Hacia dónde irá la tecnología en los autos según Ford: el SYNC del futuro

0

El SYNC del futuro

Las proyecciones de los cineastas de hace 30 o 40 años o de los novelistas de mediados del sigo pasado indicaban que los autos de la actualidad volarían por las ciudades. Nada de eso ocurrió, sin embargo la evolución tecnológica se evidenció en otros aspectos como la seguridad de los ocupantes y peatones, el menor consumo de combustible e impacto ambiental y la conectividad a bordo para evitar distacciones, por ejemplo.

Ford Motor Company es una de las automotrices que se encuentra en la búsqueda permanentemente para reinventar la experiencia de los conductores. Para que esto sea posible, sus ingenieros continúan investigando y acercando a sus clientes las últimas tendencias en tecnología. Pero el interrogante es, ¿hacia dónde irá la evolución tecnológica aplicada a los autos en el futuro cercano?

Según Paul Mascarenas, vicepresidente y gerente del área técnica (CTO) de Ford, algunas de las áreas de mayor innovación tecnológica en los vehículos para los próximos años serán las siguientes:

-Análisis de gran cantidad de datos y toma de decisiones inteligentes: Ford está investigando el uso de datos de sensores en tiempo real, a través de radar y cámaras, para ayudar en la evaluación de los factores externos que afectan la atención del conductor, por ejemplo para poder limitar las distracciones potenciales durante una llamada telefónica entrante en los embotellamientos.

-Hardware actualizable y personalizado: Ford cuenta con la plataforma de investigación Open XC que analiza potenciales innovaciones en hardware en módulos tipo plug-and-play de código abierto, desarrollados para compartir con la comunidad, ya que brindan infinitas oportunidades de customización rápida.

-Integración sin fisuras entre los ecosistemas en nube: el éxito de Ford SYNC está ligado con su estrategia de plataforma abierta que permite la adopción y compatibilidad con el creciente ecosistema móvil; el próximo paso es lograr el mismo traspaso hacia servicios de consumo basados en la nube.

-Aprendizaje automatizado avanzado: el plug-in para híbridos del nuevo Fusion y C-MAX Energy utilizan EV+, una funcionalidad con la capacidad de aprender las ubicaciones típicas de recarga, ya sea en el hogar o la oficina, para luego maximizar de manera automática la modalidad de manejo exclusivamente a electricidad al acercarse a dichas ubicaciones.

-Funcionalidades biométricas: Ford está investigando sensores biométricos, como los incorporados en el asiento del auto, para medir los niveles de estrés, a fin de permitir una respuesta más personalizada de las tecnologías de asistencia de manejo, dado que el nivel de estrés y las habilidades del conductor varían dependiendo de las circunstancias.

-Tecnologías predictivas: los investigadores de Ford están buscando formas de poder predecir el comportamiento del conductor, por ejemplo destinos basados en el historial previo, con el objetivo de optimizar y configurar los controles del vehículo a fin de lograr mejoras en la performance, por ejemplo en el manejo del consumo de energía.

-Autenticación rápida de datos: Ford ve un potencial significativo en las comunicaciones de vehículo a vehículo y está trabajando activamente en la investigación de esta tecnología a nivel global, incluyendo sistemas de wi-fi avanzado con autenticación rápida para que los autos puedan intercambiar información de manera rápida y segura, y así ayudar a los conductores a evitar potenciales colisiones.

Paul Mascarenas con el cinturón de seguridad con airbag desarrollado por Ford.

Paul Mascarenas con el cinturón de seguridad con airbag desarrollado por Ford.

“Todas estas áreas de investigación están a nuestro alcance”, concluye Mascarenas. “La clave para tenerlas listas y poder implementarlas en los vehículos de Ford es asegurarnos de que la experiencia del conductor con estas tecnologías supere a la parte tecnológica en sí”.

¿Qué pasa localmente?
En Argentina, ya se encuentran disponibles tecnologías como SYNC y Ecoboost de Ford. La tecnología SYNC, desarrollada por la marca del óvalo junto con Microsoft, está basada en torno a protocolos abiertos como USB y Bluetooth y permite que virtualmente cualquier dispositivo se conecte para reproducir música y comunicarse telefónicamente.

Sistema de conectividad SYNC.

SYNC está disponible en el país en el Ford Fiesta Kinetic Design en su versión 5 puertas y en la Nueva Ford EcoSport. Esta tecnología permite servicios tales como realizar llamadas a través del celular, atender llamados telefónicos, leer y enviar mensajes de texto, buscar y reproducir música mp3 vía Bluetooth o USB, entre otras opciones. Todo esto es posible dando instrucciones por comando de voz sin la necesidad de sacar las manos del volante ni la vista del camino.

La tecnología de los nuevos motores EcoBoost, en tanto, está disponible en el Mondeo, que entrega una potencia de 240 cv al tiempo que ofrece bajo consumo de combustible.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->