México: Nissan dice que no exportará a Brasil y Argentina pagando arancel

0

Este lunes, Nissan Mexicana realizó un acto al que asistió el presidente Felipe Calderón en el cual se colocó la primera piedra de la nueva planta que la automotriz instalará en Aguascalientes.

Colocación de la primera piedra de la nueva planta de Nissan en Aguascalientes, México.

Colocación de la primera piedra de la nueva planta de Nissan en Aguascalientes, México.

A 30 años de su radicación en ese estado, Nissan realizó ahora una inversión de u$s 2.000 millones (la más importante realizada en los últimos tiempos en ese país en todas las industrias) con la intención de seguir afianzándose como líder de ese mercado (tiene más del 25% de participación), aumentando el porcentaje de integración (en los modelos más populares hasta un 80% de las partes son mexicanas) y fundamentalmente como exportador hacia múltiples destinos.

En este sentido, la automotriz remarcó que no está dispuesta a enviar sus productos a Brasil y Argentina quienes decidieron poner fin y renogociar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, que exceptuaba del arancel del 35% de impuestos a los vehículos fabricados en suelo mexicano.

“Nosotros no exportaremos pagando aranceles, como si no tuviéramos una inversión tan grande en Brasil”, dijo el presidente y director general de Nissan Mexicana, José Luis Valls. El ex director comercial de GM Argentina indicó en conferencia de prensa que los mercados brasileño y argentino serán abastecidos en un futuro con una nueva inversión que Nissan realizará en su filial de Brasil, país donde se planea comenzar a producir vehículos en 2014.

José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana.

José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana.

Orgullo mexicano
Por su parte el presidente Calderón indicó que “a un poco más de cuatro meses de que termine mi Gobierno, puedo decir con satisfacción que durante esta Administración, México pasó de ser el noveno mejor exportador de vehículos en todo el mundo, al cuarto exportador más grande del mundo, de vehículos. Y eso se debe, precisamente, al enorme esfuerzo y talento de los mexicanos”.

En otro pasaje, el mandatario enfatizó en la importancia de la inversión en una sola planta en un contexto mundial adverso, agradeció la confianza en su país y puso el foco en la generación de empleo, que -según dijo- en una primera etapa generará unas 12.000 fuentes de trabajo (3.000 directas y alrededor de 9.000 en los proveedores), mientras que en el mediano o largo plazo esta cifra podría incrementarse hasta 70.000.

Tradición. Calderón le pinta un ojo al daruma, símbolo japonés que recuerda que hay objetivos por cumplir.

Tradición. Calderón le pinta un ojo al daruma, símbolo japonés que recuerda que hay objetivos por cumplir.

“Nissan pudo haber escogido Brasil, pudo haber escogido Rusia, pudo haber escogido India, donde los salarios, por ejemplo, son varias veces más bajos que aquí, o China. Sin embargo, escogió México”, remarcó Calderón. “Esta planta fortalece, desde luego, a México. Nos fortalece como gran productor y exportador de automóviles. Este proyecto se sumará a otros centros de investigación y desarrollo que tiene Manzanillo, Toluca y Mexicali; así como los modernos complejos ubicados en Cuernavaca, donde se van a producir, por cierto, los taxis para la Ciudad de Nueva York (ver nota), y aquí, en Aguascalientes”, agregó.

Video completo del evento

Nota: se puede escuchar la palabra del argentino José Luis Valls a partir de los 10 minutos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta