Argentina: Toyota lanza el Prius línea 2012; sin beneficio “verde” a u$s 59.300

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Toyota Prius línea 2012

Con cambios estéticos y nuevo equipamiento Toyota Argentina inició la comercialización del Prius línea 2012, su sedán híbrido de éxito a nivel mundial y único en su tipo en nuestro país.

El Prius se lanzó en el mercado local en noviembre de 2009 (ver nota) y marcó un hito por todo lo que significó el desembarco de un vehículo que prioriza el bajo consumo de combustible y una radical disminución del impacto ambiental.

Ahora lo hace con sutiles cambios en su diseño que se perciben en su frente con nuevo paragolpes de forma más afilada y con dos barras negras que continúan las líneas trapezoidales de la toma de aire hacia la parte baja del vehículo, y nuevas ópticas, que presentan una nueva distribución interior y un acrílico oscurecido de estilo fumé. Esto se combina con un renovado diseño de las luces antinieblas -que ahora están integradas en la toma de aire central, dejando las luces diurnas y los guiños en el paragolpes- con un formato más estilizado.

En la parte trasera se observa también cambios en el diseño de las ópticas que cambiaron la disposición de sus componentes internos formando líneas continuas de LED, permitiendo una mejor visualización y dando una sensación de mayor tecnología. En la parte lateral, en tanto, sobresalen las nuevas llantas y cobertores.

Toyota Prius línea 2012

Además hay modificaciones en el equipamiento interior como es el nuevo sistema de audio con pantalla táctil y la cámara de retroceso; por otro lado se ofrece la combinación del color oscuro de los tapizados con nuevas texturas.

El Prius línea 2012 ya está en la red de concesionarios a un precio de u$s 59.300 y con una garantía de 3 años o 100 mil km. como el resto de la familia de productos Toyota.

Sin beneficio por ser “verde”
Vale recordar que la llegada de Toyota Prius a la Argentina obligó al gobierno nacional a revisar su política de apoyo a este tipo de tecnologías y cinco meses después de su lanzamiento se comunicó la decisión de reducir un 33% los impuestos por importación a este tipo de autos (ver nota).

Sin embargo, esto caducó recientemente al superarse la barrera de 200 vehículos comercializados, tras lo cual el Prius perdió ese beneficio impositivo y se volvió a comercializar con el rigor del 35% de arancel por tratarse de un auto producido fuera del Mercosur o México (se fabrica en Japón).

“El Prius es un compromiso que hemos asumido como marca y lo sostendremos en el tiempo de cara a nuestros clientes”, le dijo recientemente un alto directivo de la automotriz japonesa a Cosas de Autos. Ante nuestra consulta acerca de las gestiones realizadas ante el gobierno nacional para volver a ofrecerlo en un escenario más competitivo, el ejecutivo ratificó que se han iniciado oportunamente pero que al no tener resultados de ningún tipo prefería no hablar al respecto.

La pelota, como suele decirse, está del lado del gobierno nacional, más concretamente en el Ministerio de Industria dependiente de Débora Giorgi y en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Juan José Mussi. Con muy poco, como es la renovación de lo expuesto en el decreto 311/2010, esta cartera conseguiría un ruido mediático positivo que le sería mucho más significativo que la “pérdida” que implica no cobrar esos 33% de arancel (u$s 17.400 en el precio final) teniendo en cuenta el bajo volumen de ventas que tiene un auto de este tipo.

Características
La denominada tecnología “Hybrid Sinergy Drive” (HSD) presente en el Toyota Prius se basa en cuatro conceptos:
*Bajas emisiones contaminantes: reduce hasta un 40% menos de CO2 comparado con un vehículo con motor naftero y hasta un 90% de NOx (óxido de nitrógeno) comparado con una motorización diesel.
*Sobresaliente eficiencia de combustible: el motor de combustible y el eléctrico funcionan de manera combinada; esta sinergia da como resultado una efectiva performance y un eficiente consumo de combustible. Consume un 50% menos que un vehículo de similares características.
*Impresionante aceleración: la combinación de ambos motores ofrece una sorprendente y suave aceleración, comparable con un vehículo de cilindrada muy superior.
*Conducción suave y silenciosa: utilizando solamente el modo eléctrico se puede disfrutar de un calmo y silencioso confort de marcha.

Si querés saber más sobre su funcionamiento, te recomendamos visitar los siguientes posts:
Cosas de Autos probó el Toyota Prius, el primer híbrido que se vende en la Argentina
Argentina: todo sobre la llegada del Toyota Prius

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

4 comentarios

  1. Es una pena que el Estado no promueva activamente una política amigable con el medio ambiente. Estimo que los autos eléctricos son el futuro. Espero que no pasen demasiados años antes de que comiencen a circular por nuestras calles.
    Bruno

  2. Es increíble que no se promueva este tipo de avances sobre todo cuando se trata de cuidar el medio ambiente después nos rasgamos las vestiduras por el cambio climático pero cuando tienen el poder de cambiar las cosas, prevalecen más los intereses propios en contra de los intereses de todos, sería grato poder no solo apreciar estos autos por las calles de argentina sino ser dueño de alguno de ellos y hacernos parte en el cuidado del medio ambiente y del bolsillo por supuesto a precios más accesibles porque hoy sería imposible comprar uno

  3. Pingback: Argentina: VW lanzó la Touareg Hybrid, ya vendió 20 y apunta a los eléctricos | Cosas de Autos Blog

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