Salón de San Pablo: BMW confirmó que producirá autos en Santa Catarina, Brasil

0

(Cosas de Autos en San Pablo, Brasil). No por nada a BMW le tocó cerrar la segunda jornada de prensa del Salón Internacional del Automóvil de San Pablo 2012. En las horas previas el culebrón de su posible radicación como fabricante de autos (ya lo es de motos) en Brasil había sumado un capítulo importante: la foto entre Ian Robertson, responsable de Ventas y Marketing de BMW y Dilma Rouseff, presidenta brasileña (que dicho sea de paso, este miércoles visita la muestra).

Dilma Rousseff recibe un BMW Art Car a escala de manos de Ian Robertson de BMW.

Dilma Rousseff junto a Ian Robertson de BMW en el anuncio de inversión de los alemanes.

Si bien resta la aprobación de la propuesta de inversión, es un hecho que BMW está más cerca que nunca de convertirse en “montadora”. Y por eso todos los periodistas asistimos (pasadas las 16 horas) a lo que fue casi una celebración y que, no por nada, terminó con champagne para todos.

Línea de tiempo en el stand de BMW en el Salón de San Pablo.

Línea de tiempo exhibida en el stand de BMW en el Salón de San Pablo.

Jorg Henning Dornbusch, presidente de BMW Brasil quiso poner el foco en el lanzamiento del imponente 650 Gran Coupe de 450 cv que se destapó a su diestra. Pero por más que intentó, todos estábamos ahí para verlo sonreir cuando dijo: “La decisión está tomada, nos venimos a Brasil”.

Jorg Henning Dornbusch, presidente de BMW Brasil.

Jorg Henning Dornbusch, presidente de BMW Brasil.

“Fuimos muy bien recibidos por el gobierno, ahora estamos aguardando la aprobación del proyecto para instalarnos en Joinville, estado de Santa Catarina”, dijo el directivo quien confirmó que “la inversión es de 200 millones de euros y la capacidad instalada inicial de 30 mil autos por año”.

Antes de ser vistualmente raptado por los colegas brasileños para una coletiva de imprensa, Dornbusch señaló que esta radicación “generará mil empleos directos y entre dos mil y dos mil quinientos indirectos”.

¿Qué responderá el gobierno de Dilma? ¿Alguien piensa que le dirá que no a una automotriz alemana de esta magnitud y que -además- podría generar un efecto contagio en su archi-rival Mercedes-Benz (ver nota)?

Ahora sólo resta saber qué modelo se fabricará en Brasil (se habla de un SUV compacto y también de un hatch del segmento B) y cruzar los dedos para que la Argentina salga beneficiada, no sólo por producto sino también en la cadena autopartista.

Sorprendió la ausencia en el stand de representantes de BMW Argentina, algo que no había ocurrido en San Pablo 2010, donde estuvo presente Alejandro Echeagaray, titular de BMW Group Argentina.

El BMW 650 Gran Coupe presentado en el Salón de San Pablo 2012.

El BMW 650 Gran Coupe presentado en el Salón de San Pablo 2012.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta