Oficial: Audi producirá un SUV en México a partir de 2016

1

Audi producirá un SUV en México a partir de 2016

Es sin dudas “la” noticia automotriz del día: Audi confirmó que en 2016 comenzará a producir vehículos en México como parte de su plan de internacionalización.

Y lejos de esconder información, la casa alemana adelantó que producirá en suelo mexicano un SUV (aunque no indicó cuál sería) y que antes de fin de año Audi AG decidirá la ubicación concreta de la planta.

“México, reconocido por la fabricación de automóviles, ofrece excelentes condiciones económicas para una planta de producción de Audi”, declaró Rupert Stadler, presidente del Consejo Ejecutivo de Audi AG. “A escala mundial, México figura entre los diez principales países productores de automóviles y se destaca por una amplia tradición y experiencia”, amplió.

“La matriz del Grupo, Volkswagen, ya opera una fábrica de automóviles en Puebla y una planta de motores en Silao. La buena infraestructura y la estructura de costos competitivos han determinado en gran medida la decisión en favor de México”, remarcó Stadler. “Con esta iniciativa afianzamos nuestra posición en el mercado global. Esto también beneficia a nuestros centros productivos en Alemania”, opinó.

Vale recordar que desde julio de 2010 Audi fabrica el Q5 en India, donde además produce el A4 y el A6 desde su instalación en 2007.

De México para el mundo y con la misma calidad
Frank Dreves, responsable de Producción de Audi AG, dijo que “la nueva planta será parte integral de la red de producción Audi y aplicará los estándares más actuales en cuanto a eficiencia en el uso de los recursos y en los procesos de producción. La calidad premium en Audi no es una cuestión de ubicación.

Por su parte, Peter Schwarzenbauer, Consejero de Marketing y Ventas de Audi, señaló que “el producto que se fabrique en México se podrá entregar a los clientes en todo el mundo con la calidad que distingue a Audi”.

“Gracias a la planta de producción en México, Audi incrementará su competitividad y se acercará en buena medida a su objetivo de vender dos millones de unidades al año en 2020”, finalizó Schwarzenbauer.

Para decidir la ubicación de la planta se tendrán en cuenta no sólo la ubicación del predio y su conexión logística sino también la presencia de personal calificado in situ, por lo que la presencia de universidades en la zona será vital.

Para imitar
México -y su industria automotriz- tienen un motivo más para estar orgullosos. Argentina, con una larga experiencia en la producción de vehículos y con mano de obra calificada pero sin reglas claras para las empresas, debería tomar nota (sobre todo en lo académico) para ser tenida en cuenta en lo sucesivo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Oficial: Audi producirá un SUV en México a partir de 2016 | Auto Jujuy, motor en Jujuy

Dejar una Respuesta