Patentamientos: así se comportó el mercado en el arranque de 2013

3

El mercado automotor argentino comenzó 2013 a gran ritmo a pesar de mostrar en las ventas de vehículos 0 km una caída interanual del 5%. De no haber sido por la baja disponibilidad de varios modelos durante los primeros días de enero, el primer mes del año habría quebrado todos los récords de acuerdo a las declaraciones de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Finalmente fueron 107.091 unidades patentadas durante los 21 días hábiles que tuvo enero y se convirtió en el segundo mejor registro histórico para el primer mes del año. Un dato a destacar es el resultado mensual del crecimiento de la participación de vehículos de producción nacional que alcanzó el 44% frente a un promedio de un 40% mostrado a lo largo de 2012.

Volkswagen Gol Power

Volkswagen, amenazada
El comportamiento por marcas fue dispar ya que en muchos casos la disponibilidad de modelos y versiones jugó un rol fundamental. Volkswagen vio peligrar su reinado en un mes donde las ventas de la automotriz germana se derrumbaron un 24,81% hasta alcanzar las 16.434 unidades. La falta de stock de sus best sellers como Gol Trend, Gol Power, Suran y Fox afectó al rendimiento total.

En el lado opuesto, Renault -que viene ganando participación mes a mes- volvió a mostrar un salto del 5% hasta las 16.209 unidades y terminó muy cerca de la punta. La Duster y el renovado Clio Mío representaron casi el 50% de las ventas de la marca del rombo que había finalizado 2012 en el último escalón del podio de marcas.

Renault Clio Mío

Perdiendo la posición de escolta, Chevrolet quedó tercera con 15.016 unidades y una caída del 16.6% donde algunos modelos como Classic y Agile también sufrieron la falta de stock.

En tanto la pelea por el cuarto lugar también fue muy disputada, pero Fiat se llevó la victoria en el segundo pelotón colocando 12.919 unidades y mostrando un crecimiento del 1,98% respecto del año anterior. Detrás se ubicó Peugeot con 12.510 (+21%) y luego Ford que descendió hasta el sexto lugar con 12.326 (-9.6%).
Toyota (6.265, +24.5%), Citroen (4.509, +3.3%), Mercedes-Benz (2.305, +23.2%) y Honda (1.768, -4.69%) completaron el Top 10 de un prometedor arranque de año.

Los más y los menos
BMW (495, +101%), Jeep (341, +40.3%), MINI (104, +121%) y Land Rover (44, +300%) fueron las que más crecieron respecto a igual mes del año anterior; en tanto que en el polo opuesto estuvieron Nissan (294, -73%), Dodge (233, -64%) y Subaru (18, -35.7%).

Peugeot 207 Compact

El Rey León
Tal como sucedió en enero de 2011, el Peugeot 207 Compact se subió a lo más alto del ranking nacional tras patentar 4.331 unidades durante el primer mes del año superando al siempre líder Chevrolet Classic, que tuvo que conformarse con ser escolta con 4.170 unidades.

Otra sorpresa en el podio la dio la Renault Duster que terminó tercera con 3.944 unidades en un mes récord para este SUV compacto que promete una durísima batalla frente a la nueva Ford EcoSport.

Renault Clio Mío (3.942), Toyota Hilux (3.296), Volkswagen Gol Power (3.289), Peugeot 308 (3.215), Ford EcoSport (3.188), Volkswagen Suran (2.918) y Fiat Palio (2.800) completaron el Top 10 mensual; se destacan las performances de Clio Mío, 308 y Palio, este último ingresando al lote de best sellers después de mucho tiempo.

Toyota Corolla

Corolla sigue firme
Continuando con el liderazgo evidenciado en 2012, el Toyota Corolla volvió a vencer entre los sedanes medianos con 2.058 unidades patentadas superando al Peugeot 408 (1.704) que recortó distancia frente a su rival nipón. El Volkswagen Vento, por su parte, tuvo un gran mes para escalar hasta el tercer escalón del podio con 1.334 unidades. Más atrás se ubicaron Renault Fluence (1.248), Chevrolet Cruze (622) y Honda Civic (524).

Arrasador comienzo de Hilux
La Toyota Hilux, ganadora entre las pick-ups en 2012, comenzó el nuevo año quebrando su propio récord y por primera vez alcanzó las 3.296 unidades para picar en punta y estirar la distancia con sus rivales de segmento.

Como escolta terminó la flamante Ford Ranger que también alcanzó su mejor marca mensual histórica al patentar 2.412 unidades. Más atrás completaron el segmento: Volkswagen Amarok (1.779), Chevrolet S10 (1.467), Nissan Frontier (108) y Mitsubishi L200 (31).

Entre las urbanas tampoco hubo cambios porque la Fiat Strada arrancó adelante con 1.240 unidades frente a las 732 alcanzadas por la Volkswagen Saveiro. La Chevrolet Montana completó el podio con 156 unidades.

La RAV4 metió primera
Al igual que sucede en los principales mercados del mundo, la batalla entre marcas japonesas se trasladó a nuestro mercado en el competitivo segmento de las SUV, en este caso dado entre la Honda CR-V y la Toyota RAV4. Por sólo 77 unidades, el modelo de Toyota se convirtió en 2012 en la ganadora del segmento por primera vez en su historia en nuestro país cortando así una de racha de cinco años imbatibles para la CR-V.

El 2013 promete otra dura batalla pero nuevamente la RAV4 empezó tomando la punta tras patentar 453 unidades en enero y alcanzar así su mejor rendimiento histórico. La CR-V fue escolta con 391 mientras que el podio lo completó la Hyundai Tucson con 308 unidades y su mejor marca personal.

Toyota RAV4

Toyota SW4 (293), Ford Kuga (292), Chery Tiggo (284), Dodge Journey (233), Chevrolet Captiva (171), Audi Q5 (161) y Renault Koleos (144) completaron el Top 10 mensual entre los SUV y crossovers.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. Pingback: Patentamientos: así se vendieron en enero los últimos modelos lanzados | Cosas de Autos Blog

  2. Flash Gordo el

    Tanto se critico la calidad de materiales…
    tanto se hablo de la pedorrada de renault …
    ahh viene sin Air bags…
    LA GENTE COMPRA PRECIO Y FACHA….!
    POR MAS QUE SEA UNA PORONGA DISFRAZADA….!!
    el clio Mio es un exito de ventas,,, y estamos para vender….

  3. Pingback: Patentamientos - Cosas de Autos Blog | El diario del mercado automotor argentino | Scoop.it

Dejar una Respuesta