Argentina comenzará a producir baterías de litio; en 2014 las fabricará para autos

3

Argentina comenzará a producir este año baterías de ion de litio, a través de un emprendimiento público-privado, según anunció este lunes la agencia de noticias Télam. Esto permitirá desarrollar una industria con alto potencial de crecimiento sobre la base de las importantes reservas de este mineral que existen en nuestro país y fabricar baterías para celulares y notebooks y hasta de vehículos eléctricos.

La estructura interna del Chevrolet Volt

“La primera partida de baterías estará lista en octubre, y en un principio se fabricará con pastas compradas; mientras que para 2013 confían en producir las pasta en Argentina, y para el año siguiente proyectan construir una planta de purificación de litio”, señala la mencionada agencia.

El desarrollo de este proyecto comenzó el año pasado, a partir de un proyecto integrado por la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, la Comisión Nacional de Energía Atómica, Conae y el Conicet, con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología y apoyo del Ministerio de Industria.

“Será una planta mixta, con aporte del Estado y capitales privados, con un costo de entre u$s 200 y 300 millones”, explicó Daniel Barraco, coordinador del proyecto y físico investigador del Conicet y de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

“El compromiso es que todas las plantas van a estar en Salta, Jujuy y Catamarca, donde hay litio; mientras que los laboratorios de investigación estarán en La Plata y Córdoba”, amplió Barraco.

De este modo, el país podrá desarrollar todo el ciclo de este mineral desde su explotación minera -que se realiza por evaporización, no es minería a cielo abierto-, desarrollo industrial local y exportación en forma de baterías, una industria con alto valor agregado.

El procedimiento consiste en la obtención de carbonato de litio al 99 por ciento a partir del litio de los salares andinos y luego realizar las diferentes pastas que van en las baterías.

En 2014, para autos
Barraco aseguró que se trata de lograr una “tecnología limpia, que permita conocer los procesos de remediación tras la extracción. También permitirá conocer el precio testigo para cobrar la regalía correspondiente a los inversores extranjeros”.

Barraco afirmó que se fabricarán baterías homologadas para celulares y computadoras portátiles y también existe el proyecto para desarrollar las baterías para autos, cuyo precio de mercado está actualmente entre u$s 10 mil y 20 mil.

“En 2014, podremos estar fabricando baterías de autos y ese es el gran mercado mundial que se viene; se calcula que para 2020, al menos el 20 por ciento del parque automotor mundial va a ser de autos híbridos y eléctricos”, adelantó el profesional.

En noviembre del año pasado, la automotriz china BYD firmó un acuerdo con el Ministerio de Industria para producir en el país (con socios locales) vehículos eléctricos para el transporte público
y baterías de litio para celulares, notebooks y netbooks.

eBus de la automotriz china BYD.

“Argentina tiene un potencial brutal en cantidad de litio y tenemos salares que tienen muy poco magnesio, con lo cual el costo de producir carbonato de litio al 99%, acá es barato”, destacó Barraco.

La cotización internacional de la tonelada del carbonato de litio está actualmente en u$s 6 mil, con lo que triplicó su valor en menos de una década debido al boom de la industria de baterías recargables para netbooks, notebooks y teléfonos celulares.

Asimismo, los precios y la demanda de litio tienen perspectivas de duplicarse en los próximos años, según el Grupo de Expertos Senior sobre el Desarrollo Sostenible del Litio en América Latina.

De acuerdo con las exploraciones hechas hasta el momento, Bolivia, Argentina y Chile cuentan con el 80% de la reserva mundial de litio. Bolivia tiene la mitad de ese total, y Argentina y Chile el 25% cada uno. Nuestro país, con reservas especialmente en Jujuy, Salta y Catamarca, es el segundo exportador de litio después de Chile; mientras que la otra gran reserva del mundo la tiene China, con el 15%.

Extracción de sal en Bolivia.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. José Gabriel el

    No entendí una cosa; al Litio, lo sacan de la piedra, o de los salares..???

  2. “El procedimiento consiste en la obtención de carbonato de litio al 99 por ciento a partir del litio de los salares andinos y luego realizar las diferentes pastas que van en las baterías”, explica la nota José Gabriel.

    Y el especialista aclara luego: “Argentina tiene un potencial brutal en cantidad de litio y tenemos salares que tienen muy poco magnesio, con lo cual el costo de producir carbonato de litio al 99%, acá es barato”.

    Yo también -aclaro- estoy aprendiendo con esto. 😉

  3. José Gabriel el

    O sea, que con una porción de papas fritas bien aderezadas, cargamos ” 1/2 pila “…..cuac..!!

Dejar una Respuesta