El Ford Ecoboost 1.0 fue elegido Motor Internacional del Año

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El motor EcoBoost 1.0 litros de 100 cv que impulsa el recientemente lanzado Ford Focus europeo fue elegido por la prensa especializada de varios países del mundo como el “Motor Internacional del Año”. Este reconocimiento es promovido por la revista Engine Technology International e involucró a un jurado de periodistas especializados de 35 países.

El Ford Ecoboost 1.0 fue elegido por la prensa como Motor Internacional del Año

“Cuando comenzamos el proyecto de ese motor, establecimos metas increíblemente altas”, dijo Joe Bakaj, vice-presidente global de Ford. “El objetivo era entregar una economía muy superior, un desempeño sorprendente, silencioso y refinado, todo eso usando un block pequeño de tres cilindros”. Lanzado este año en Europa, el EcoBoost 1.0 también recibió los premios de “Mejor Motor Nuevo” y “Mejor Motor de hasta 1.0 Litro”.

“Para un motor de tres cilindros, dar potencia a un vehículo como el Ford Focus con tanta facilidad solo pone de manifiesto un brillante futuro para este motor de combustión interna”, declaró Dean Slavnich, Presidente de los Premios Motor Internacional del Año y editor de la revista Engine Technology International. “La potencia, respuesta y unas cifras de consumo realmente buenas en términos reales, son solo la punta del iceberg en lo que se refiere a este motor, y lo que ofrece a los conductores hoy. Bien hecho por Ford.”

Un pequeño gigante
Este motor de tres cilindros es tan chico que cabe en una hoja de papel A4 (cuyas medidas son 21 x 29 cm.) y -por sus características- convierte al nuevo Focus en el vehículo más económico de su categoría, con un consumo de 20,8 km/l y bajas emisiones: 109 g/km de de CO2.

Entre sus características destacadas resaltan el caño de escape fundido en la cabeza del motor que reduce la temperatura de los gases de escape y optimiza la relación aire-combustible en una banda más amplia de rotación; su block de hierro fundido que calienta el motor más rápido que un block de aluminio convencional y reduce en un 50% la cantidad de energía necesaria para el “calentamiento”, favoreciendo la economía de combustible; las dos correas principales del motor que trabajan inmersas en aceite para un funcionamiento más silencioso y eficiente; para compensar las vibraciones del motor (un desafío cuando se usa la configuración de tres pistones) se adoptó el desequilibrio deliberado del volante y la polea, en lugar de agregar pesos.

Alan Mulally, CEO de Ford, besa al benjamín de la familia Ecoboost.

Alan Mulally, CEO de Ford, besa al benjamín de la familia Ecoboost.

En su primer mes completo de ventas en Europa, el Focus EcoBoost 1.0 sumó 4.700 unidades, representando aproximadamente un cuarto de las ventas de la línea en los 19 tradicionales mercados europeos de la marca del óvalo. Con estos resultados, Ford Motor Company planea triplicar la producción anual de vehículos con motor EcoBoost en Europa, que aumentaría de 141.000 unidades en 2011 a casi 480.000 en 2015. De ese total, se estima que más de 300.000 serán de esta de 1 litro de cilindrada.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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