Argentina: la venta de usados cayó un 4% en 2012 y se reclama más financiación

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La Cámara del Comercio Automotor (CCA) dio a conocer las cifras de ventas de vehículos usados durante diciembre y el acumulado de 2012 que mostraron la misma tendencia a la baja que venía teniendo el año. En diciembre la cantidad de transferencias ascendió a 133.342 unidades, lo que representa una caída del 11,55% respecto de igual mes de 2011, cuando se registraron 150.756 unidades.

Argentina: la venta de usados cayó un 4% en 2012 y se reclama más financiación

De esta forma durante todo 2012 se transfirieron 1.759.780 vehículos, lo que significa una baja del 4,03% con relación al año anterior, que fue récord con 1.833.642 unidades.

Las provincias que más crecieron en 2012 fueron San Juan (+7,76%); Jujuy (+7,07%); Santa Cruz (+5,37%); Chubut (+4,29%) y Salta (+4,26%); en tanto las provincias que más bajaron fueron: Santa Fe (-8,10%); CABA (-7,02%); La Rioja (-5,50%); Córdoba (-5,43%); Buenos Aires (-4,98%).

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CCA reclama más financiación para 2013
“Finalizó el año 2012 con un volumen de transferencia de vehículos usados de 1.754.474 unidades. Creíamos que los 3 últimos meses del año iban a traccionar de manera importante, para llegar a los mismos números del año pasado pero, no se pudo. Pese a todo, la baja anual fue de sólo 4%”, expresó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor.

“Creemos que el motivo principal fue la falta de financiación. Durante todo el año solicitamos de las entidades bancarias créditos con tasas acordes al mercado, para que la gente que quería cambiar o comprar su primer vehículo usado lo pudiera hacer. No se logró. Ha sido una desilución para el público y para el sector porque sin duda hubiese significado más ventas y eso hubiese llevado a conseguir superar el volumen de 2012″, enfatizó el titular de la CCA.

“Pese a que veníamos de cinco años consecutivos de crecimiento ininterrumpido y que el año pasado fue récord de récord de comercialización de vehículos usados con más de 1.800.000 unidades”, agregó Príncipe.

Por otro lado, el empresario señaló que “el interior, generador del crecimiento estos últimos récord, participó de menor a mayor, pero el repunte de los últimos meses no alcanzó. La cantidad de visitas y consultas en nuestras empresas fueron intensas en los últimos meses, pero las decisiones de compra se demoraron creando un mercado con altibajos”.

“Pese a las pequeñas modificaciones de precios que sufrieron los autos nuevos, que se trasladaron también a los usados, la gente vio a este mercado como una excelente opción de inversión”, dijo Príncipe y mencionó que “dentro de los desafíos que deberemos afrontar en 2013 figura como prioridad la financiación y rentabilidad. Dos temas que deberemos seguir muy de cerca”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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