Takata inauguró una planta de producción de airbags en Uruguay

2

Takata inauguró una planta de producción de airbags en Uruguay

La empresa japonesa Takata inauguró en San José su primera planta de producción de airbags en Uruguay, desde la cual apunta a abastecer al mercado automotor brasileño y en menor medida al argentino. El presidente José Mujica estuvo presente en el evento junto al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien resaltó el interés de inversionistas extranjeros en instalarse en Uruguay.

La planta de Takata -ubicada en el km. 46 de la Ruta 1, a 45 km. del puerto de Montevideo- demandó una inversión de u$s 10 millones. En esta primera etapa empleará a 60 personas (en su mayoría mujeres) y proyecta llevar a 400 su número de operarios en 2014, con una producción anual estimada en 6 millones de airbags.

Takata inauguró una planta de producción de airbags en Uruguay

En el predio de 74 mil m2 (10 mil m2 de ellos cubiertos) se fabrican las bolsas hasta la etapa del plegado, importándose la materia prima, cortando, cosiendo y doblando en el lugar. Luego, el producto semiacabado es enviado a la planta de Takata en San Pablo, donde se los monta con generadores de gas.

La producción será exportada casi en su totalidad a Brasil donde la empresa nipona se instaló en 1959, es pionera en producción de volantes y líder en el mercado con el 85% de participación; desde el año 1997, además, concentra el 50% del mercado de fabricación de airbags. “Nuestra meta es llegar a 2014, cubriendo el 5% de la demanda de los mercados brasileño y argentino”, indicaron desde Takata.

Takata inauguró una planta de producción de airbags en Uruguay

“Este proyecto necesitó el respaldo y garantías de un país como Uruguay, que maneja políticas macroeconómicas con seriedad y cuenta con muy buenos indicadores de crecimiento, de fuentes laborales y de desarrollo”, expresó el presidente de Takata América del Sur, Shigeru Otake. Asimismo, comentó que encontraron en San José, “un departamento proyectado hacia el futuro sin dejar de lado encantos ni tradiciones. Confiamos en este país y en su gente y contamos con ustedes”.

San José se ha convertido en los últimos años en un polo industrial lo que permitió que se cuadriplicara el número de trabajadores en el sector automotor, lo cual significa un valor de exportación y venta nacional cercano a los u$s 400 millones.

“La conciencia de la seguridad del automóvil es cada vez mayor en América del Sur, donde en Brasil y la Argentina se están aplicando progresivamente las regulaciones de que hagan obligatorio el equipamiento de airbags en vehículos de pasajeros y comerciales ligeros. Ante la demanda de airbags se espera crecer en línea con esta tendencia”, señaló Takata en su momento, con motivo de la confirmación de su instalación en suelo uruguayo.

Takata inauguró una planta de producción de airbags en Uruguay

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. Mientras en Argentina se boludea con el pseudo nacionalismo las inversiones se las llevan otros, que si piensan en su gente y en su Pais, me alegro mucho por Uruguay, “Un pais con buenos dirigentes”

Dejar una Respuesta