Argentina suspendió el acuerdo de libre comercio de autos con México

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Autoridades mexicanas confirmaron que la Argentina decidió suspender el acuerdo automotor que rige entre las dos naciones bajo el argumento de que no resulta beneficioso para el gobierno de Cristina Kirchner.

El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, dijo que autoridades argentinas le informaron verbalmente que publicarán este martes la suspensión del acuerdo en el Boletín Oficial en Buenos Aires, señala el diario La Nación.

Un Nissan Sentra mexicano listo para ser exportado.

Un Nissan Sentra mexicano listo para ser exportado.

“La falta de competitividad de la economía de la Argentina se traduce en la poca seriedad para cumplir sus compromisos comerciales y al mismo tiempo en un incremento en la aplicación de medidas restrictivas de comercio”, expresó Ferrari. “México invita a la Argentina, país amigo, a reconsiderar su postura acerca de su intención de suspender el AC55”, agregó.

Según la agencia de noticias Reuters, Ferrari informó que México se sumaría con otros países a una denuncia colectiva contra la Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por medidas proteccionistas. “Estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias en la defensa del comercio de México“, dijo.

A comienzos de abril (ver nota), Argentina había amenazado con “revisar” el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 55, firmado en 2002, que establece las pautas del comercio de vehículos y autopartes entre México y nuestro país, como parte del Mercosur. Semanas después, esa revisión quedó sin efecto pero ahora sorprende la decisión de suspenderlo hasta se ponga en marcha un nuevo.

¿A qué se debe esta traba? Al déficit de u$s 995 millones de la balanza comercial que hubo en 2011; el año pasado, México exportó a la Argentina u$s 888,7 millones en autos y u$s 109,7 millones en autopartes, mientras que nuestro país exportó u$s 237,7 millones en autos y u$s 67,5 en autopartes.

¿Qué pasará mientras esto ocurre? Si el acuerdo queda sin efecto los productos que se importen desde México no estarían más beneficiados con la quita del arancel del 35% de importación, lo que podría impactar en las listas de precios. O -en el mejor de los casos- dejarían de llegar modelos fabricados en ese país.

Qué importamos y qué exportamos
Entre los productos que llegan del país del norte podemos mencionar a varios que están entre los preferidos de los consumidores argentinos: Volkswagen Bora, Volkswagen Vento, Honda CR-V, Ford Fiesta Kinetic Design, Dodge Journey, Chevrolet Aveo G3 y Nissan Tiida, entre otros. Por el lado de la exportación hacia ese país se puede mencionar muchos menos, tales como Mercedes-Benz Sprinter, Renault Kangoo y Chevrolet Agile.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

8 comentarios

  1. Ya mismo voy a cancelar el preacuerdo para la compra de un vento y voy a “desensillar hasta que aclare”.
    Y con respecto a los autos nacionales, con cuanto se queda el Estado del valor final de un auto cero? A grosso modo no temo equivocarme si digo un 50% (entre iva, impuestos internos, directos, indirectos y otras yerbas).
    Si queremos fortalecer la industria, el actor estado debe dejar de presionar a los potenciales compradores con semejantes cargas tributarias.
    Pensándolo bien, si -dejando egoísmos e individualismos a parte- hacemos una huelga y resignamos compras por, digamos 6 meses (nadie se va a morir si posterga un proyecto de compra por ese período de tiempo), haciendo valer el peso del actor “comprador” para que los precios bajen y fundamentalmente las calidades de los autos mejoren, que sucedería? Dejo el interrogante planteado.
    Si el estado quiere preservar la vida de sus ciudadanos debe exigir ya a las automotrices abs y airbags (mínimo 6) a todos los autos vendidos en el país. Y tengamos en cuenta que un airbag sale al costo mayorista unos 50 0 100 dólares para los ensambladores. Cuanto vale tu vida o la de tu familia?
    Saludos

  2. Creo que no serán pocas las automotrices que terminen absorbiendo el costo del arancel, para no perder mercado, reacomodando los precios del resto de la gama. Sino no se entiende como Chevrolet trae el Sonic y Cruze de Korea y los vende casi al valor de los “made in Mercosur”.
    Más complicada la veo a Nissan que es -prácticamente- México dependiente.
    No tengo dudas que de México llega buena parte de los autos más interesantes de nuestro mercado. Será una lástima que se encarezcan al nivel de un europeo o japonés.

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