Antilavado: concesionarios deberán informar ventas de vehículos por más de $300 mil

3
Concesionario Audi Zentrum en Pilar.

Los concesionarios de marcas premium tendrán altas chances de verse alcanzados por esta resolución.

Según lo dispuso la Unidad de Información Financiera (UIF) a través de la resolución 31/2012, publicada este martes en el Boletín Oficial, las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la compraventa de vehículos o maquinarias agrícolas o viales deberán informar sobre las operaciones que realicen, especialmente las de más de $300 mil anuales, y adoptar una serie de normas a fin de prevenir el lavado de activos y el financiación del terrorismo.

De esta forma, las concesionarias se suman a otras decenas de sujetos obligados a informar a la UIF sobre operaciones sospechosas de encubrir lavado de activos, como los corredores de Bolsa, los agentes inmobiliarios, los comerciantes de aviones y yates, destaca en su edición de hoy el diario Cronista.

De acuerdo con la resolución mencionada, las concesionarias estarán obligadas a enviar un informe mensual a la UIF de las operaciones que realicen e informar sobre las operaciones inusuales y sospechosas. Para ello, la norma prevé que se elabore un “manual de procedimiento”, se designe una “oficial de cumplimiento”, se establezca “un sistema de auditoría interna” y un “programa de capacitación” para el personal de la concesionaria.

Además, deberán realizar una política denominada “conozca a su cliente” y elaborar un “perfil” para estar alertas cuando se realicen operaciones anuales a partir de los $300.000 y conservar su legajo y soportes electrónicos por 10 años.

Cronista remarca que esta resolución no es antojadiza sino que forma parte de las medidas que el gobierno nacional está aplicando para lograr “que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) saque a la Argentina del listado de países con controles deficiente para la prevención de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo, en la que se encuentra desde junio”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. No te tokes que es peor el

    Uhhhh…. Pero la pucha… y ahora…?
    estamos como la R8 en polvorines…
    cada ves con mas trabas….

Dejar una Respuesta