Sustentabilidad: ¿Sabías que Ford recicla billetes y botellas para fabricar sus autos?

1

Enmarcado en su plan de desarrollo de tecnologías sustentable, Ford anunció la ampliación de su capacidad de reciclado, en sintonía con la búsqueda de nuevos materiales para sustituir derivados del petróleo en la producción de piezas para vehículos. De esta manera, la marca del óvalo sigue trabajando con una lista creciente de colaboradores, como empresas químicas, universidades y proveedores, para desarrollar materiales alternativos capaces de sustituir al máximo el promedio de 130 kg. de plástico que se utilizan en la producción de un vehículo.

¿Reciclado de billetes?
Ford trabaja actualmente en la investigación de nuevos materiales como la celulosa, caña de azúcar, maíz, fibra de coco, e incluso, en el reciclado de dinero para la producción de sus vehículos globales.

“Ahora, con el aumento creciente del precio del petróleo y de los materiales tradicionales, encontrar fuentes alternativas de materiales se vuelve imprescindible. El uso de papel moneda sacado de circulación es un buen ejemplo del tipo de búsqueda que estamos haciendo”, señala John Viera, Director global de sustentabilidad de Ford.

En EE.UU. se retiran diariamente de circulación entre 3,5 y 4,5 toneladas de billetes que pueden ser usados en la confección de bandejas y porta objetos de cabina.

Siguiendo esta línea, todos los autos producidos por Ford en América del Sur utilizan entre 5 y 7 kg. de Polietileno Tereftalato (PET) reciclado en forma de alfombras, recubrimiento de techos, carcasas de las ruedas y mantas acústicas de revestimiento.

Ford Argentina acompaña este proceso con la separación de botellas de plástico para su posterior reciclado. Este programa, en el que participan los 3.500 empleados de la Planta de Ford en Pacheco, está alineado al objetivo de enviar cero residuos al relleno sanitario y materializa una oportunidad de mejora medioambiental. Haciendo una proyección anual, se estima una generación de 565.000 botellas, lo que equivale a unas 8 toneladas de material reciclable.

Asiento hecho por Ford en base a espuma de soja.

Asiento hecho por Ford en base a espuma de soja.

La soja como materia prima
“La soja puede ser considerada el primer paso en el uso de materiales sustentables de Ford”, dice la automotriz. “En 1941 Henry Ford presentó el prototipo Soybean Car cuya carrocería estaba hecha de fibra de soja, sisal, caña y paja de trigo. Este ‘auto de soja’ resultó 450 kg. más liviano que el otro estampado y diez veces más resistente”, apunta.

El proyecto actual de uso de soja comenzó hace diez años, cuando un grupo de proveedores se acercó a Ford buscando nuevos usos para las abundantes cosechas del oeste americano. Los investigadores de Ford se propusieron desarrollar espumas a partir de la soja que cumplieran con los requisitos de rendimiento y durabilidad.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Hola que tal soy david me dirijo a ustedes en la presente para comentar y consultar.
    Yo estuve3 en la planta de pache el mes de julio para una visita guiada y el guia comento sobre el reciclaje la cual me intereso ya que yo juntoa otros chicos y chicas participamos en un grupo de jovemes que ayudamos a la comunidad se llama “Rotaract de Casilda” es una rama del club rotario.
    nuestra inquietud es que queremos reciclar pilas usadas pero no sabemos que ahcer con ellas .
    si podrian responder a nuestra iquietud desde ya muchas gracias

Dejar una Respuesta