Argentina: Fiat ratificó su plan de inversiones en Córdoba para su línea industrial

4
Cristina Fernández junto a Marchionne, Rattazzi y Belini en Casa Rosada.

Cristina Fernández junto a Marchionne, Rattazzi y Belini en Casa Rosada.

La presidenta de la Nación Cristina Fernández recibió este lunes por la tarde al CEO del grupo Fiat-Chrysler, Sergio Marchionne, y al presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, quienes le presentaron a la mandataria el nuevo Palio que se fabricará en la Planta de Ferreyra además de dos cosechadoras y un tractor que la empresa ya comenzó a fabricar, tras 20 años de no hacerlo en el país, a partir de inversiones por casi $1.250 millones.

También participaron del encuentro llevado a cabo en Casa Rosada (en el interior y en la explanada) la ministra de Industria, Débora Giorgi; Cledorvino Belini, presidente de Fiat América Latina; Richard Tobin, CEO de Case New Holland (CNH) y Natale Rigano, presidente de Iveco Argentina.

La presidenta sobre un tractor CNH de producción nacional junto a Rattazzi y Marchionne.

La presidenta sobre un tractor CNH de producción nacional junto a Rattazzi y Marchionne.

Hace un año exactamente que Marchionne había viajado al país para anunciarle a Fernández la inversión de u$s 100 millones para producir maquinaria agrícola y es ahora que regresó para mostrar el producto de ese desembolso y ratificar ese rumbo.

El ministerio de Industria señaló que “en maquinaria agrícola, a través de Case New Holland (CNH) y Fiat Powertrain (FTP), la empresa está invirtiendo un total de $430 millones que generarán 600 empleos directos para reiniciar su producción en el país en este sector después de 20 años.”

“Con $270 millones, CNH fabricará tractores y cosechadoras en una nueva planta de 40.000 m2 a construirse en el complejo industrial de Fiat en Córdoba. La inversión está ejecutada en un 50% para una producción –que se iniciará a principios del próximo año- de 4.000 tractores de baja potencia para aplicaciones especiales y de alta potencia (hasta 220 hp); y 2.000 cosechadoras por año con un nivel de contenido de piezas locales del 55%”, amplía el comunicado oficial.

“En tanto, FPT invertirá $160 millones para la fabricación local de grandes motores diesel para abastecer la producción de camiones (Iveco) y los tractores y cosechadoras CNH, tanto en Argentina como en otros polos productivos de la región. El 80% estará destinado a la exportación, lo que representa u$s 300 millones por año”, agrega.

Se viene el Palio argentino
Recientemente lanzado en el mercado local, el Fiat Palio llega por el momento importado desde Brasil pero en poco tiempo más lo hará también desde la Planta de Ferreyra, Córdoba.

La producción de este modelo se concretó a partir de que el gobierno otorgara a la automotriz un préstamo del denominado Fondo del Bicentenario (con una tasa fija del 9,9% en pesos) de $565 millones para impulsar una inversión total de $813 millones.

Fiat Auto Argentina está desarrollando un proyecto de inversión de $ 813 millones para la fabricación de la nueva versión del modelo Palio en su planta de Ferreyra, Córdoba, financiado en un 70% por los créditos del Bicentenario.

Con una ejecución del 70% de la inversión, en marzo pasado se inició la producción en serie que en principio cuenta con un nivel de integración local del 40% y que pasará al 50% en poco tiempo. El Palio será tanto para el mercado local como el de exportación, y se prevén fabricar 90.000 unidades al año.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

4 comentarios

  1. Pingback: Como en los años ’50, Fiat ya fabrica grandes motores en Córdoba | Cosas de Autos Blog

  2. Pingback: Como en los años ’50, Fiat ya fabrica grandes motores en Córdoba | Auto Jujuy, motor en Jujuy

  3. Pingback: Como en los años ’50, Fiat ya fabrica grandes motores en Córdoba | Blog de Autos

  4. FERNANDO ROGELIO el

    SERIA INTERESANTE QUE RATAZZI SE DEJE DE FLIRTEAR CON LA PRESI Y ENREGUE LOS AUTOS QUE NOS DEBEN A LOS ADJUDICATARIOS DE LOS PLANES. SERIA INTERESANTE QUE MORENO META SUS NARICES EN ESTE BRUTAL NEGOCIO DE LOS AUTOS POR PLAN

Dejar una Respuesta