Según ADEFA, las automotrices invertirán u$s 5 mil millones en los próximos 8 años

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Línea de producción del Peugeot 308 en El Palomar.

“Las casas matrices de nuestras terminales están confirmando el compromiso en el país con la llegada de u$s 5.000 millones de inversiones para los próximos años”. La declaración pertenece a Viktor Klima, titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), al referirse a uno de los objetivos que plantea el Plan Estratégico Industrial 2020.

La meta de este plan, presentado en octubre de 2011 por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, es alcanzar una producción de 1,9 millones de vehículos en 2020.

Para Klima, el esfuerzo no sólo debe atravesar toda la cadena de valor local sino que demanda “desarrollar una política de complementariedad en el Mercosur para crecer y lograr vender el 1.600.000 vehículos de cara a 2020” y mantener así “una política industria en todo el bloque”.

El Plan Industrial 2020 proyecta además 1,6 millones de autos patentados, lo que representa un crecimiento promedio del 6% anual para los próximos 9 años.

Viktor Klima, titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

“Argentina va a ser el segundo país más importante de la región porque tiene excelencia de materia gris y cualidades para liderar un bloque” de más de 400 millones en América Latina, indicó Klima, quien también consideró que “hay algunas señales de alerta para el desarrollo industrial”.

Se trata de lo que consideró “crecientes dificultades de competencia de países asiáticos” para los autos de producción del Mercosur, por lo que demandó “analizar qué productos se importan de la extrazona y también revertir el déficit comercial de autopartes”.

Además, de plantear la necesidad de incentivos nacionales y provinciales “como en Brasil”, Klima identificó como otros puntos claves el financiamiento para el sector, la capacitación de los más de 137.000 trabajadores y el desarrollo de una política industrial activa para los proveedores del sector.

“Todo el trabajo hecho hasta ahora no ha alcanzado para lo que necesitamos, hay que mejorar los estándares de competitividad en costos y calidad, tener una política de materias primas con mejores costos relacionados a insumos estratégicos como el acero, el plástico”, remarcó el presidente de Volkswagen Argentina.

Cifras
Al finalizar abril, los vehículos 0 km. patentados completaron el mejor primer cuatrimestre de la historia con un acumulado de 313.207 unidades, lo que representa un 5% de crecimiento por encima del mismo período del pasado año (297.261 unidades).

Los datos del primer cuatrimestre se asemejan a las proyecciones que a fines del año pasado realizaban las autoridades de Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), quienes colocaban el margen de crecimiento para 2012 entre el 5% y el 7%, luego de un año récord de casi el 30% de incremento en los patentamientos.

Por su parte en el mismo primer cuatrimestre, la producción en las terminales locales ascendió a 218.609 unidades -lo que marcó el efecto de la disminución de las exportaciones-, y las ventas a concesionarios sumaron 260.615 vehículos, un 1,9% más que entre enero y abril de 2011.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->