Desarrollo de autos eléctricos: acuerdo de Renault-Nissan y Daimler con Ford

0

Desarrollo de autos eléctricos: acuerdo de Renault-Nissan y Daimler con Ford

La alianza Renault-Nissan y Daimler, compañías que ya tienen un convenio de cooperación estratégica, firmaron un acuerdo con Ford para acelerar la comercialización de la tecnología de célula de combustible eléctrica.

“El objetivo de este acuerdo de colaboración es desarrollar, de manera conjunta, un sistema de vehículo eléctrico de célula de combustible y reducir los costos de inversión asociados con la ingeniería de esta tecnología. Cada compañía invertirá partes iguales en este proyecto”, señala el comunicado oficial.

“La estrategia para maximizar un diseño común, sacar ventaja del volumen y obtener eficiencias a través de economías de escala, ayudará a lanzar el primer Vehículo Eléctrico de Células de Combustible (FCEV) accesible para el mercado masivo para 2017”, agrega.

Juntos, Daimler, Ford y Nissan llevan más de 60 años de experiencia en el desarrollo de FCEV. Sus FCEV han recorrido más de 10 millones de km en test drives en el mundo, tanto conducidos por clientes, como en proyectos de demostración en condiciones diversas. Mediante este nuevo acuerdo, “las compañías planean desarrollar una pila de célula de combustible común y un sistema de célula de combustible que pueda ser utilizado por cada una de ellas en el lanzamiento de FCEVs diferentes, para las diferentes marcas. En todos los casos sin producción de emisiones de CO2 durante el uso”.

Desarrollo de autos eléctricos: acuerdo de Renault-Nissan y Daimler con Ford

Raj Nair de Ford, Thomas Weber de Daimler y Mitsuhiko Yamashita de Nissan firmaron el acuerdo.

Impulsados por electricidad generada por hidrógeno y oxígeno, los FCEV emiten sólo vapor de agua para su funcionamiento; estos vehículos son considerados complementarios a los vehículos de baterías eléctricas y colaborarán con la expansión de la gama de transporte cero emisión disponibles para los usuarios.

“Los vehículos de células de combustible son el paso siguiente obvio para complementar los vehículos de baterías eléctricas dado que nuestras industrias han adoptado la meta del transporte sostenible. Deseamos un futuro en el que podamos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes agregando los FCEV a los vehículos eléctricos, dentro de la gama de transportes de cero emisión”, declaró Mitsuhiko Yamashita, Miembro del Comité de Directores y Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Nissan Motor Co., Ltd.

El trabajo de ingeniería del sistema de célula de combustible se hará de manera conjunta por las tres compañías en varias implantaciones alrededor del mundo. Las firmas están evaluando también el desarrollo conjunto de otros componentes de FCEV para generar más sinergias en el futuro.

Cómo trabaja un vehículo eléctrico con célula de combustible
Tal como los vehículos eléctricos a batería, los FCEV son más eficientes que los autos convencionales y permiten diversificar las fuentes de energía, más allá del petróleo.

La electricidad para un FCEV se produce a bordo del vehículo, en una pila de células de combustible donde es generada después de una reacción químico-eléctrica entre el hidrógeno, almacenado en un tanque dentro del auto especialmente para esta función, y el oxígeno del aire. Lo único que surge de esta reacción es vapor de agua y calor.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta