos con motores de ciclomotor y colocarle medios de rastreo y corta corriente, para que? Si vas por general paz a 130 (que debería ser lo máximo que ande el auto) y te detectan circulando a esa velocidad, te cortan la corriente, el auto se apaga, te haces a un costado y te devuelven la corriente 5 horas después y te mandan un sobre por debajo de la puerta donde diga que debes $10000 por exceder la velocidad, y esos 10000 serán destinados a invertir en tecnología para hacer motores específicos que sean imposibles de toquetear y que jamas puedan superar lo 130km/h. El problema es el Argentino en general y me incluyo. Porque me incluyo? porque si me hubiese tocado estar en el lugar de Laterzza y logre hacer que ese inconsciente se detenga, todavía estarían tratando de sacarme de encima mientras le lijo la cabeza contra el asfalto hasta que le salga el higado por la oreja. Y así hacemos todo, con violencia, con violencia manejamos, con violencia defendemos, con violencia vivimos y hay algunos energúmenos que acallan esa violencia bebiendo y haciendo estragos, Ese cretino merece caminar por el resto de su vida, deberían prohibirle hasta viajar en colectivo o bicicleta por la falta de cerebro que tuvo. Mi mas sentido pésame a la familia de Carlos Diaz “No pierdan la Fe, que algún día este planeta en el que habitamos va a recuperar su equilibrio” y ya no habrá mas lugar para pusilánimes cono el que causó este desastre, Saludos a todos y recordemos: HAY QUE USAR LA SABIA MENTE Y HAY QUE USARLA SABIAMENTE… Pido disculpas por mis verborragias pero estos sucesos me superan

Dejar una Respuesta