¿Se viene el Plan Autos para todos?

18

Concesionario de la red VW de Argentina.

El año pasado, en nuestro país se batieron todos los récords vinculados a la produción y ventas de vehículos. Pero se inició 2012 con incertidumbre, ya que en los planes del gobierno nacional y de las automotrices se vislumbra una desaceleración en las ventas en el mercado interno y una menor demanda desde Brasil.

Para contrarrestar esto, el gobierno estaría evaluando poner en marcha un plan del tipo “Autos para todos” que estimule mediante créditos a tasas bajas, la compra de vehículos 0 km. Sería una suerte de continuación del fallido plan que se puso en marcha a fines de 2008 con los fondos aportados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En una nota publicada este martes por el diario Àmbito Financiero, se especifica que el gobierno ya avanzó con en este nuevo plan con algunas automotrices, desde luego que con aquellas que cuentan con terminales locales y con modelos económicos. “La idea es que se puedan adquirir vehículos un 50% al contado y un 50% con crédito. Esto estaría dirigido al segmento de los modelos más chicos y de más bajo precio”, dice Ámbito.

Las terminales que habrían participado de las negociaciones son Renault, Fiat, Peugeot y General Motors, apunta el mencionado diario.

“El gobierno busca que el costo de la financiación ronde el 10%” y además “contemplaría la mayor integración de piezas para aumentar el contenido nacional de los autos”, señala la nota.

El rumor de la puesta en marcha de este nuevo plan -impulsado por la ministra de Industria Débora Giorgi y el secretario de Comercio Guillermo Moreno– se da luego de que enero marcara un nuevo récord histórico de patentamientos con un crecimiento del 8% respecto del mismo mes del año anterior. Esto puede leerse como un techo, una marca difícil de repetir sin estímulos como la financiación o un Plan Canje (ya desestimado).

El fallido Plan de ANSES
La idea era buena, las tasas muy atractivas y variada la oferta de modelos. Sin embargo, tan mal funcionó en 2009 el plan impulsado por el gobierno mediante financiación de la ANSES que aún hoy se desconoce cuál fue la cantidad exacta de operaciones (se habla de menos de 4.000).

Muchos de los interesados acabaron comprando sus autos a través de otro tipo de financiación, como la que ofreciron los propios concesionarios ante la demora en el papeleo para conseguir el visto bueno como beneficiario.

Ámbito Financiero señala en su nota que “también el gobierno está negociando con las terminales que las empresas se hagan cargo del remanente de la financiación pendiente para liberar a la ANSES de ese pasivo.”

Nota del diario Ambito Financiero del 7 de febrero de 2012.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

18 comentarios

  1. Leo Valente el

    Yo compré un Classic Wagon por este plan, lo pude hacer con mucha demora pero sin mayor problema, y la verdad es que como operación fue un gran negocio. La cuota está clavada en torno a los 900 pesos, y no va cambiando con el valor del vehículo nuevo, por lo que decidí quedármelo, aún habiendo comprado otro auto. Incluso he visto wagons de línea más nueva, con el logo “life”, que fué como se llamó a la edición del plan.

  2. A finales del 2009 traté de suscribirme a al plan de incentivo automotriz.
    Me encontré con que los autos promocionados por el plan (que eran autos de baja gama, abaratados), no existían. y en la concesionaria te instaban a cambiar de modelo por el de producción. Todo una estafa.

    Espero que esta vez no resulte igual.

    Estaría bueno que también impulsen planes como “combustibles para todos” o “estacionamientos para todos”.

  3. Daniel de Ituzaingó el

    Las concesionarias cobran un 20 % de sobreprecio y no lo pueden justificar con nada ya que ellas ningún valor agregan. El Plan Incentivo a la Compra del 0 Km. del año 2009 acordó con las fábricas automotrices la venta de 0 Km. sin el cobro de este recargo inútil, pero fue boicoteado por las agencias porque se perdían el caramelito de tener ingresos extraordinarios sin trabajar y sin pagar impuestos gracias a los tontos (o muy cretinos, según se mire) que lo pagan. Sería bueno que esta vez el gobierno ponga links en las páginas web de los ministerios que corresponda para atender y solucionar los problemas que nos inventan los avivados de siempre.

  4. Expliquenme como un sector tan diamico y que obtiene ganancias record año tras año siga manteniendo una politica de precios tan alejada de realidad, los precios de los vehiculos en nuestro pais superan ampliamente le promedio internacional, ver informe de Europa, aun cuando se trate de modelos “fabricados” en el pais con integracion de autopartes nacional, es una verdadera estafa, como nota un ford focus americano arranca desde $ 64.000, si leyeron bien ese es el precio en el primer mundo!!!! mientras que en nuestro pais con todas las bonificaciones, descuentos y demas cuentos marketineros ronda los $ 89.000, sin comentarios. Seamos inteligentes y exijamos precios competitivos a una industria que viene patentando 840.000 autos por año…

  5. yo fui visitadas por vendedores de la firma CHEVROLET supuesta mente con el plan canje del gobierno, igual que muchos fuimos burlados con esa mentira mas allá que eran empleados de la firma no nos dieron niguna respuesta mas que xq no leímos el contrato, gracias

  6. hola estimados amigos,me acaban de mandar un msm al celu proponiendome un plan peugeot con el beneficio del gobierno y quisiera saber que hay de cierto en esto,muchas gracias.

  7. querria saber que hay de cierto sobre esta forma de comprarme un 0 km. debido a que hace 8 dias estuve en consecionarias de fiat y chebrolet en la ciudad de CORDOBA Y EN NINGUN MOMENTO ME OFRECIERON ESTA FORMA DE CREDITO PARA LA COMPRA DEL AUTO QUE YO ELEJI EL MAS BARATO EN AMBOS CASOS.. 1º DE AGOSTO DE 2012
    SI ME PUEDEN CONTESTAR MUCHAS GRACIAS…………………………

  8. quisera saber que hay de cierto sobre los planes de anses y VW, plan 6-12-6?

  9. deseo saber si alguien tiene precisiones sobre el nuevo lanzamiento del plan de gobierno para la compra de un 0km? en especial si se lanzará este año??
    Ya compré uno en la primera edición y me fue super conveniente.
    Muchas gracias!!

  10. HOLA pase por aca porque me interesaba la informacion para saber lo q se viene en el 2013! y me encontre con comentarios que en verdad no concuerdan con lo que me paso ami..les paso a contar, este año compre una fiat strada adventure con este plan del gobierno, la verdad fiat se encargo del papeleo y en solo 1 semana el credito fue habilitado..no tube ningun problema ni con el papeleo, ni con el plan ni nada de lo que se hablo en este foro!
    las empresas como chevrolet, renaul son cualquiera! si quieren confiabilidad y cosas claras les aconsejo FIAT Y VW las otras como ford etc no conosco!

  11. me ha llegado un msje de texto de chevrolet ofreciendome un plan que denominan plan canje les respondi pero nunca mas me respomdieron. kisiera saber que hay de cierto y si alguien es estos ultimos meses tuvo contactos con alguien que haya cocretado una compra. muchas gracias

  12. Hola Adrián. En primer lugar tendrías que averiguar si fue realmente GM el que te envió eso (muchas veces algunos concesionarios -de distintas marcas- se hacen pasar por las automotrices). En segundo lugar no existe ni se vislumbra Plan Canje alguno.
    Saludos!

  13. Hola, quisiera saber si este PLAN NACIONAL esta vigente, particularmente para las concesionarias de la ciudad de La Plata; a propósito, Que concesionarias me recomiendan visitar? ya q por lo que pude ver en el foro, algunas firmas como Fiat y VW resultan ser más confiables.
    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos!!

  14. Es para todos yo creo que estan equivocados ya que cuatos tienen en mano el 50% del valor del auto entre 30.000 a 50.000 es toda una Mentira a ver si lanzan pero de verdad un plan acorde a nuestro pais . Los 0km están sobrevaluados son muy caros y son una lata y por dentro todo plástico con cero de terminacíon , no vale lo que dicen lo que pasa que les ponen tantos impuestos que los encarece . Todas las marcas son iguales no entiedo que se habla de un auto chico de 62.500 a 70.000 para empezar .
    Bajen los precios y las condiciones de pago sino a montoto se los venden

  15. Esperemos que para este año 2013 dislumbre planes para vivir con dignidad , que se saque la venda de los ojos y ejecute proyectos realizables para el Pueblo . trabajo – viviendas de verdada ecónomicas , ya basta de ver gente que duerme en las calles , estan por todo Bs.as
    cada vez hay más vendedores deambulantes eso esta generado por la Pobreza que hay
    Cada vez nos parecemos a los países de centro américa , solo una franja de la sociedad vive
    dignamente . y el resto de los ciudadanos argentinos pasa hambre .En vez de pensar en un plan autos para todos que el gobierno nacional revea y ejecute plan para vivir dignamente .

Dejar una Respuesta