Argentina: llegó el Maverick, un carro blindado que podría fabricarse en Buenos Aires

1

Hace algunos meses trascendió que el grupo especial Halcón, fuerza de seguridad bonaerense de elite, sumaría a sus filas un carro blindado de última generación, el Maverick.

Esto finalmente no se concretó pero ahora el Maverick, de origen sudafricano, llegó al país de la mano de sus creadores, Paramount Group, conjuntamente con la empresa de seguridad Codesur, quienes lo comercializarán a todo aquél que lo requieram, según consigna Infobae.com. Sin embargo, lo más saliente de esta presentación es que trascendió es que el Maverick podría ser fabricado localmente.

El Maverick es de origen sudafricano y puede llevar hasta 12 hombres.

El presidente de la Cámara de Comercio argentino-sudafricana, Oscar Hansen señaló que “estuvimos reunidos con el gobernador (Daniel) Scioli y con su ministro de Producción, Ciencia y Tecnología y nos vamos con una impresión más que feliz”. Al mismo tiempo, destacó las “favorables perspectivas sobre las posibilidades que tendríamos de desarrollar esta industria en el país, más precisamente en Buenos Aires”.

“Desarrollamos nuestros productos donde se encuentren nuestros clientes”, dijo John Craig, CEO de Paramount Group. “Vemos un gran potencial en la región y hemos demostrado nuestra intención de estar en este lugar del mundo”, agregó.

Tanto Craig como el titular de CODESUR, Mario Montoto (empresario líder en el negocio de las cámaras de seguridad y ligado a Daniel Hadad) señalaron que están trabajando junto a otras empresas del sector de blindados para evaluar la posibilidad de fabrica este vehículo en la Argentina, como base para toda la región.

Según sus creadores, el “Maverick es un vehículo de Seguridad Interna diseñado para las Fuerzas Policiales y organismos encargados del cumplimiento de la Ley, con el fin de controlar disturbios, el orden público y operaciones especializadas”.

Tiene capacidad para transportar “a un conductor, un comandante y un escuadrón de diez a doce policías paramilitares o antidisturbios, con su correspondiente equipo”; cuenta con una capacidad de carga útil de 5.000 kilos.

Está equipado con un motor diesel Cummins Diesel ISBe4 acoplado a una transmisión automática Allison de 6 marchas y caja de transferencia AxleTech BT600. Alcanza una velocidad máxima de 100/120 km/h, su diámetro de giro es de 16.5 m y su autonomía de 700 km.

Tiene frenos de disco con ABS, neumáticos Michelin XZL 335/80 R20, aire acondicionado y un sistema eléctrico de 24V.

“Se ha probado independientemente y se ha demostrado que protege la tripulación contra munición penetrante de 7,62 mm x 54 mm, a distancia corta, y de ataques por granadas de mano bajo el vehículo. Si se añaden placas adicionales, el Maverick queda protegido contra la inmovilización provocada por el ataque de una granada de mano”, detalla Paramount Group.

El interior del Maverick - Foto: Charly Díaz Azcué

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. “Desarrollamos nuestros productos donde se encuentren nuestros clientes”.“Vemos un gran potencial en la región y hemos demostrado nuestra intención de estar en este lugar del mundo”…
    John Craig, lindo negocio el tuyo.
    Siempre hay algún poderoso interesado en que nunca se acabe la desigualdad, el autoritarismo y la violencia. Así está el mundo…

Dejar una Respuesta