Polémica: según la OMS, los gases de los motores diesel son cancerígenos

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Según la OMS, los gases de los motores diesel son cancerígenos

Según informó el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gases de escape de los motores diésel entraron a formar parte de la lista de los elementos considerados como cancerígenos para el hombre.

Los expertos reunidos en Lyon, Francia consideraron que existen pruebas suficientes para demostrar que la exposición a los gases de escape de los motores diesel está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón y en consecuencia los incluyeron en la lista (Grupo 1) de elementos cancerígenos para el hombre. En 1988, el CIRC ya había puesto a este tipo de emisiones en la lista de gases probablemente cancerígenos para el hombre (grupo 2A).

“Las pruebas científicas son irrefutables y las conclusiones del grupo de trabajo fueron unánimes: las emanaciones de los motores diésel causan cáncer de pulmón. Habida cuenta del impacto adicional para la salud de las partículas diesel, la exposición a esta mezcla química debe reducirse en el mundo entero”, declaró el Dr. Christopher Portier.

Muchas personas están expuestas a diario en el mundo a las emisiones de los motores diésel, no sólo a través de los vehículos sino también por otros medios de transporte y por los generadores eléctricos, remarca el informe (que se puede consultar acá).

Por otro lado, el CIRC concluyó que los gases de escape de motores de nafta son “quizá cancerígenos para los seres humanos (Grupo 2B), una clasificación “sin cambios desde la anterior evaluación en 1989”.

Tecnología Clean Diesel

Polémica: el Diesel Forum replicó
La respuesta al informe del CIRC no tardó en llegar. “Damos la bienvenida y apoyamos el debate científico sobre los combustibles y emisiones de gases diesel. El compromiso del sector está subrayado por su financiación del Estudio Colaborativo Avanzado de Emisiones (ACES), un análisis de carácter independiente y contrastado por pares en el que participan numerosos interesados, por parte del Instituto de Efectos sobre la Salud (HEI, por sus siglas en inglés). Este estudio de referencia patrocinado por la Dirección de Protección Ambiental de Estados Unidos, la Junta de Recursos del Aire de California, la industria y el HEI sugiere ‘pocos efectos biológicos a la exposición de las emisiones de motores diesel'”, declaró Allen Schaeffer, Director Ejecutivo del Foro de Tecnología Diesel (Diesel Forum).

“Los motores diesel de nueva tecnología, que usan combustible diesel de bajo contenido de azufre, los motores avanzados y sistemas de control de emisiones, están a un nivel de casi cero emisiones de óxidos de nitrógeno, hidrocarbonos y materia particulada”, agregó. La declaración completa puede leerse acá.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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